La reunión entre Sánchez y Torra, la fecha electoral en Galicia es una incógnita, el mapa de mortalidad por concellos y más de hoy

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Las noticias, hechos y protagonistas de este jueves, 6 de febrero

06 feb 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

En portada

Reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat con declaración de intenciones por ambos bandos pero con no demasiadas soluciones al conflicto territorial. Pedro Sánchez propone a Quim Torra una mesa de negociación sin mediador y ofrece un «diálogo franco en el que los testigos serán los 47 millones de ciudadanos». Además, entregó a Torra un documento de 44 puntos («Agenda para el reencuentro») en los que ofrece respuesta a históricas demandas del nacionalismo catalán, así como más inversiones y competencias para esta autonomía.

Ya en Galicia, el Concello de A Coruña, se pronuncia de forma unánime sobre la devolución a Galicia del IVA que adeuda el ejecutivo central. Al igual que la Xunta, que ya anunció una cruzada judicial, el pleno municipal ha aprobado reclamar la cantidad recaudada pero nunca recibida de vuelta en las arcas públicas gallegas.

En capítulo electoral, de momento los gallegos sabemos que votaremos a lo largo de este año, pero el día sigue siendo una incógnita. Quien tiene potestad para convocar los comicios, el presidente de la Xunta, marca sus propios tiempos. Alberto Núñez Feijoo dice que tiene una fecha fijada para anunciar su futuro y que no la va a cambiar por las reflexiones del lehendakari Urkullu -en el País Vasco también toca votar este 2020-: «No haré hipótesis de hipótesis».

Exclusivo suscriptores

El dueño del bar Novo, un «viejo conocido» de la policía

En el 2007, Evaristo Morín fue detenido por atropellar a tres personas en el centro de Ourense cuando conducía ebrio. Anoche apareció muerto en su establecimiento

PSA condiciona por primera vez el aumento de sueldo en Vigo a las ventas mundiales

La factoría gallega alcanzó esta semana el hito de producción de 2.000 coches al día

Hoy en La Voz 

¿Sabes dónde vives? Pues este es el riesgo de muerte que tienes

Las causas de defunción por trastornos seniles, tumores o insuficiencias cardíacas se disparan en función del municipio gallego analizado aquí al detalle, con gráficos interactivos.

La PassVigo es discriminatoria, según una sentencia

Un juez ha eliminado el requisito del empadronamiento para obtener la PassVigo. El fallo hace referencia a la Ley Autonómica 2/2017, que establece que los bonos para la promoción del uso del transporte público están dirigidos al público en general «y no será admisible la introducción de discriminaciones por razones de territorio o residencia».

Iban a 137 km/h en un tramo limitado a 100

El coche en el que murieron tres jóvenes al chocar en la AP-9 en Vigo el pasado mes de mayo iba a esa velocidad, según los investigadores de la Guardia Civil que reconstruyeron el accidente.

El fin de semana vuelve la lluvia

Galicia tendrá que sacar de nuevo el paraguas. Este viernes por la noche las precipitaciones serán generalizadas, y a partir del lunes el riesgo de lluvias en la costa será más alto.

 

La frase del día

Iván Montero: «El accidente mortal del ciclista en Bergondo fue casi idéntico al mío»

Fue arrollado a solo tres kilómetros de donde pereció el miércoles Pedro Alonso, el triatleta aficionado que chocó con su bicicleta contra un camión.

También para ti

¿Quieres ver cómo es hoy Sabrina?

La cantante, todo un sex symbol en los ochenta, apareció esta semana en el festival de San Remo, a sus 51 años. Su aspecto es muy similar al que lucía entonces.

Y además...