Lo que debes saber de este viernes

m. v. REDACCIÓN / LA VOZ

CLAVES

Manifestantes en Via Laietana
Manifestantes en Via Laietana Alejandro García | EFE

Marcha multitudinaria y disturbios en Barcelona, la ceremonia de los premios Princesa de Asturias y mucho más

21 oct 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

En portada

Las calles vacías del centro de Barcelona al comienzo de la mañana dieron paso a una marcha multitudinaria contra la condena a los líderes secesionistas que coincidió con la huelga general convocada por los sindicatos independentistas. Más de medio millón de personas, según la Guardia Urbana de la capital catalana, discurrieron por la ciudad a lo largo del día portando banderas independentistas. Lo hicieron sin incidencias, de manera pacífica. Todo lo contrario a lo que sucedía en otros puntos de la ciudad. La Policía realizó cargas contra manifestantes ante la comisaría de Via Laietana, deteniendo a más de una decena de radicales, varios de ellos, menores. Quince carreteras seguían cortadas, entre ellas la AP-7, a última hora de la tarde.

El juez que encarceló a los CDR pone la lupa en Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo. Manuel García Castellón ordenó a la Guardia Civil clausurar las páginas web de esta plataforma, encargada de dirigir las protestas en Cataluña. Entre tanto, Bélgica impone restricciones mínimas a Puigdemont, que sigue libre a la espera de su posible entrega a España. 

Roberto Blanco Valdés y el periodista Tomás Guasch comparten su visión sobre la crisis catalana en estas dos columnas: Cataluña en «delirium tremens» y Es el odio, carallo.

Exclusivo suscriptores

despidos en alcoa

Dos trabajadores de la alúmina y algunos más de auxiliares en San Cibrao se quedan en la calle por saltarse la jornada laboral.

cáncer de mama

Hay tres patas fundamentales que, junto con el tratamiento médico, son primordiales a la hora de afrontar la enfermedad.

Hoy en La Voz 

Esclava sexual en Vigo

Un nuevo registro aporta nuevas claves a la investigación del piso desde el que se arrojó el hombre detenido en Vigo tras ser investigado por presuntamente obligar a su empleada a trabajar en tanga y en camiseta. Su mujer sigue arrestada. La víctima, en una casa de acogida.

Toyota comienza a fabricar en Galicia

Toyota fabricará 35.000 furgonetas Proace City durante el próximo año en la fábrica de Balaídos de PSA. La empresa japonesa calcula que se crearán mil puestos de trabajo en la industria auxiliar.

Escuelas infantiles

Las escuelas infantiles de la Xunta serán gratuitas para el segundo hijo este mismo curso. La medida se aplicará en las municipales el próximo año, mientras que en las autonómicas se ejecutará en el primer trimestre del 2020.

premios Princesa de Asturias

El teatro Campoamor, en Oviedo, acogió la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019, donde Leonor se ha convertido en la auténtica protagonista al pronunciar su primer discurso oficial. Su padre, Felipe VI, se emocionó al dirigirse a la princesa en su intervención, durante la que no hizo mención a la situación en Cataluña.

La frase del día

«Con 47 años, el empleo público es mi oportunidad de volver al mercado laboral»

Unos 5.000 opositores se juegan este sábado su futuro en el Campus de Elviña. Medio centenar de aulas de la UDC acogen las pruebas correspondientes a la categoría de administrativos y auxiliares.

También para ti

justicia vecinal en Portugalete

Victoria llevaba más de 80 años viviendo en el mismo sitio. Salió a visitar a su hermana y unos energúmenos aprovecharon para «dar la patada». Los vecinos intervinieron, de forma masiva, y echaron a los okupas de su casa.

Y además...