Revuelta socialista en A Coruña y Lugo por el IVA, la llegada de los 19 españoles de Wuhan, últimas horas antes del «brexit» y más del día

C. Castro REDACCIÓN

CLAVES

Exteriores del Hospital Militar Gómez Ulla, donde los 19 españoles repatriados de Wuhan pasarán las dos semanas de cuarentena
Exteriores del Hospital Militar Gómez Ulla, donde los 19 españoles repatriados de Wuhan pasarán las dos semanas de cuarentena Rodrigo Jiménez | Efe

Estas son algunas de las noticias principales que nos deja el viernes 31 de enero

31 ene 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

En portada

La batalla del IVA suma nuevos «combatientes». Aquí en Galicia algo se mueve en el PSOE: tanto en la Diputación de A Coruña como en el ayuntamiento de Lugo han votado a favor de iniciativas en las que se pedía al Gobierno central la devolución de los 200 millones del IVA. En el caso coruñés, la proposición incluso partió de la bancada socialista, con Valentín González Formoso al frente. En el pleno de Lugo, los socialistas hicieron que la petición se aprobase por unanimidad. El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, insiste en que no existes disensiones internas y en que «el problema del IVA lo creó el PP».

Fuera de Galicia otras comunidades se suman a la reclamación de los millones del IVA. Valencia y Aragón se rebelan contra el Gobierno y Lambán incluso anuncia que acudirá a los tribunales si Madrid confirma de forma «clara e irreversible» que no devolverá los fondos pendientes.

Exclusivo suscriptores

¿a qué se deben las protestas y el enfado de los agricultores?

Los precios se disparan a lo largo de la cadena de distribución hasta llegar al supermercado pero no se nota en origen. Algunos productores denuncian que están recibiendo precios de hace décadas.

Ayuno intermitente: hablan los expertos 

Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Obesidad, cree que es una buena estrategia para perder peso y opta por investigar otros beneficios.

Hoy en La Voz 

Ya están en casa

Desde algo antes de las siete de la tarde los 19 españoles repatriados de la provincia china de Wuhan ya están en suelo español. Aterrizaron en la base aérea de Torrejón de Ardoz y desde allí fueron trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, donde pasarán los 14 días de cuarentena.

Los que también vienen de camino, en este caso a Galicia, son el futbolista coruñés Dani Cancela y su familia. Viven en Hong Kong, donde él juega en el Kitchee, y aseguran que allí se nota ya cierta psicosis.

El «brexit», cuestión de horas

Cuando los relojes marquen la medianoche hoy en Bruselas (23.00 GMT), el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. Un cambio que alterará profundamente el escenario político y económico del país pero que los ciudadanos y las empresas notarán sobre todo a partir del 2021. Boris Johnson ofrecerá esta noche un discurso en el que prometerá un «nuevo amanecer» a los británicos.

Opinión: El «brexit» era una distracción de lo importante, por Miguel-Anxo Murado.

La oferta de Arrimadas y la negativa del PPdeG

Inés Arrimadas propuso este viernes que Ciudadanos y PP formen candidaturas conjuntas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Los populares gallegos han contestado rápido: rechazan la fórmula planteada pero abren la puerta a los votantes y dirigentes del partido naranja.

Últimas horas en el mercado de fichajes

Actividad frenética en las horas previas a que se cierre el mercado de fichajes esta noche. En Galicia, sobre todo en el Dépor, donde se han confirmado varias salidas a la espera de que se oficialicen algunas llegadas. Los gallegos Angeliño y Falque cambian de equipo. En total, en este mes de enero, las cinco grandes ligas se han gastado 1.000 millones de euros.

Tras las lluvias, un «veranillo» el domingo

El período de inestabilidad meteorológica se terminará con la presencia de un potente anticiclón sobre el norte de África que disparará las temperaturas. En Galicia este «veranillo en invierno» se vivirá, sobre todo, el domingo.

La frase del día

Benedicta Sánchez, Goya a la mejor actriz revelación: «Ai, aos 84 anos namorei»

La actriz lucense nos cuenta en esta entrevista que no es muy de cine y de televisión menos, pero que «Almodóvar ten algo, faise querer».

También para ti

¿Qué ver este fin de semana?

Cinco recomendaciones, disponibles en las plataformas: dos películas y tres series para hacer un buen maratón.

Y además...