La investidura por la mínima de Sánchez, más de 12.000 niños gallegos tendrán guardería gratis, el héroe que paró a un kamikaze en Ourense y mucho más

La Voz REDACCIÓN

CLAVES

Posado del presidente del Gobierno en el Congreso tras la votación
Posado del presidente del Gobierno en el Congreso tras la votación Eduardo Parra | Europa Press

Esto es todo lo que debes saber de este martes 7 de enero

07 ene 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

En portada

Tras una tensa sesión de investidura que comenzaba el pasado sábado, Pedro Sánchez ha sido investido este martes presidente del Gobierno. A pesar de los temores de «tamayazo», las cuentas del candidato socialista no han fallado imponiéndose en una ajustada votación por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Sánchez gobernará en coalición con Unidas Podemos.

El rey Felipe VI ya ha firmado su nombramiento tras la comunicación de la investidura del socialista que ha hecho la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La composición del nuevo Gobierno se conocerá la próxima semana.

La de este martes ha sido una sesión en la que se han repetido los reproches. Casado ha acusado a Sánchez de querer «destruir el Estado» para instaurar un «cambio de régimen».

Jornada también de anécdotas, como las lágrimas de Pablo Iglesias al final de la votación o la emoción de Aina Vidal, la diputada de JxCat que se ausentó en la sesión del domingo por causa de la grave enfermedad que padece.

Exclusivo suscriptores

crimen de fin de año en oleiros

El cuñado y el padre del fallecido han sido llamados a declarar. Según algunos testigos, el progenitor de la víctima fue quien inició la pelea con el ahora encarcelado.

polémica entre los hosteleros

Los hosteleros gallegos se muestran contrarios a la prohibición de estufas en las terrazas. Una medida que ya se ha puesto en marcha en la ciudad francesa de Rennes.

Hoy en La Voz 

escuelas infantiles gratuitas

Unos 12.000 niños gallegos que acuden este curso a las guarderías de la Xunta, tendrán escuela gratis a partir del 1 de abril. Una medida que afecta a los segundos hijos y sucesivos. Implementar esta medida a partir del 1 de abril costará más de catorce millones de euros en el 2020.

logro científico con una gallega al frente

Un trabajo liderado por la Universidad de Cambridge ha realizado la radiografía más completa que jamás se haya hecho sobre las variantes de riesgo genético que predisponen al cáncer de mama. Una investigación que tiene como autora a una científica gallega, Laura Fachal, del Welcome Sanger Institute.

estampida en irán

Tragedia en el último adiós en la ciudad de Kerman del comandante Qasem Soleimani, cuyo asesinato por Estados Unidos llevó al Parlamento iraní a designar al Pentágono grupo terrorista. Al menos 56 personas han fallecido y hay más de 200 heridos. Por causas que se desconocen, se produjo una estampida.

 

La frase del día

El camionero que evitó un desastre en carretera

José Alberto Torres es el héroe del día. Este camionero salvó la vida de un conductor octogenario que se confundió al entrar en la autovía en A Gudiña y la de los otros usuarios que circulaban por la A-52, arriesgándose a parar el vehículo de noche a pie de calzada. Lo hizo «armado» con un chaleco y una linterna.

También para ti

indemnización millonaria de ikea

El gigante sueco pagará más de 40 millones de euros a los padres de un niño de dos años. El pequeño californiano murió tras caerle encima una cómoda de la famosa firma de muebles.

Y además...