Lo que debes saber de este lunes

M. v. REDACCIÓN / LA VOZ

CLAVES

M.MORALEJO

Torra ante la Justicia, el juicio al Chicle, guía para no perderse la Navidad en Vigo y más noticias del día

18 nov 2019 . Actualizado a las 21:29 h.

En portada

Por primera vez, un presidente de la Generalitat se ha sentado en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como imputado por delito de desobediencia. Pese al mandato de la Junta Electoral en la semana previa a las elecciones del 28 de abril, Quim Torra se negó a descolgar la pancarta a favor de los «presos políticos y exiliados» antes del plazo ordenado. «No cumplí la orden de la JEC porque era ilegal, dictada por un órgano que no tenía competencia», respondió a preguntas de su defensa. El dirigente catalán rechazó responder a las preguntas del ministerio fiscal y a las de la acusación popular, ejercida por Vox.

En esta columna, Fernando Ónega analiza a Quim Torra: Perfil mental de un autoritario, disponible solo para suscriptores. También en exclusivo, este repaso a la carrera de Gonzalo Boye, actual abogado del fugado expresident Carles Puigdemont, que acabó Derecho cumpliendo la condena de la Audiencia Nacional por colaborar en el secuestro de ETA a Emiliano Revilla.

Exclusivo suscriptores

Polémica vegana

Los expertos tachan de «irresponsabilidad» sustituir la leche por bebidas vegetales en período de lactancia.

machismo en el fútbol infantil

«Marimacho, agarrádea polas tetas»... Sin sanción por los insultos a una niña en Laxe.

Hoy en La Voz 

Juicio al Chicle

Todos los testigos sitúan al Chicle en una situación cada vez más difícil de justificar. Un guarda especializado en criminalística aportó más luz sobre los cuatro bloques de adobe encontrados en el pozo. Una de las principales conclusiones es que el cable con los dos bloques colgados a Diana tenía asas para hundir su cadáver. Las acusaciones creen que los lanzó José Enrique Abuín Gey. 

Casado no se pronuncia sobre un pacto con el PSOE

Más de una semana después de las elecciones, y en medio del debate suscitado en el PP, Pablo Casado sigue sin pronunciarse sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE que evite un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. A voces como la de Núñez Feijoo, partidario de alcanzar un acuerdo con los socialistas, se ha unido este lunes el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. 

Testamento de Franco

Francisco Franco dejó 28,5 millones de pesetas (que equivaldrían en la actualidad a unos 1,8 millones de euros con las actualizaciones del IPC) en su herencia para su mujer, Carmen Polo, y su hija Carmen, según el testamento dado a conocer hoy por el diario El Mundo. El Pazo de Meirás constituye la parte más valiosa de la herencia. 

Seat amenaza con irse de Cataluña

El presidente de Seat, Luca de Meo, mostró hoy su inquietud por los cortes de carreteras en Cataluña por parte de los CDR obliguen a parar la fábrica de Martorell. «Si esto sigue, el grupo tiene otras opciones», aseguró en relación a las plantas que dispone la marca en el resto de Europa. 

Malestar en Ferrol

Navantia firmó con Siemens un acuerdo para el desarrollo del gemelo digital de las F-110 que impulsará en Santiago un centro de excelencia naval. La noticia ha generado un fuerte malestar en Ferrol, pues alberga el astillero donde se van a fabricar los buques. El alcalde ferrolano Ángel Mato considera que el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana sería el emplazamiento idóneo para la puesta en marcha de ese centro. 

La frase del día

Tebas: «Hacía falta una alternativa como Vox

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha vuelto a mezclar fútbol con política. El que fuera militante y delegado provincial en Huesca de Fuerza Nueva, la formación de Blas Piñar, se declaró votante de Vox. «España necesitaba una alternativa de este tipo. Para mi ni lleva cuernos, ni lleva rabo, ni nada de esto», apuntó.

También para ti

Guía para el esperado encendido de las luces de Navidad en Vigo

Horarios, pantallas, aparcamientos y cortes de tráfico. Te contamos todo lo que necesitas saber para estar listo para este sábado, cuando se inaugurará la Navidad en Vigo..

Y además...