Lo que debes saber de este lunes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CLAVES

CESAR TOIMIL

El lento y complicado rescate del «Blue Star» en Ares, el reflote del narcosubmarino y traslado al puerto de Aldán, recta final del final al Chicle y más del día

25 nov 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

En portada

Ya se han desplegado todos los medios para iniciar mañana la extracción de combustible del «Blue Star», el buque encallado en la ría de Ares, donde permanecerá de forma indefinida por la dificultad de su rescate. El objetivo es empezar a sacar fuel con mangueras conectadas a camiones a lo largo del día.

 

El barco lleva desde el pasado viernes por la noche atrapado en la ría de Ares, con serios problemas para poder ser movido porque, según las primeras hipótesis, tiene su hélice enganchada con las rocas. Los tres intentos (dos el sábado, uno el domingo de madrugada) para su extracción resultaron infructuosos.

Alrededor del «Blue Star» se ha generado una gran expectación, congregando a decenas de personas en la orilla a lo largo del fin de semana. «De aí hoxe xa non sae», comentaba uno de los curiosos. Dentro del buque están 16 tripulantes, todos extranjeros, con nacionalidades india, birmana y ucraniana. Se encuentran bien y por ello no han tenido que ser evacuados.

Exclusivo suscriptores

Los temporales rompen la laguna de Baldaio

El fuerte oleaje de los últimos días ha provocado la rotura de parte de la duna que protege la emblemática laguna de Baldaio. El boquete tiene entre 8 y 10 metros de ancho.

Una gallega bajo la tortura de la dictadura chilena

Hija de emigrantes de Muros y Fisterra y amiga personal de Salvador Allende, De Zanzi publicó sus memorias con el deseo de «que nunca más vuelva a ocurrir» lo que ella vivió.

Hoy en La Voz 

Reflotado el narcosubmarino

El narcosubmarino hundido poco después de las 3.00 horas del lunes ya ha sido reflotado con el trabajo de los GEAS de la Guardia Civil y un barco bateeiro para su traslado al puerto de Aldán. La Delegación del Gobierno confirma que hay droga en el interior.

Solicitan prisión permanente para El Chicle

El juicio contra José Enrique Abuín Gey, autor confeso de la muerte de Diana Quer, afronta su recta final. Tanto la Fiscalía como el letrado de la familia solicitan la prisión permanente revisable para el Chicle por detención ilegal, asesinato y agresión sexual. «Diana va viva a Asados y el objetivo del Chicle es forzarla y violarla», aseguró la defensa.

Convocatoria de empleo público

La Xunta lanza cuatro convocatorias para cubrir 439 plazas. Facenda, el departamento responsable de Función Pública, recurre al sistema de consurso oposición pese a las críticas de los estudiantes por libre, que se sienten en desventaja ante personas que acumulan puntos por haber trabajado durante años para la Xunta y por los cursos de formación que también suman y a los que solo ellos tienen acceso.

El alcalde de Fene se queda sin carné

El alcalde popular de Fene, Gumersindo Galego, arrojó un resultado de 0,80 miligramos de alcohol por aire espirado en las pruebas realizadas por la Guardia Civil de Tráfico el 10 de noviembre, coincidiendo con la jornada electoral el día de las elecciones. El regidor se queda así sin carné 244 días por triplicar la tasa de alcoholemia.

Casado cierra la puerta a la legislatura

Pedro Sánchez no le coge el teléfono a Pablo Casado, según afirmó el propio líder del PP, que ha rechazado apoyar la investidura del candidato socialista con la abstención de su formación. «Represento a un partido que no puede ser humillado», afirmó. Mientras, y como se esperaba, el 94,6 % de las bases de ERC ha rechazado investir a Sánchez si no hay un acuerdo para constituir una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán.

Las lágrimas de Nadal por Roberto Bautista

El tenista Roberto Bautista perdió a su padre el jueves y este domingo encaminó la sexta Ensaladera española con su victoria en el primer punto sobre Felix Auger-Aliassime. «Después de un momento malo, de una desgracia tan grande, lo primero que hay que hacer es dar un paso al frente, afrontar las cosas como son. Eso es lo que he intentado hacer hoy y después de muchas desgracias que me han tocado en estos últimos años desgraciadamente», apuntó, motivando las lágrima de su compañero Rafa Nadal: «Para mí es un ejemplo para el resto de mi vida».

La frase del día

Una víctima de violencia machista a Ortega Smith: «Respete a las muertas»

El portavoz de Vox en Madrid provoca en un acto tras abogar por «romper el silencio negacionista». Varias mujeres se levantaron al grito de «vergüenza», entre ellas, Nadia Otmani, que lleva 20 años en silla de ruedas por los disparos de su cuñado cuando protegía a su hermana. Mientras Smith miraba para otro lado, Otmani le recriminó su falta de empatía con las mujeres y con los inmigrantes.

También para ti

Las cifras de la Navidad de Vigo

Abel Caballero cifra en 170.000 los asistentes y en 100.000 los que vieron las luces por Internet. El alcalde dice que, tras el encendido de las luces del sábado, solo pudo avanzar 70 metros en tres horas.

Y además...