Hacienda mantiene su negativa a devolver el IVA, la relación del pangolín con el coronavirus y más del día

P. V.

CLAVES

Kiko Huesca

Estas son las claves de este viernes, 7 de febrero

07 feb 2020 . Actualizado a las 21:41 h.

En portada

El Ministerio de Hacienda sigue en sus trece. Se niega rotundamente a devolver los 2.500 millones de euros de IVA que les debe a las comunidades, 200 de ellos a Galicia. A cambio, según les ha explicado a los presidentes autonómicos durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, les ofrece una flexibilización en la senda del déficit.

Es decir, la ministra María Jesús Montero les ha prometido a las comunidades que podrán gastar más. Si para este ejercicio el Gobierno había establecido que las autonomías se debían quedar en el 0 % del déficit, ahora ha aumentado ese margen al 0,2 %.

Además, permitirá que las comunidades puedan descontar ese dinero del IVA del cómputo del déficit durante el año pasado, una medida sin efecto en Galicia, que ha cumplido con los objetivos de deuda.

A pesar de la tensión durante la reunión entre Gobierno y ejecutivos autonómicos, la propuesta de Montero se ha aprobado con los votos favorables de las comunidades socialistas.

Exclusivo suscriptores

Cuando Google Earth caza a los vecinos

Las imágenes vía satélite sirven en muchas ocasiones para descubrir cómo las comunidades de los edificios incumplen normas municipales de construcción.

Las TIC recuperan talento emigrado

Las empresas de nuevas tecnologías se están quedando sin profesionales suficientes. Ahora, ya miran a los gallegos que están fuera para encontrar personal cualificado.

Hoy en La Voz 

¿Cuándo serán las elecciones en Galicia?

La mirada del PPdeG está puesta en Urkullu, que el martes podría desvelar si aprueba o no un adelanto electoral que podría colocar los comicios vascos antes de Semana Santa. Los populares ni confirman ni desmienten que vayan a hacer coincidir ambas citas, y desde el interior del partido están valorando la conveniencia o no del adelanto. Desde la oposición presionan a Feijoo para que desvele ya el calendario.

El pangolín, posible transmisor del coronavirus

Se había hablado del murciélago, pero que la propagación del virus sucediese en invierno, cuando está hibernando, hacía pensar en un animal intermedio entre el mamífero volador y el ser humano. Los investigadores creen ahora que ese huésped de la infección podría haber sido otro mamífero: el pangolín, un animal en peligro, y una de las grandes víctimas del tráfico de animales salvajes en Asia.

Retiro de ministros en el «rancho de Aznar»

Pedro Sánchez ya lo había hecho tras la moción de censura: Una jornada de convivencia entre los miembros de su Ejecutiva para que estos se conocieran mejor. Una medida que cobra ahora más importancia, si cabe, con la llegada al Gobierno de cargos de Unidas Podemos. Se reunirán en Quintos de Mora, donde en su día Aznar había recibido la visita de George W. Bush, entre otros.

Mayores ingresos para los funcionarios

Buenas noticias para los trabajadores públicos. Cobrarán durante este año 1.745 euros más al año de media, gracias a la subida general del 2 % en sus salarios, pero también a acuerdos sectoriales en la justicia, la educación y la sanidad.

La frase del día

De Lara: «Tuve que soportar los reiterados insultos realizadas en un foro de guardias civiles»

La jueza, cesada en sus funciones al frente del juzgado de Lugo por «dilaciones indebidas» en los macroprocesos que instruyó, critica que el caso de las injurias contra ella «se dilató 9 años» a pesar de no ser compleja. «¿Doble vara de medir?», dice ella.

También para ti

vota: El feísmo en Ferrolterra

Tiene una de las costas más fotogénicas. Pero también lugares donde la acción del hombre ha provocado verdaderos atentados paisajísticos. ¿Cuál es la peor desfeita?

Y además...