Lo que debes saber de este martes

M. v. REDACCIÓN / LA VOZ

CLAVES

ANGEL MANSO

La sentencia de los ERE, la aparición de la documentación de uno de los héroes del Orzán y más noticias del día

20 nov 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

En portada

Seis años de prisión para José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación a Manuel Chaves. La pieza política del caso de los ERE de Andalucía, en la que figuran como acusados 21 ex altos cargos de la Administración autonómica, deja una histórica sentencia en la Audiencia de Sevilla. El tribunal considera al expresidente Chaves culpable de prevaricación y a su sucesor, Griñán, añade el delito de malversación. La exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías también han sido condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación. Una instrucción de casi nueve años que aún no ha terminado su largo recorrido judicial, ya que la sentencia acabará en el Supremo para resolver los recursos de casación, una cuestión que se alargará varios años. 

Estas son las penas de los 19 condenados. Las reacciones a la sentencia han llegado desde todas las formaciones. En el PSOE, el secretario de Organización José Luis Ábalos aseguró que el caso no afecta al partido al tratarse de personas que ya no están en la formación. El presidente andaluz Juan Manuel Moreno (PP) tacha la jornada como «un día triste para Andalucía».

Exclusivo para suscriptores, Fernando Ónega analiza la sentencia en esta columna: Lógica jurídica, varapalo político

Exclusivo suscriptores

Los seis mapas del 10N en Galicia

Así ha variado el voto a los seis principales partidos en los concellos gallegos respecto a las generales del 28 de abril.

La frisona ya no es la reina del campo

Crece el interés en Galicia por otras razas cuyas características ayudan a reducir gastos en las explotaciones dedicadas a la producción de leche.

Hoy en La Voz 

Aparece la placa de uno de los héroes del Orzán

A punto de cumplirse ocho años de la fatídica noche en la que murieron ahogados tres agentes de Policía tratando de rescatar a un joven estudiante eslovaco, el mar ha devuelto la placa y la cartera con el carné de Javier López. La documentación del policía será expuesta en el museo de la Policía Nacional en Lonzas. Las pertenencias de López aparecieron en el mismo lugar donde tuvo lugar la tragedia.

Juicio al chiclE

La médico Patricia Alcaraz, que evaluó a la familia de Diana Quer, declaró hoy en la sexta jornada del juicio a José Enrique Abuín Gey. «Ahora se está en el juicio para pedir justicia, pero cuando se acabé esto, se bajará el telón y llegará la soledad. Por eso, la depresión irá a más. Las secuelas serán de por vida, los daños son irreparables», indicó Alcaraz. También fue citado el perito caligráfico que analizó varios textos escritos por Abuín Gey: «No tiene control sobre su instinto sexual, carece de empatía y lo seguirá ejerciendo. Tiene habilidad para mentir».

Leiceaga, Muñoz y Vázquez, al Senado

El Parlamento de Galicia ha elegido este martes a los tres senadores por designación que le corresponden a la comunidad autónoma, que se sumarán a los otros 16 que resultaron elegidos en las urnas por las cuatro provincias gallegas el pasado 10 de noviembre. Serán el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y los populares Elena Muñoz y Jesús Vázquez.

Vuelve Luis Enrique

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha anunciado la salida de Robert Moreno y el retorno de Luis Enrique Martínez al cargo de seleccionador nacional tan solo cinco meses después de su renuncia por la grave enfermedad de su hija. La decisión, por lo abrupta que ha supuesto para el entrenador saliente, ha suscitado numerosas críticas. Paulo Alonso recoge su postura en esta columna.

Suceso en Zas

Agentes de la Guardia Civil de Carballo y del puesto de Vimianzo detuvieron a un hombre en Zas que amenazó con una pistola a otras tres tras efectuar dos disparos al aire. El suceso ocurrió en la noche del lunes, cuando empezó una discusión por una cerveza que se había puesto en la barra de un bar y que culminó con el tiroteo. Carlos Arias Blanco, de 45 años, se entregó hoy a la Guardia Civil.

La frase del día

Tomas Lindahl, Nobel de Química: «No nos comemos nada que nos pueda producir cáncer»

Tomas Lindahl (Estocolmo, 1938), premio Nobel en el año 2015 junto a Paul Modrich y Aziz Sancar por sus estudios sobre la reparación del ADN, está esta semana en Galicia. Para La Voz ha dejado esta entrevista cargada de reflexiones y análisis de enorme interés.

También para ti

«Puigdemont miente»

Un polémico documental producido por independentistas arremete contra los líderes secesionistas, entre ellos, el expresidente Carles Puigdemont. «La mentira» denuncia el «engaño a 7,5 millones de catalanes».

Y además...