La fractura del secesionismo, la crónica de un gallego desde China, los detalles del accidente de Kobe Bryant y más del día

P. V.

CLAVES

Brais Mahía

Estas son las claves de este lunes, 27 de enero

27 ene 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

En portada

Quim Torra continúa su particular via crucis hacia la inhabilitación total. Y lo hace aferrándose como puede a su cargo. Después de que la Mesa del Parlamento aprobara hacer efectiva la orden de la Junta Electoral de retirarle su acta de diputado autonómico, el presidente de la Generalitat ha amenazado a sus socios por dar por acabada la legislatura si no revierten esa decisión.

El de esta tarde fue un pleno tenso, en el que los presupuestos no lograron nin un solo voto a favor, y donde quedó clara la división entre los socios nacionalistas del Gobierno catalán. El gesto más evidente se produjo cuando, tras el alegato de Torra, los representantes de ERC permanecieron sentados y sin aplaudir mientras los diputados de JxCat ovacionaban de pie a su presidente.

Ante esa «división insalvable y profunda», en palabras del socialista Miquel Iceta, tanto el PSC como los comunes piden ya un adelanto electoral.

Exclusivo suscriptores

las consecuencias del coronavirus

Muchas empresas instan a sus empleados, muchos de ellos en el extranjero por las vacaciones del Año Nuevo Chino, a no regresar para evitar contagiarse de la enfermedad. Un gallego nos lo cuenta: «Nos han dado vacaciones ilimitadas para no volver»

el mapa gallego del autoempleo

En la mayoría de Galicia, el número de altas en el régimen de autónomos no da para muchas alegrías. Pero hay un par de esperanzadoras excepciones: Oleiros y Sanxenxo

Hoy en La Voz 

Consternación por la muerte de Kobe Bryant

La leyenda de los Lakers decidió acompañar a su hija en helicóptero a un partido de baloncesto en una mañana de intensa niebla en Los Ángeles. El vuelo nunca llegó a su destino, y nueve personas, entre ellas el as del baloncesto, perdieron la vida.

crimen de A Pastoriza

Los familiares del matrimonio consideran que el asesinato se produjo como consecuencia de un brote psicótico del octogenario, y niegan que se trate de un caso de violencia machista. Para ellos, eso justifica que hayan sido velados juntos y compartan lugar de enterramiento.

Revilla se une a la causa gallega de la financiación

El presidente de Cantabria considera injusto que el reparto de fondos se base en la población y cree, al igual de lo que se defiende desde Galicia, que lo determinante debería ser el coste de los servicios.

Un patinete a 99 km/h

Incluso la Policía Local tuvo problemas para alcanzar a uno de estos vehículos en Vigo. Tenía potencia de 3.200 vatios y era capaz de alcanzar una velocidad cuatro veces mayor de la máxima autorizada. El pasado fin de semana, hasta nueve usuarios fueron interceptados por irregularidades.

 

La frase del día

el hermano de diego bello buscará justicia

Ahora que el cuerpo del coruñés ha sido repatriado con éxito a España, el Gobierno anima a la familia a denunciar y pedir responsabilidades a Filipinas.

También para ti

Billie Eilish, la triunfadora de los Grammy

La artista se llevó seis gramófonos, en una gala en la que Rosalía consiguió su primer grammy internacional por su álbum El Mal Querer.

Y además...