Lo que debes saber de este miércoles

redacción LA VOZ

CLAVES

MIGUEL VILLAR

La mediación de los sindicatos con ERC, el AVE aún no está listo, el tiempo para el puente y más noticias del día

04 dic 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

En portada

Los sindicatos también median para que Pedro Sánchez logre ser investido. Horas después de que terminase sin acuerdo la segunda reunión negociadora entre el PSOE y ERC para tratar de desbloquear la investidura, se han conocido nuevas visitas a la cárcel de Lledoners, donde el líder de la formación catalana Oriol Junqueras cumple una pena de 13 años por un delito de sedición, para tratar de desbloquear la situación. Los líderes de UGT y CC.OO. le han visitado para pedirle que facilite un Gobierno PSOE-Podemos.

Para Sánchez, el encuentro de los sindicatos con Junqueras sirve para demostrar que «comparten el anhelo de que haya gobierno». Para Feijoo, «es imposible que España pueda tener un buen Gobierno si hay que pedirlo en prisión». Mientras, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dice que el rey quiere organizar rápido las consultas porque desea un Ejecutivo cuanto antes. En esta encuesta puedes valorar si te parece adecuada la mediación de los sindicatos con Junqueras. 

Exclusivo suscriptores

El AVE no estará listo este mes

El nivel de ejecución de la doble vía no supera el 60 %, aunque la previsión era que estuviese listo antes del 2020.

El detector gallego de partículas permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades

La instalación, que se ubicará en Alemania, permitirá mejorar el diagnóstico médico.

Hoy en La Voz 

El detenido por el caso de Marta Calvo confiesa que la descuartizó

El principal sospechoso de la desaparición de Marta Calvo en el municipio de Manuel (Valencia), que se ha entregado hoy a la Guardia Civil, ha confesado que descuartizó a la mujer y tiró las partes del cuerpo por diversos contendedores. Se trata de un hombre de origen colombiano, de 38 años y con antecedentes delictivos, que estaba en paradero desconocido desde que el pasado 7 de noviembre se perdiera la pista de la joven de 25 años.

Juicio por la quiebra de Pescanova

Fernández de Sousa, expresidente del grupo gallego, comenzó su declaración en el juicio asumiendo su gestión al frente de la pesquera. «Yo era el presidente ejecutivo. Yo era, hasta el último día, el único responsable de todo lo que se hiciera, mal o bien, en Pescanova», dijo a preguntas del fiscal del caso.

Cuenta atrás para rescatar el Blue Star

La empresa Smit intentará reflotar el quimiquero Blue Star entre el 11 y el 16 de diciembre, cuando se esperan las condiciones meteorológicas precisas para intentar sacarlo de las rocas de la ría de Ares, en las que está encallado desde la noche del 22 al 23 de noviembre.

Las instrucciones de la DGT para los patinetes

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una instrucción urgente referida al uso de patinetes eléctricos en la que establece los criterios a seguir. Los vehículos de movilidad personal (VMP) no podrán superar los 25 km/h, solo podrán llevar una persona y no se necesita carné para conducirlos. Los excluye de las aceras y prohíbe el alcohol y el uso de móviles y auriculares.

Baltar rechaza el cierre del paritorio de Verín

Pese a compartir partido con el presidente de la Xunta, José Manuel Baltar impulsa una moción que la corporación provincial de Ourense aprobará el próximo día 20 rechazando el cierre del paritorio de Verín, circunstancia que obligará a las mujeres de la comarca de Monterrei y de otras zonas limítrofes a tener que desplazarse al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense para ser atendidas en el parto.

El tiempo en Galicia para el puente

Tras una semana de frío y cielos despejados, el sábado se esperan cambios importantes. Las nubes irán entrando por la mitad oeste, donde podrían caer algunas precipitaciones débiles. El domingo llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones de forma generalizada, mientras las temperaturas irán en ascenso.

La frase del día

«Me desmayé un domingo y al despertar el martes no sabía andar»

Las peligrosas vallas en los campos de fútbol llevaron al coma en el año 2005 al lalinense Alberto Ferradás: «A mi madre le dijeron en el hospital que se esperara lo peor».

También para ti

Pérez-Reverte reacciona a la muerte de la perra en Chantada tiroteada

Tras enterarse de la muerte de Alma, la perra tiroteada en Chantada por un cazador, Pérez-Reverte publicó un tuit preguntando: «¿Habría voluntarios para hacérselo a él?».

Y además...