Aterrizaje de emergencia en Barajas, boicot independentista en el Congreso a Felipe VI, calor en Galicia en pleno febrero y más de hoy

LA VOZ REDACCIÓN

CLAVES

La Voz

Las noticias, los hechos y los principales protagonistas de este lunes, 3 de febrero

03 feb 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

En portada

Más de cuatro horas dando vueltas sobrevolando Madrid para aterrizar de emergencia en Barajas, afortunadamente, sin incidencias. Así puede resumirse el accidentado vuelo AC837 de Air Canada, que despegaba con destino a Toronto a las 14.33 horas.

La aeronave reventó una de las ruedas del tren de aterrizaje en el despegue que dañó otras partes del fuselaje y que provocó que el Boeing 767 tuviera que dar vuelta y plantearse una operación de emergencia. El comandante así lo comunicó y se activó el protocolo habitual, reservándose una pista mientras el avión volaba en círculos para quemar combustible y reducir así los riesgos. En La Voz, hemos hablado con una controladora para que sepas todos los detalles.

También un ingeniero aeronáutico detalla que es una de las maniobras que los pilotos más ensayan.

Un F-18 del ejército del Aire, valoró de cerca los daños antes de que tomase tierra a las 19.06 horas. Así es el vídeo que capta el momento en el que aterriza.

El suceso de esta tarde ha eclipsado en parte la actualidad política, y eso que hoy arrancaba el curso político, con la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura.

En su discurso, el monarca Felipe VI señaló que «España no puede ser de unos contra otros».

Mientras los ministros de Unidas Podemos tuvieron un papel de respeto a la corona, aplaudiendo a la familia real a su llegada al hemiciclo, los partidos independentistas catalanes, Bildu y el BNG promueven un boicot: «No tenemos rey».

Exclusivo suscriptores

una empresa naronesa repatría a su personal en china

Gabadi fabrica en un astillero de Shanghái tanques para buques portacontenedores.

Así ha cambiado la facultad de Medicina tras la revolución de las batas

Esta misma semana se ha aprobado la declaración de intenciones para reformar el grado, la gran reivindicación.

Hoy en La Voz 

20 o más grados en Galicia a principios de febrero ¿qué está pasando?

En algunos puntos de la comunidad se han batido récords en las temperaturas mínimas: nunca había hecho «tan poco frío». La «culpa» de todo esto la tiene la influencia de un anticiclón, que no permite la entrada del aire frío, pero sí la llegada de aire muy cálido desde el sur.

Caballero elige bando con el IVA: «Las comunidades no me importan»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no se siente concernido por la reclamación que la Xunta y otras comunidades autónomas le están haciendo al Gobierno central para que abone el IVA pendiente del 2017. «A mi las comunidades autónomas no me importan nada», dijo hoy al ser preguntado sobre su valoración por la reclamación de dicho pago. «Es una cosa de ellos», insistió.

Traslado a A Coruña del vigilante herido en el HULA por arma blanca

El vigilante de seguridad apuñalado ayer en el HULA será trasladado al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) para ser intervenido quirúrgicamente. Fue herido con un puñal de caza que el agresor llevaba escondido.

Exitosa operación antidroga comenzó en Carballo

La Guardia Civil y la Policía Nacional dan casi por finiquitada, «se prevé realizar alguna detención más de algún objetivo secundario que todavía no está localizado», una investigación antidroga, que se saldó con la incautación de 20 kilos de heroína, de los cuales casi 10 fueron hallados enterrados en un jardín a un metro y medio de profundidad en una casa de Xoane, (Goiáns-Carballo).

Un «abrazo amoroso» deja a un octogenario sin un reloj carísimo

Un vecino de Gondomar es la última víctima conocida del timo del abrazo amoroso, una práctica delictiva que tiene en jaque a las fuerzas y cuerpos de seguridad y que se ceba principalmente con las personas más vulnerables. Ahora le ha tocado a un hombre de 81 años de edad que no pudo evitar que una mujer se llevase su reloj, valorado en unos 8.000 euros.

La frase del día

Margallo ataca a Soraya Sáenz de Santamaría: «Podría haber militado en el PSOE»

El exministro de Exteriores del Gobierno de Rajoy acaba de publicar un libro en el que carga contra la exvicepresidenta del Gobierno.

También para ti

Rande quiere ser un icono lumínico

Cuatro propuestas de iluminación del puente sobre la ría de Vigo varían entre iluminar toda la estructura o solo su tablero y con costes entre 500.000 euros y un millón.

Y además...