Crisis de expresidentes socialistas con la visita de Guaidó, la lluvia vuelve el domingo a Galicia, el coronavirus llega a Francia y más del viernes

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Las noticias, los protagonistas y los hechos más destacados de la jornada

31 ene 2020 . Actualizado a las 20:35 h.

En portada

La visita a España de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, ha abierto un cisma en el PSOE y una serie de movimientos institucionales tras el no del presidente Pedro Sánchez a recibirle. El expresidente Felipe González dice que es el «único representante legitimado democráticamente» en su país, mientras que para otro ex líder socialista, Rodríguez Zapatero, Sánchez «acierta» no recibiéndolo y añade que la posición de su predecesor «no parece muy moderada».

En las filas del actual Gobierno, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado que sí se reunirá con Guaidó en calidad de «presidente encargado de Venezuela».

Más raro aún ha sido el caso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación a su cita con el ministro de Turismo venezolano y la vicepresidenta del régimen de Maduro. Si bien, había negado el encuentro de inicio, finalmente precisó que sí recibió al titular de turismo del país caribeño, Félix Plasencia y que se vio durante hora y media con Deley Rodríguez dentro de un avión en Barajas, dado que esta tiene prohibida su entrada en la UE. La oposición del PP reprocha este comportamiento y dice que «seguramente» hablaron de que no iba a ser recibido Guaidó por Sánchez.

Y hablando de xuntanzas tensas, la vivida hoy en el stand de Galicia en Fitur, no se queda atrás. Saludo institucional y hasta cierto punto cordial entre el presidente del Gobierno y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Aunque este último no olvida los impagos del IVA del ejecutivo central a la comunidad. Pero ahora, da algo más de margen y de las «horas» pedidas ayer se pasa al Consejo de Ministros del próximo martes. El nivel de exigencia, eso sí, es el mismo: «¿Cómo va a pedir un Gobierno a sus ciudadanos que paguen si ellos son unos morosos?».

Exclusivo suscriptores

El hombre atracado en Monforte iba a pagar el Porsche con su propio coche

No quería ir al hospital en ambulancia por miedo a que los ladrones volviesen y le robasen también el vehículo

Cien locales en los que disfrutar del cocido en Galicia a partir de 9 euros

Aunque nadie intenta quitarle a Lalín el podio, lo cierto es que el plato que Álvaro Cunqueiro definió como una «sinfonía de sabores» puede disfrutarse en su mejor versión por toda la geografía gallega

Hoy en La Voz 

El Chicle recurre su sentencia

El presidente magistrado que firmó la sentencia tampoco se libra; la letrada pide la nulidad del juicio y de la sentencia. Acusa de falta de veracidad y rigor a la Fiscalía, forenses, Guardia Civil y testigos.

Sin rastro de coronavirus en España, que ya está en francia

Sanidad descarta los dos casos que estaban en estudio. Ambas personas habían llegado recientemente a nuestro país procedentes de Wuhan, epicentro de la infección (China). En esta ciudad china se construye un hospital a contrarreloj para contener la enfermedad. Las muertes se elevan a 26 y hay casi un millar de casos confirmados, dos de ellos en Francia, los primeros confirmados en Europa.

Muere en Caldas tras invadir con su coche el carril contrario

La mujer, que viajaba sola en un turismo, chocó frontolateralmente contra una furgoneta en la que viajaban tres ocupantes, que resultaron heridos graves. El siniestro se produjo en la variante de Caldas, la carretera de circunvalación de la N-550, a la altura del kilómetro 100.

Los padres de Julen pierden al bebé que esperaban

Un año después de la tragedia, la madre, Vicky, se lo ha confesado al matinal de Antena 3, Espejo Público. El matrimonio, que perdió al pequeño Julen cuando cayó a un pozo en la localidad malagueña de Totalán, dio a conocer el pasado agosto el embarazo.

Parricidio con 6 muertos en Alemania

Un alemán de 26 años es el autor del tiroteo registrado en la localidad de Rot am See, situada al sur de Alemania. El agresor disparó con un arma corta a las personas que se encontraban en la casa y que eran miembros de su propia familia, causando la muerte a seis personas y heridas graves a otras dos.

La lluvia regresa en las próximas horas a Galicia

La lluvia volverá a Galicia a partir del domingo y lo hará para quedarse. Mientras tanto, la jornada de mañana sábado estará marcada por la inestabilidad que ha protagonizado este viernes.

La frase del día

Mario Vaquerizo: «Cuando vi 'Grease' me cambió la vida»

Protagoniza junto a Alaska y Bibiana Fernández «La última tourné», una comedia musical que evoca los espectáculos de los 80.

También para ti

Todo sobre Tropic, el maná submarino que tenemos muy cerca

«Science» calcula que en este antiguo volcán cercano a Canarias hay cobalto suficiente para construir 277 millones de coches eléctricos

Y además...