El adiós de Villares, los ganaderos gallegos en pie de guerra, sobrevive en Pontevedra tras caer de un décimo piso y más de hoy

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

De derecha a izquierda: Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta en 2016 junto a los dirigentes de Anova Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega y la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos
De derecha a izquierda: Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta en 2016 junto a los dirigentes de Anova Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega y la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos SANDRA ALONSO

Las noticias clave, los hechos relevantes y las voces protagonistas de este miércoles, 19 de febrero

19 feb 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

En portada

De la carrera electoral a las autonómicas del 5 de abril se ha apeado hoy Luís Villares. Ha anunciado que no irá a las primarias de En Marea y que deja la política para regresar a la judicatura: «O meu paso pola política era temporal». Se va «con pesar» por estar «na mesma casilla de saída que hai catro anos».Su salida deja el futuro de la formación en el aire y su coordinadora decidirá si se abre un proceso de primarias para elegir candidato.

Mientras tanto, el candidato de los populares gallegos a la Xunta y actual presidente, Alberto Núñez Feijoo, ha trasladado a Arrimadas su propuesta de que cargos de Ciudadanos se integren en las listas del PPdeG. Esa vía es incompatible con la propuesta por la dirigente naranja, que pretende concurrir conjuntamente formando una coalición.

Por su parte, el PSdeG ya está inmerso de lleno en la campaña y su candidato y secretario xeral de los socialistas, Gonzalo Caballero, recibirá el apoyo de Pedro Sánchez este domingo en Santiago. El anuncio lo ha realizado en un acto con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. Será el pistoletazo de salida del resto de mítines y actos de la formación y tendrá lugar en el Multiusos Fontes do Sar.

Hoy en La Voz, la candidata del BNG y también portavoz nacional, Ana Pontón, ha lanzado un mensaje claro en su entrevista: «Quero un goberno que dea a cara por Galicia sen pedirlle permiso a Madrid». Asegura que el «monopartito absolutista» de la Xunta fue «inútil» para la defensa de los intereses gallegos.

Exclusivo suscriptores

El compostaje definitivo: cadáveres convertidos en abono

La ciencia avala la reducción orgánica natural, aprobada de forma pionera por el estado de Washington

En este colegio arousano se está como en casa

El CRA de Valga tiene buena salud: su modelo de proximidad al entorno y a las familias, y todas las prestaciones del centro, hacen de sus escuelas un lujo cada vez más apreciado

Hoy en La Voz 

La revuelta agraria gallega pide voz propia en Madrid

En la manifestación celebrada en A Coruña no hubo tractores, pero los manifestantes reclamaron al Gobierno que tenga en cuenta las particularidades del sector en Galicia. De ahí la importancia, dijeron, de un Observatorio de Precios propio para la comunidad.

Sí que fueron multitudinarias las tractoradas en Granada y Pamplona ante las que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado: «que aprieten, que tienen razón».

La Galicia de Vox

El partido de Abascal llegó a comparar la comunidad con el País Vasco de «los años de plomo» de la banda terrorista ETA. Entre otras cuestiones figuran el apartheid lingüístico, un Feijoo nacionalista y el extremista BNG.

Precisamente hoy, un senador del partido ha sido suspendido de militancia por estar acusado de violencia machista. El ceutí Juan Ros Alcaide, paradójicamente, era miembro de comisiones sobre violencia de género.

Delcy Rodríguez pisó territorio español

Las cámaras grabaron la entrada en territorio europeo de la vicepresidenta venezolana el 20 de enero. Lo hizo acompañada del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El asesino de Diana Quer, de vuelta en Galicia

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, abandonará la prisión de León para regresar a Galicia el 31 de marzo. En concreto a la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en A Coruña, allí se celebrará la vista de apelación que decidirá, tras el recurso presentado por su defensa, si se repite el juicio por la muerte y violación de Diana Quer.

 

Sobrevive tras caer de un décimo piso en Pontevedra

Al parecer un árbol amortiguó la caída en un edificio del centro de la ciudad. El individuo fue trasladado consciente al hospital Montecelo. Se investigan las causas del proceso.

Será juzgado por querer cortar las orejas a su mujer con un machete

Año y medio después de que ocurrieran los hechos, el juzgado de O Carballiño está a punto de enviar a la Audiencia Provincial de Ourense las diligencias abiertas contra Teófilo S. C. por la grave agresión que cometió, presuntamente, contra su esposa, a la que atacó con un machete con la intención de cortarle las orejas. Tendrá que responder ante un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de malos tratos.

Barreras, más cerca de volver al trabajo

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra ha homologado el plan de reestructuración de Hijos de J. Barreras, según el auto difundido ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Este trámite permitirá la vuelta al trabajo en el astillero.

La frase del día

«Estaba tan agotada tras el parto que no era capaz de entender las preguntas de la oposición»

Alba Graña realizó el examen para el Sergas en la planta de partos del Hospital Marcide de Ferrol, 37 horas después de dar a luz.

También para ti

El olvido de Benedicta en su cita con Feijoo

El presidente de la Xunta recibió a la actriz en el Gaiás y esta se dejó el trofeo en casa: «O Goya é ela», justificó el político con complicidad ante lo ocurrido.

Y además...