Lo que debes saber este jueves

Nueva campaña electoral y nuevas estrategias políticas, PSA y Fiat confirman su fusión, penas por abuso sexual a la Manada de Manresa, el tiempo para el puente y mucho más


Redacción / La Voz

En portada

Otra nueva campaña está a punto de comenzar. Nuevas elecciones y nuevas estrategias. No solo porque la campaña durará una semana, sino por los importantes cambios en los programas, discursos y formas de los políticos. Te contamos sus giros.

Además, este jueves el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto de seguridad digital para frenar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce como la «república digital» catalana.

Todo ello en una jornada en la que se cerraba el plazo para solicitar el voto por correo. Las peticiones para las generales del 10N se han desplomado un 30% con respecto a los comicios de abril.

Exclusivo suscriptores

no vale cualquier lugar

Las personas que siguen el rito católico en las exequias fúnebres no pueden disponer de cualquier manera de los restos.

despido por faltar al trabajo

Para la Justicia, la empresa consentía las ausencias de la trabajadora.

Hoy en La Voz 

alianza confirmada

El grupo francés (con planta en Vigo) y la compañía italo-estadounidense han confirmado este viernes que «planean unir fuerzas» para convertirse en el cuarto gigante automovilístico del mundo. Sus ventas anuales alcanzarían los 8,7 millones de vehículos y sus cifras pasarían de los 11.000 millones de euros. El plan no incluiría cerrar fábricas.

abuso y no agresión sexual: la manada de manresa

La Audiencia de Barcelona ha impuesto penas de entre 10 y 12 años a cinco miembros de la manada de Manresa por la violación múltiple a una adolescente de 14 años en el 2016. Les condena por delito de abuso sexual a menor, pese a que la Fiscalía apuntaba a la agresión sexual.

no quería denunciarlo

Un vigués de 85 años fue detenido el miércoles por pegar en estado ebrio a su mujer de 80. La víctima relató que sufre estos episodios desde que se casaron.

la previsión del tiempo para los próximos días

La lluvia complicará este puente del 1 de noviembre en Galicia. El viernes se espera una jornada pasada por agua ya que un frente activo cruzará la comunidad descargando con intensidad en las cuatro provincias. Consulta aquí la previsión y los avisos de la Aemet en la comunidad.

La frase del día

Así volvió a respirar Eduardo: «Fago un ou dous kilómetros ao día»

El hospital vigués Álvaro Cunqueiro implanta por primera vez en Galicia una válvula endobronquial y se posiciona para ser el centro de referencia en la comunidad para esta técnica.

Así volvió a respirar Eduardo

Ángel Paniagua
;
El equipo de neumología del Chuvi, estrena una nueva técnica pionera en Galicia El implante de valvula endobronquial es una técnica nueva que fue probada recientemente en el Cunqueiro

El Cunqueiro implanta por primera vez en Galicia una válvula endobronquial y se posiciona para ser el hospital de referencia en la comunidad para esta técnica

Cada vez que se duchaba, Eduardo Rial tenía que parar tres veces. Se quedaba sin aire y no podía seguir. Cuando salía de su casa en A Garrida, Valladares, en el rural de Vigo, tenía que hacer un par de descansos para llegar a la carretera, a 20 metros. «Perdía o Vitrasa porque non chegaba», lamenta. Después de más de 30 años fumándose una cajetilla de tabaco al día, Eduardo tenía un enfisema de pulmón, provocado por una EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que había destruido su calidad de vida.

Hace ya un par de años que dejó los cigarrillos. Desde que supo que lo suyo tenía difícil arreglo, como no fuera con un trasplante de pulmón. Pero ahora lo cuenta caminando a las puertas de su casa y enseña una pulsera de actividad que registra sus pasos. «Fago un ou dous kilómetros ao día», dice, orgulloso. Tiene 56 años y hace ochos días que estrenó una nueva vida. Los neumólogos del Hospital Álvaro Cunqueiro encontraron la manera de tratarlo gracias a un procedimiento que nunca se había hecho en Galicia, que es la implantación de una válvula endobronquial.

Seguir leyendo

También para ti

el actor que daba vida a atilano

Ángel Grandín se hizo famoso haciendo sonar durante más de una década una trompeta en el programa «Supermartes». Quince años después sueña con el regreso del espacio.

Y además...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lo que debes saber este jueves