Lo que debes saber de este martes

redacción LA VOZ

CLAVES

CESAR QUIAN

Más problemas para el Blue Star, en paradero desconocido el gallego fugado del narcosubmarino, el temporal en Galicia y más noticias del día

26 nov 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

En portada

Dos embarcaciones han puesto el foco sobre la costa gallega esta semana. En Ares, el buque Blue Star permanece encallado entre las rocas de forma indefinida. En Cangas, se prolongan los trabajos para reflotar y remolcar un narcosubmarino interceptado en la madrugada del domingo.

Los responsables de la extracción del combustible del Blue Star han decidido aplazar hasta mañana la operación debido al mal tiempo. El principal problema estriba en cómo está encajonado el barco entre rocas, además de algunos problemas en la hélice. Dentro siguen los 16 tripulantes, que serán evacuados en las próximas horas. 

En Cangas, un barco bateeiro y varios buzos de la Guardia Civil prosiguen con las maniobras de reflotamiento y remolcado del narcosubmarino apresado hace dos días frente a la playa de O Foxo, en Hío, Cangas. Los dos marineros ecuatorianos detenidos pasaron a disposición judicial esta tarde. El otro tripulante, fugado y de origen gallego, permanece en paradero desconocido.

Exclusivo suscriptores

¿Cuánto cuesta el Lugo?

Tino Saqués ha recibido en los últimos años varias ofertas para comprarle sus acciones, una venta que no ha llegado tampoco a descartar.

Horario europeo en Burela

Una tienda de Burela fija el horario europeo tras encuestar a sus clientes.

Hoy en La Voz 

Polémica en el Parlamento catalán

El Parlamento catalán aprobó una moción a favor de la secesión con los votos de JxCat, ERC y la CUP. Se trata de una polémica resolución que fue suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC) por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía. La iniciativa contó con el voto en contra del PSC y PP votaron en contra. Los diputados de Cs abandonaron la Cámara.

Detenido el agente gallego Fernández Lovelle

El agente gallego Rodrigo Fernández Lovelle y el excéltico López Garai, han sido detenidos en la segunda fase de la operación Oikos por amaño de partidos, en la que el exdeportivista Íñigo López ha vuelto a ser arrestado. El zaragocista Pichu Atienza también figuran entre los arrestados por la investigación, que ahora apunta a un acuerdo para que el Reus ganase al Valladolid en el 2017.

Huelga en Sanidade

Casi un millar de facultativos deberán realizar servicios mínimos en el paro que arranca este miércoles en Galicia. En esta noticia explicamos los motivos de los médicos para acudir a la huelga.

Barreras pide más tiempo al juez

El consejo de administración de Barreras ha presentado un escrito en el que solicita la disolución judicial de la sociedad y apela al juez para que invalide el procedimiento hasta que venza el plazo del preconcurso de acreedores en el que está inmerso, fechado para el 2 de febrero del 2020.

Muere el promotor musical coruñés Nonito Pereira

El periodista y empresario coruñés Nonito Pereira Revuelta ha fallecido a los 76 años. Como promotor, pinchadiscos, productor, presentador y comentarista fue una figura fundamental en el escenario musical gallego desde los años sesenta en adelante. Erudito, pionero y abierto a prácticamente todos los estilos, su huella en la música gallega es enorme.

Vientos de hasta 136 kilómetros por hora en Galicia

Un frente muy activo -efecto de la tormenta tropical Sebastián, que se desplaza desde las Azores hasta Irlanda- atraviesa este martes Galicia, dejando una situación complicada en gran parte de la comunidad con distintas alertas por el intenso viento. En Punta do Galo, en el municipio lucense de Vieiro, ya han superado los 136 kilómetros por hora.

La frase del día

La defensa del Chicle: «Parece que todo vale para castigar al monstruo»

José Enrique Abuín Gey cerró el juicio oral por la muerte de Diana Quer con una frase: «Solo pedir nuevamente perdón». Su letrada, Fernanda Álvarez, tildó el proceso y la investigación de «una farsa», en la que el único objetivo era condenar al Chicle. «Le han privado de nombre y apellido porque vende más. Es un ser humano al que han tratado como un monstruo», continuó. 

También para ti

El desafortunado chiste de Arguiñano

Arguiñano hizo un chiste en «El Hormiguero» sobre una violación mientras el país se movilizaba contra la violencia machista. Además, empleó ante las estrellas invitadas, de Argentina, el término «gallego».

Y además...