Lo que debes saber de este jueves

Redacción LA VOZ

CLAVES

César Toimil

Oferta récord de plazas en Educación, Blue Star suma un día más encallado, entrevista a Lovelle y más noticias del día

28 nov 2019 . Actualizado a las 21:40 h.

En portada

Las miradas en Galicia siguen puestas en el mar, con el Blue Star todavía encallado en la ría de Ares y mientras la Guardia Civil continúa su investigación sobre el narcosubmarino interceptado en Cangas. Casi una semana después de que el Blue Star embarrancara en la costa gallega, la empresa contratada para recuperar el buque, la holandesa SMIT Salvage, sigue pendiente de iniciar las tareas de extracción del combustible existente en los tanques del barco, más de cien toneladas de gasoil y de fuel. El objetivo es reducir al máximo el riesgo de contaminación una vez que se active el plan de rescate. Sin embargo, pese a las más de 30 horas de intenso trabajo desarrolladas durante el jueves, el bombeo del carburante a tierra se posterga un día más.

Hoy conocemos más sobre el narcosubmarino capturado en Aldán. Los tripulantes viajaban dentro de un habitáculo tan pequeño que tenían que dormir sobre los fardos de droga. Para suscriptores, este reportaje se adentra al interior del batiscafo, posiblemente construido en Surinam, Guyana o Brasil por sus amplias zonas fluviales.

 

Exclusivo suscriptores

Entrevista a Lovelle tras 28 horas en el calabozo por la operación Oikos

En libertad desde el pasado miércoles, el representante de futbolistas verinés cuenta cómo fueron sus duras horas en el calabozo.

EL RADAR IMPLACABLE DE FERROL

Avalancha de multas con el nuevo radar fijo del Acceso Norte, en la conexión de la autopista con el puerto, cuyos excesos de velocidad sorprenden al Concello. 

Hoy en La Voz 

La Xunta adelanta las oposiciones de profesores

La Xunta ha adelantado unos meses la convocatoria de las oposición en el ámbito de la educación. Serán 3.654 puestos los que afloren, lo que supone un nuevo récord histórico en cualquier oferta autonómica desde que se transfirieron las competencias educativas y en las cuatro décadas de autonomía.

La excúpula de Caixanova, absuelta

La Audiencia Nacional absuelve a la antigua cúpula de Caixanova, entre ellos el expresidente, Julio Fernández Gayoso; y el exdirector general, José Luis Pego. del delito de administración desleal del que estaban acusados y por el que se enfrentaban a penas de hasta cuatro años de cárcel. El juicio sentó en el banquillo a la antigua cúpula por la operación inmobiliaria fallida en Rivas-Vaciamadrid, que generó un roto de casi 42 millones de euros en la entidad.

Huelga en Sanidade

Segunda y última jornada de huelga entre los facultativos de atención primaria. La de hoy, además, ha logrado un mayor seguimiento. Uno de cada seis médicos secundaron el paro, sin contar los servicios mínimos, que obligan a casi un millar de profesionales a acudir a los centros de salud.

ERC mantiene el no a Sánchez, pero seguirá negociando

ERC ha ratificado que su posición, tras dos horas y media de reunión con el PSOE, sigue siendo negativa respecto a la investidura de Pedro Sánchez e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos «sin apriorismos ni temas vetados», pero volverá a hablar con los socialistas el día 3.

Robert Moreno responde a Luis Enrique

El exseleccionador español Robert Moreno respondió este jueves en Barcelona a su antiguo amigo, Luis Enrique Martínez, después de que este le calificara de «desleal». «A día de hoy, sigo sin saber por qué no cuenta conmigo», señaló el técnico catalán.

El sol regresará a partir del lunes

A partir del lunes, tras un mes con pleno de lluvias en casi toda la comunidad, Meteogalicia anuncia la llegada de tiempo agradable y soleado para toda Galicia, más estable en el sur. Las mínimas previstas oscilarán entre los 4º de Lugo y los 9º de A Coruña y Vigo, mientras que las máximas en estas mismas ciudades serán de 11º y 15º, respectivamente.

La frase del día

Tamara Falcó: «Me encantaría aprender a hacer la tortilla de Betanzos; es la mejor»

La ganadora de la cuarta edición de «MasterChef Celebrity» se rinde a la tortilla de Betanzos y se fija como reto aprender a cocinarla. Aquí tienes la entrevista con la concursante, que pasó de no tocar un fuego en su vida a preparar un menú «de estrella Michelin» que le dio la victoria.

También para ti

La fragata Méndez Núñez regresa de su vuelta al mundo

Ferrol dio una calurosa bienvenida a la tripulación, que completó un despliegue de siete meses para dar la vuelta al mundo. Estas son las imágenes de su llegada.

Y además...