Alerta sanitaria mundial por el coronavirus, la rectificación del Gobierno, la marcha de Pilar de Lara y más del día

C. Castro REDACCIÓN

CLAVES

MARK R. CRISTINO | Efe

Estas son las claves de este jueves 30 de enero

30 ene 2020 . Actualizado a las 21:54 h.

En portada

Jueves de rectificación. El Gobierno da marcha atrás y horas después de manifestar su intención de no poner en marcha la mesa de negociación con Cataluña hasta después de las elecciones, asegura ahora que mantienen su voluntad de poner en marcha dicha mesa. Entre ambos comunicados, una reunión con Rufián. El portavoz de ERC y el presidente del Congreso se habrían visto durante una hora esta tarde. La puesta en marcha de esta mesa de negociación era una de las condiciones de Esquerra para la investidura.

Aquí en Galicia, Feijoo ha hablado sobre la posibilidad de adelantar las elecciones. El presidente de la Xunta insiste en que el calendario catalán no condicionará el gallego.

Esta jornada también ha sido jueves de CIS. El estudio, el primero que se realiza desde la investidura de Sánchez, dispara al PSOE y aumenta su distancia con el PP hasta llegar a los 10,5 puntos.

Exclusivo suscriptores

El brexit llega el sábado: así te afectará

Casi nada será diferente en este año de transición. Pero en el 2021, residir, estudiar, conducir, la tarifa del móvil o entrar al país con el DNI dependerán de lo que acuerden Londres y Bruselas.

Adiós al paraíso luso de los jubilados extranjeros

Superada la crisis, Portugal modifica el régimen fiscal que había aprobado para atraer a jubilados de otros países

Hoy en La Voz 

Emergencia internacional ante el avance del coronavirus

La OMS acaba de decidir activar una alerta global ante la expansión de la neumonía de origen chino: por el número de casos, de contagios y de países afectados. Las autoridades sanitarias insisten a pesar de todo en que confían plenamente en la gestión de la crisis que está llevando a cabo el gobierno de China.

El avión habilitado por el Reino Unido en el que viajarán los españoles atrapados en Wuhan se retrasa dos horas pero aquí en Madrid, el Gobierno sigue ultimando los detalles de la cuarentena que pasarán en el hospital Gómez Ulla. En La Gomera, hay cinco personas aisladas por un posible caso de coronavirus. Dos de ellas, dos alemanes, habrían tenido contacto con un infectado antes de viajar a la isla. Una consecuencia del brote vírico se deja notar en Lugo. Allí, una empresa de Taboada exporta miles de mascarillas sanitarias a China.

De Lara deja el juzgado de Lugo

Fue de forma inesperada y sorpresiva. Pilar de Lara había acudido a trabajar y estaba tomando declaración a una persona cuando le llegó la comunicación de que tenía que abandonar el juzgado. Recogió sus cosas y se fue. Se hacía así efectiva la sanción impuesta por el Poder Judicial por haber cometido una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias.

Así marchan las obras en la Ciudad de la Justicia de Vigo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente de la Xunta han visitado hoy las obras en el antiguo edificio del Xeral, en la ciudad olívica, «uno de los proyectos más extraordinarios en este país», según palabras de Lesmes. El presidente del CGPJ reconoció que «por primera vez en seis años de mandato unos jueces me dicen que están bien». El nuevo pirulí, como reconoció el arquitecto, «recuperará el 'skyline' de la ciudad».

Adiós a Mauro Varela, expresidente de Caixa Galicia

El abogado lucense Mauro Varela ha fallecido este jueves a los 78 años. Tuvo escaño en el Congreso de los Diputados entre 1989 y 1997 y en el gallego entre 1997 y 2001. Tras dejar la política ocupó la presidencia de Caixa Galicia y fue uno de los negociadores de la fusión con Caixanova. Su salud era delicada en los últimos tiempos.

Avería en R

Desde las 8.20 horas de esta mañana se dejaron sentir los efectos de la avería en R. Numerosos clientes, particulares y empresas, se vieron afectados por la incidencia, que empezó a resolverse de forma paulatina a partir de las diez y veinte de la mañana. R compensará a los usuarios con un bono de 20 gigas de datos para cada línea afectada. Estarán disponibles desde el viernes 31 hasta el 22 de febrero.

Cambios a la hora de ejecutar una obra junto al río

La Xunta eliminará las autorizaciones previas en obras menores en el entorno de los cauces fluviales. Augas de Galicia recibe actualmente más de 1.200 solicitudes cada año y la medida busca agilizar el proceso, sobre todo aquellas peticiones que tienen que ver con retirada de árboles, impermeabilización de fachadas o mejoras de la red pública.

La frase del día

Habla Vanessa Bryant

La viuda de Kobe Bryant ha hablado por primera vez tras el fatídico accidente de helicóptero en el que perdieron la vida su marido y su hija. «Me consuela saber que Kobe y Gigi sabían que eran tan profundamente amados. Fuimos increíblemente bendecidos al tenerlos en nuestras vidas».

También para ti

Así fue el robo de la langosta

En el vídeo de la cámara de seguridad del mercado de As Travesas, en Vigo, se ve cómo el ladrón de marisco se hace con la pieza de lujo: la langosta de 400 euros.

Y además...