Lo que debes saber de este miércoles

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

PEPA LOSADA

Las cuentas de la investidura se complican, los trabajadores de Alcoa entre los que tienen mejores condiciones, la exmujer del Chicle lo retrata en el juicio y más del día

12 dic 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

En portada

El abrazo de Sánchez e Iglesias que ayer simbolizaba el acuerdo para formar un gobierno de coalición suma 155 diputados. Pocos aún en un hemiciclo con 350 escaños. Y para conseguir sumar, las cosas se le han complicado hoy un poco más al PSOE y a Podemos. El PP le ha arrebatado un escaño al PNV en el recuento y complica aún más la investidura.

En este escenario, en el que los diez diputados de Ciudadanos ya no serían tan relevantes, hace que sea capital la abstención de Esquerra. Y por ese lado han llegado ya las primeras exigencias a la alianza de Izquierdas: tanto ERC como Torrra, reclaman una mesa de negociación para brindar su apoyo.

Vox, a la postre tercera fuerza tras el dictamen de las urnas, no asiste como un mero espectador a los movimientos de cara a que Sánchez acabe en la presidencia del Gobierno y su líder, Santiago Abascal, califica el acuerdo como «la mayor y más burda estafa electoral de la democracia».

Mientras, en las calles catalanas, continúan las protestas independentistas. Hoy son los CDR los que felicitan a Tsunami Democrátic, la plataforma sin cabeza visible que insta en los últimos días a la población a través de las redes a colapsar viales en su comunidad. Amenazan incluso aseverando que el caos seguirá: «independencia o barbarie».

A raíz de estas movilizaciones, una de ellas ayer, que fue disuelta en diez minutos por agentes franceses en el punto fronterizo de La Junquera, escribe su opinión Mariluz Ferreiro. Los independentistas descubren que Francia también es Turquía, comienza diciendo: A alguien se le ocurrió que sería una «jugada maestra» enviar a los CDR a Francia para cortar una arteria básica del transporte e internacionalizar un poquito más el procés. Llegaron con los cartelitos de «España, siéntate y habla». Pero los gendarmes les respondieron «levántate y anda»... Léela al completo a continuación.

Exclusivo suscriptores

¿Por qué Alcoa es la envidia de Galicia con sus salarios y ventajas sociales?

Entre sus beneficios los empleados de la multinacional tienen ayudas para odontología, al estudio, transporte y comida

La tecnología pide a gritos que le paren los pies. Es la hora de las humanidades

Pese a la obsesión de las empresas por los profesionales digitales, los creadores de los sistemas de IA apuntan como indispensables para esta era los conocimientos tradicionales

Hoy en La Voz 

Alerta por desbordamiento en cuatro ríos y seis concellos

El 112 de Galicia alerta de la posibilidad de desbordamientos en cuatro ríos gallegos: el Landro, el Eume, el Mandeo y el Xallas. Los tres primeros cuentan con varias zonas incluidas en el listado de áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs), que afectan a los municipios de Viveiro, As Pontes, Pontedeume y Betanzos, y en las que resultaría más previsible que se produjesen problemas derivados del aumento del caudal. En el caso del río Xallas, su paso por los ayuntamientos de Coristanco, Santa Comba, A Baña, Zas, Mazaricos o Dumbría no cuenta con ninguna área de especial riesgo de inundación registrada, pero este miércoles ya se vieron zonas anegadas, como por ejemplo la playa fluvial de Santa Comba.

La exmujer y un amigo del Chicle lo retratan en el jucio de Diana Quer

«Le gustaban todas, pero más las morenas, de pelo largo»; «eu creo que si, que foi el»... En la segunda jornada del juicio por el crimen de Diana Quer, los testimonios de un amigo y su exmujer acorralan todavía más al autor confeso de la muerte de la joven madrileña.

Retenida y obligada prostituírse en Ourense

Agentes de la Policía Nacional de Ourense detuvieron a dos hombres y una mujer como presuntos autores de un delito de detención ilegal y trata de seres humanos. El pasado domingo, a las 19.56 horas, se recibió un aviso procedente del 112 en la que se comunicaba al 091 que habían recibido una llamada de una mujer, con número de teléfono extranjero, «que hablaba muy bajito y con miedo diciendo que la tenían secuestrada en un piso de Ourense pero que no sabía la ubicación».

El Concello de Lugo aparta a la jefa de Personal por una gestión «descabellada»

La junta de Gobierno así lo ha decidido por, según explicó la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, actuar justo de forma contraria a lo que se supone que debe hacer con, entre otros errores, hacer una «xestión inexistente, ou, aínda peor, desenvolta de xeito descabelado, aleatorio e as máis das veces inxustificado». Lleva en su puesto desde el año 1997 y, si sus alegaciones y justificaciones no prosperan, será cesada.

El nuevo plan de transporte de la Xunta empleará a 1.800 personas

La Xunta acaba de adjudicar por 472 millones de euros 82 de los 98 nuevos contratos de transporte público que operarán en Galicia durante los próximos diez años. Los contratos son para el funcionamiento de 1.553 líneas, de las que 1.180 corresponden a servicios de autobús compartido entre escolares y usuarios generales. En total, los autobuses harán más de 14.000 paradas. Alrededor de 900 de esas rutas incluyen la prestación de servicios bajo demanda.

 

La frase del día

Carmen Pardo encara la esclerosis con voluntad y humor: «Aunque estemos en silla de ruedas... nos tiramos en parapente»

«Jamás había oído hablar de la esclerosis múltiple», explica esta coruñesa sobre una enfermedad con la que se ha acostumbrado, mal que bien, a convivir desde los 35 años. Ese mal hasta entonces desconocido no ha conseguido arrebatarle un encomiable sentido del humor: «Estos días estoy bastante borracha», bromeaba este martes sobre sus desequilibrios, marca de una patología cuya causa sigue siendo una incógnita.

También para ti

Nuevo spot de Gadis: «Ser galegx mola»

En vídeo | Una vez más, la cadena de supermercados le da una vuelta al orgullo galaico con imágenes icónicas y un toque de retranca.

Y además...