Lo que debes saber de este miércoles

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Un camión esparció 12 toneladas de berberecho antes de llegar a una conservera en Carnota
Un camión esparció 12 toneladas de berberecho antes de llegar a una conservera en Carnota

Casado, abierto a «facilitar la gobernabilidad»; doce toneladas de berberecho esparcidas en Carnota; el móvil de Diana desmonta la defensa del Chicle; brote de Paperas en el Deportivo y más del día

21 nov 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

En portada

Hoy Pedro Sánchez se mostraba confiado en formar Gobierno «en las próximas semanas». En un acto ante empresarios ha garantizado además la disciplina fiscal.

Unas declaraciones que a su vez coinciden con la exigencia de Bruselas de realizar ajustes. La Comisión Europea da un tirón de orejas a nuestro país e insta a reducir la deuda en 9.600 millones. Pide además un nuevo presupuesto, porque el borrador para el de 2020 (segunda prórroga del último de Mariano Rajoy) que le había enviado el Ejecutivo en octubre presenta un «riesgo de desviación significativa [de los objetivos deuda y déficit]».

El líder del PP, llamado a ser también de la oposición si la coalición de Sánchez e Iglesias fructifica, ha roto su silencio. Pablo Casado rechaza abstenerse para investir a Sánchez, pero se abre a facilitar la gobernabilidad con condiciones.

Exclusivo suscriptores

Alarma en el Deportivo por un brote de paperas que afecta a varios futbolistas y jugadoras

Al menos ocho deportistas han sufrido, sufren o están mostrando indicios de este mal más frecuente de los niños.

Solo tres concellos resisten al auge de Vox en Galicia

La formación de Abascal mejoró sus resultados electorales en casi todos los ayuntamientos el 10N.

Hoy en La Voz 

El móvil de Diana desmonta la versión del Chicle sobre su muerte

El estudio de las conexiones y geolocalizaciones del teléfono de Diana Quer ha terminado por dilapidar la última versión de José Enrique Abuín sobre la muerte de la joven. Ha sido así después de la comparecencia de los agentes del grupo GATO de la Guardia Civil. Defienden que el móvil de la joven siempre estuvo conectado a un repetidor que solo emite señal en el paseo de O Areal, y no en la calle Venecia, donde Abuín asegura que se encontró y mató accidentalmente a Diana.

Detenido por intentar apuñalar a un camarero el Pequeño Nicolás

La Policía Nacional ha detenido a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás, por pegar e intentar apuñalar al camarero de un restaurante de comida rápida de la madrileña zona de Azca. Un amigo suyo, que lo acompañaba, también fue detenido por resistencia y desobediencia a la autoridad. Al parecer, ambos empezaron a increpar a una camarera y ante su persistencia, el dueño decidió entonces expulsarles del local. En ese momento, el pequeño Nicolás cogió un cuchillo e intentó clavárselo a uno de los camareros.

Doce toneladas de berberecho a ras de asfalto en Carnota

A primera hora de la mañana usuarios de la carretera de acceso a una fábrica de conservas y del instituto de Carnota se vieron sorprendidos por una capa de marisco esparcida por el asfalto. Eran, ni más ni menos, doce toneladas de berberecho que habían salido disparadas de un camión que se dirigía a la factoría que está a unos cuatrocientos metros del lugar.

Identificadas las víctimas de una agresión homófoba en Carballo

Agentes de la Guardia Civil de Carballo ya tienen identificadas a las dos menores, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, que, supuestamente, sufrieron una agresión por parte de tres menores de la misma edad por besarse en público en la capital de Bergantiños. El problema que se les plantea ahora a los responsables del instituto armado es si deben, o no, actuar de oficio. «Por ley tenemos que hacerlo al tratarse de un delito de odio y homofobia, pero, ¿y si lo hacemos y provocamos con ello que los padres las echen de casa?».

Una exescolta denuncia a Irena Montero por obligarla a ser recadera

Una exescolta contratada por Podemos presentó una demanda en un juzgado de lo social de Madrid contra Irene Montero a la que acusa de obligarla a realizar trabajos domésticos que nada tenían que ver con el objeto de su contrato. Según publica OK diario, la trabajadora denuncia que la líder de la formación morada la obligó «de manera recurrente», y fuera de su horario, a hacer de recadera para ella y sus hijos, llevar y traer a amigos y familiares hasta su casa de Galapagar o encargarse del mantenimiento de la vivienda y la mecánica de los vehículos particulares de la pareja.

El Banco de España no ve razonable pagar pensiones tantos años

«Tenemos un sistema de pensiones que fue diseñado cuando la esperanza de vida del beneficiario era de una década, ahora es de dos y en el futuro será de tres», advierte Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España. «Posiblemente sí tenga sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo más», explicó el directivo de este organismo, ya que «o eres tremendamente productivo durante tu etapa activa, o no es descartable ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida».

La frase del día

La estudiante murciana que se ha hecho viral: «Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicación»

Mercedes Alburquerque estudia Medicina en Santiago y se ha lanzado a emplear esta lengua con los enfermos. Su defensa ha triunfado en Twitter.

También para ti

Rivera y Malú, fans de Bonilla a la Vista

La pareja hizo una parada en bar de carretera para desayunar y se llevó una bolsa de la marca gallega durante un viaje tras la renuncia a la vida política del catalán.

Y además...