Lo que debes saber de este miércoles

M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

CLAVES

Toni Albir | efe

La 61.ª edición del Premio Fernández Latorre, la crisis en Cataluña, As Pontes llega al Congreso y mucho más

16 oct 2019 . Actualizado a las 21:29 h.

En portada

Representantes de la vida política, social y cultural de Galicia se han dado cita en la entrega de la 61.ª edición del Premio Fernández Latorre, que recogió el presidente del patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi. Esta distinción es un reconocimiento a una larga trayectoria de trabajo y esfuerzo a favor de la cultura material e inmaterial de Galicia.

Beramendi agradeció el galardón e hizo un recorrido por el papel que desempeñó La Voz de Galicia en lo que denominó como «galeguismo basal». En este enlace puedes leer su discurso completo.

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, hizo referencia en su intervención a la situación que se vive en Cataluña. Recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo hasta el último instante la intención de asistir a la entrega de este premio, a pesar de la grave situación que se vive en esa comunidad. Así ha sido su intervención, en la que también reclamó inversiones para el AVE en Galicia.

El turno de intervenciones finalizó con el discurso de Alberto Núñez Feijoo, quien abogó por una Galicia compartida, y no dividida, y definió a La Voz de Galicia como la casa común de los gallegos.

A través de este vídeo, observa cómo se ha desarrollado este homenaje de la sociedad gallega a un símbolo de la tierra. En este álbum, repasa las imágenes más destacadas del evento.

 

Exclusivo suscriptores

acoso escolar

Una familia denuncia la pasividad de la Administración y del colegio ante un posible caso de «bullying».

bronce en el europeo de golf adaptado

Ángel Muras, criado en Viveiro, descubrió que sufría párkinson tras quedarse en paro: «Fue un mazazo terrible».

Hoy en La Voz 

CRUCE DE DENUNCIAS ENTRE LOS PADRES DE DIANA QUER

Tercera jornada de protestas en Cataluña tras la sentencia del 1-O, marcada por el silencio del presidente Quim Torra sobre la violencia exhibida en las calles por los sectores más radicales del independentismo. Pedro Sánchez compareció a última hora de la noche para pedir «firmeza democrática, unidad de partidos y proporcionalidad en la respuesta al desafío para no caer en provocaciones». Desde la oposición, Albert Rivera ha exigido aplicar un «155 de verdad» y cesar a Torra, que este miércoles se unió a una marcha independentista.

Muere esperando la ambulancia

La familia de un fallecido en una fiesta en Dozón denuncia que esperó más de 45 minutos por la ambulancia. «Se volve pasar, que haxa un mínimo de servizos que con el non tivemos», lamentan. En el Parlamento, la oposición critica al PP por negarse a dar explicaciones por el suceso. 

Rebajas fiscales en Galicia

Galicia reducirá el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7 % al 5 % en los concellos rurales, mientras que los menores de 36, discapacitados o las familias numerosas seguirán amparados por el programa de Impuestos cero. Feijoo desgranará mañana las líneas maestras de los Orzamentos del 2020 tras el Consello da Xunta.

Temporal en Galicia

Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en el oeste de la comunidad. En el concello de Lousame se han recogido más de 147 litros por metro cuadrado. El jueves y el viernes se espera una situación de transición, con chaparrones intermitentes y generalizados.

La frase del día

Los Morones son solo «unos gitanos» y se les trata «como a etarras»

Sinaí Giménez, tres hermanos y una sobrina fueron juzgados hoy en Pontevedra. Cuatro de ellos aceptaron penas de cárcel por un altercado a las puertas de los los juzgados de Tui. Los familiares del carismático rey de los gitanos en Galicia no dejaron de repetir durante el juicio que son solo «unos gitanitos» y que a veces parece que se les trata «como a etarras».

También para ti

As Pontes se deja sentir en el Congreso

La caravana vecinal de As Pontes -alrededor de 2.000 personas- se concentró ante el Congreso, en donde los petardos se escuchan sin cesar. Unos 130 camioneros también se desplazaron con sus vehículos a Madrid.

Y además...