Lo que debes saber de este martes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Marcos Míguez

El independentismo catalán desafía al Constitucional, recibidos como héroes en A Coruña 30 policías desplazados en Barcelona y más del día

23 oct 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

En portada

El Supremo acaba de anular la norma de la Xunta que impide alquilar habitaciones en pisos turísticos. El alto tribunal estima el recurso contra el decreto gallego del año 2017 que obliga a que la cesión temporal sea «de la totalidad de la vivienda». Recuerda en su sentencia que la cuestión del alquiler de habitaciones y de otras estancias en los casos de viviendas turísticas ya fue examinada en enero de este año en relación con el régimen de arrendamientos turísticos de Canarias y ya se rechazó entonces.

A nivel nacional las miradas vuelven a girarse hacia Cataluña, donde sus representantes autonómicos independentistas han desafiado al Constitucional: JxCat, ERC y CUP han aprobado una resolución sobre la autodeterminación de Cataluña. Han pactado un texto para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el «procés» y exigen además la libertad de los políticos presos.

Esta mañana en A Coruña quienes han sido recibidos con aplausos y vítores, han sido precisamente los policías desplazados a la comunidad catalana. Treinta agentes antidisturbios han regresado después de tres semanas en las conflictivas calles catalanas: «Hubo momentos que parecía que estábamos en Libia».

A nivel internacional, el «brexit» suma su enésimo capítulo. Ahora el premier británico Johnson amenaza con convocar elecciones antes de Navidad si el Parlamento tumba su plan de salida de la Unión Europa para Reino Unido.

Exclusivo suscriptores

¿Quieres trabajar en una gran empresa en Galicia? Aquí van unas cuantas ofertas

Más de 70 compañías, entre las que están Mercadona, PSA Groupe o El Corte Inglés, llevan estos días sus ofertas a la feria Talentia Summit de Santiago.

Así falleció la última víctima de picaduras de avispa en Galicia

Consternación y miedo en el entorno del hombre muerto en Pantón, un viticultor experto en construir muros de piedra.

Hoy en La Voz 

Pegan a un bombero que portaba una bandera gallega

Ocurrió en Madrid. El bombero de Vigo Miguel Ucles recibió por sorpresa el jueves tres puñetazos de unos individuos que le reprocharon que era nacionalista. El efectivo se había desplazado a la capital para participar en una protesta con profesionales de todo el país.

Una funeraria becerrense, la encargada de exhumar a Franco

El dueño de una funeraria de Becerreá es el encargado de coordinar el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El tanatopractor Asdrúbal Humberto Sepúlveda, propietario de la funeraria Alba, de Becerreá, está dirigiendo todo el operativo. El especialista se trasladó a Madrid, junto a otros cinco empleados.

Muere un camionero carballés en Vigo

Un camionero de las obras de la nueva estación de tren de Vigo falleció esta mañana a primera hora tras ser arrollado en el enlace de la calle Lepanto con la AP-9, en el punto kilométrico 4.500. El hombre, vecino de Carballo, se bajó del camión para comprobar el acceso a las obras de la estación intermodal que se construye en Urzáiz y lo arrolló un turismo mientras cruzaba por el carril en sentido Pontevedra.

Encarcelado por secuestrar y violar a una joven en Ourense

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a veinte años de prisión a un hombre, Javier Gabarri, miembro del clan de los Madriles, por secuestrar durante 19 días a una mujer, agredirla sexualmente, golpearla y someterla, con violencia e intimidación, a un trato degradante con continuas humillaciones y vejaciones.

Se enfrenta a un agente tras quintuplicar la tasa de alcohol

Un vecino de Fene de mediana edad deberá responder en el Juzgado de Ferrol a cuatro delitos que se le imputan después de haberse visto envuelto en un accidente de tráfico, en la autopista AP-9. Carece también de permiso de conducir y se negó a realizar la prueba de drogas tras quintuplicar la tasa del alcoholemia y agredir a uno de los guardias de Tráfico que lo interceptaron.

Alerta de listeria en productos de la marca «Wilke»

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Sanidad, ha decidido retirar de los canales de comercialización todos los productos cárnicos de la marca Wilke por su relación con un brote de Listeria monocytogenes en Alemania.

La frase del día

Pontevedra se convierte en «ciudad 10»

Esta noche comienza el cambio de señalización para limitar la velocidad a 10 kilómetros por hora en las calles de plataforma única del centro histórico y el trazado del Camino de Santiago.

También para ti

Muere el bisnieto del fundador de Estrella Galicia

José María De Juan Rivera, sobrino del consejero delegado de la cervecera, falleció en un grave accidente de tráfico en la A-6.

Y además...