Las negociaciones de PP y Cs, las plazas en las oposiciones de Educación, Vox sobre Feijoo y más del día

P. V. LA VOZ

CLAVES

xxx

Estas son las claves para este martes, 18 de febrero

18 feb 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

En portada

El espacio de centro derecha en Galicia «está cohesionado en torno a las siglas del PPdeG». Esa ha sido la idea que Pablo Casado les ha trasladado a los dirigientes de Ciudadanos, que, aún así, siguen empeñados en la idea de una gran coalición entre ambas formaciones para las elecciones gallegas del próximo 5 de abril.

Los populares son claros en este sentido. Haciéndose eco de la invitación de Feijoo, Casado les ha dado a los dirigentes de la formación naranja la opción de integrarse en las listas del PPdeG para la cita electoral, descartando de paso la fórmula de la coalición entre ambas.

«En Galicia hay que aprovechar ese magnífico proyecto que Feijoo y el PPdeG han desarrollado», ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, que ha considerado a su partido en Galicia como la «casa común» del votante de centro derecha.

Exclusivo suscriptores

Pensión a su exmujer por el cuidado de sus hijas

La Justicia entiende que, durante el matrimonio, la madre se volcó en el cuidado de las menores y dejó de lado su trabajo, por lo que debe recibir dinero para la manutención.

condenados por un atraco en una joyería

Los atracadores de Ordes, detenidos el mismo día tras una peligrosa persecución, tendrán que cumplir penas de entre dos y tres años y medio de prisión.

Hoy en La Voz 

Las plazas en las oposiciones de Educación

Se trata de la oferta pública de empleo más alta de la historia, con 3.654 plazas en 97 especialidades diferentes, como se anunció hace meses. Ahora, por fin, la Consellería ha desgranado cuántas plazas hay por especialidad. Las de Infantil y Pedagogía Terapéutica, con 150 cada una, son las más numerosas.

Luz verde a la «Tasa Tobin» y a la «Tasa Google»

El Gobierno ha aprobado la creación de impuestos sobre las transacciones financieras y sobre los servicios digitales, a pesar del temor a contracciones de la inversión o a posibles represalias por parte de Trump. La recaudación prevista es de 1.818 millones de euros, menor de la esperada en un primer momento.

Los «errores» del derrumbe en Zaldibar

Urkullu ha admitido errores en la gestión de la catástrofe que ha provocado la desaparición de dos trabajadores, a quienes, ha asegurado, se busca «sin descanso». El lendakari ha mostrado su «consternación» y su solidaridad con la familia de las víctimas.

Continúa la rebelión del campo

Los agricultores no cesan en su empeño por conseguir unas condiciones dignas en el campo, y han vuelto a cortar carreteras en varios puntos de la geografía española. Ha sido en el municipio almeriense de El Ejido donde las manifestaciones han adquirido un tono más agresivo, con cajas incendiadas y lanzamiento de diferentes productos, como tomates.

La nueva normativa sobre obras a pie de carretera

Se han acabado las largas esperas para conseguir permisos para hacer trabajos en viviendas pegadas a los viales. A partir de ahora, para pintar una fachada o cambiar las ventanas o los tejados no hará falta conseguir un permiso de la Xunta, un trámite que hasta ahora podía llegar a demorarse hasta seis meses.

La frase del día

Para Vox, tanto Feijoo como Galicia son nacionalistas

Iván Espinosa de los Monteros ha sorprendido a todos afirmando que el actual presidente de la Xunta «es nacionalista» y, según él, «no lo niega». No solo él, también Galicia como comunidad autónoma. Al parecer, «no te puedes dirigir a la administración en ningún otro idioma que no sea el gallego». Y, en cuanto a los carteles, «no se ven nombres en español».

También para ti

El feísmo en Barbanza, Muros y Noia

La zona lo tiene todo. Mar y montaña, playa y río, océano salvaje y apacible ría... Y tampoco falta la peor cara de la acción del hombre: el feísmo. ¿Cuál es el ejemplo más flagrante?

Y además...