Lo que debes saber de este miércoles

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

M.MORALEJO

La jornada continua en el cole, la preferida en Galicia, en entredicho; lo último sobre Luciano Méndez, el polémico profesor de la USC o la agresión a una frutera coruñesa por vender peras catalanas, entre los hechos destacados del día

24 oct 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

En portada

¿Cuál es la mejor jornada escolar? Los pediatras de la Comunidad Valenciana han querido contestar a esta pregunta recurrente por parte de las familias y han llegado a una conclusión: la jornada partida (con un descanso amplio para comer) es la mejor opción; lo que dicen cuenta con el aval de los pediatras españoles y el apoyo de las familias de la Ceapa. Esto pone en entredicho el caso de Galicia, una de las comunidades con más colegios con jornada continua.

En España las miradas se dirigen al Valle de los Caídos donde mañana, a partir de las 10.30 horas, será exhumado el cadáver de Francisco Franco, quedando así el dictador sin una tumba de Estado. Antes de su traslado a Mingorrubio, en La Voz hemos recopilado las informaciones publicadas cuando murió. Las portadas publicadas en noviembre de 1975 anunciaban el inminente final.

Mientras, hoy en Cataluña, el presidente Torra se enroca en la autodeterminación y avisa: «O estamos con los represaliados o con los represores». Los empresarios de la autonomía se muestran hartos del clima que provoca el desafío secesionista y avisan de una nueva y masiva fuga de industrias, empleos y capital.

A nivel internacional, el mundo sigue sobrecogido por el hallazo en un camión en Essex, a 30 kilómetros de Londres, de 39 cadáveres. El conductor, un norirlandés de 25 años, ha sido detenido. Los investigadores sospechan que el vehículo procedía de Bulgaria y que las víctimas son migrantes que querían entrar en el país.

Exclusivo suscriptores

agresión a una frutera coruñesa por vender peras catalanas

El agresor, un hombre de 70 años, le arrebató el móvil y le propinó varios puñetazos por tener mercancía de Lérida en su negocio.

La advertencia de un alergólogo: «El ataque de cien avispas es como el ataque de un oso, llevas las de perder»

Joaquín Martínez Lázaro explica cómo reconocer una reacción alérgica a una picadura y cómo debemos actuar.

Hoy en La Voz 

Luciano Méndez, apartado de la USC

El profesor más polémico de la universidad compostelana, que criticó por segunda vez el escote de sus alumnas, ha sido alejado de las aulas de forma cautelar. El rector, Antonio López, señaló que «son feitos moi graves que hai que tratar de erradicar».

Espera récord dentro de un avión que volaba a Santiago

El viaje se alargó más de lo esperado para los pasajeros que ayer embarcaron en el vuelo VY1681 operado por Vueling entre el aeropuerto de Barcelona y el de Santiago. El despegue estaba previsto a las nueve y media de la noche, pero la tormenta en El Prat hizo que se retrasase hasta las dos y cuarto, cerca de cinco horas, que se hicieron interminables para muchos de los afectados.

Mea culpa del presidente de los médicos portugueses

El presidente del Consejo Oficial de los Médicos de Portugal, Miguel Guimarães, confiesa en una entrevista a La Voz su tristeza «porque casos como el de Rodrigo, el bebé sin rostro de Setubal, se produzcan en un país como Portugal» que, dice, «que tiene un excelente sistema Sanitario». Explica que se ha quedado sin palabras ante el drama de los niños afectados por graves malformaciones por supuestas negligencias de un obstetra luso.

Ahora sí, Lalín tendrá una nueva ambulancia

La Xunta ubicará otra unidad en la zona tras la muerte de un paciente sin asistencia que esperó por ella 45 minutos. La líder del BNG, Ana Pontón, ha utilizado el suceso en el Parlamento para exigir de Feijoo una rectificación de su política sanitaria.

El abogado de Miñanco y Puigdemont, libre

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y hasta hace dos semanas también de Sito Miñanco y al que se investiga por un supuesto delito de blanqueo de capitales, atribuyéndole el limpiado de dinero del narco gallego a través de la creación de sociedades fantasma, ha acudido al juzgado. Tras comparecer ante la magistrada María Tardón durante algo más de media hora, el propio Boye ha contado a la prensa que se le ha dejado en libertad sin aplicar ninguna medida cautelar.

 

La frase del día

baute patina en televisión con su burdo acento gallego

El cantante acudió al programa de Telemadrid para explicarle a los niños el conflicto de Venezuela.

También para ti

Ratas en el estanque de los patos de Santiago

Denuncian el mal estado del céntrico recinto de la Alameda y la presencia de roedores de gran tamaño en la zona que es visitada cada día por numerosos niños.

Y además...