Lo que debes saber de este lunes

Redacción LA VOZ

CLAVES

efe

Las condenas del Supremo a los líderes secesionistas, los efectos del temporal, los sondeos para el 10N y más noticias

14 oct 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

En portada

El lunes ha girado en torno a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del secesionismo catalán. El Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de entre 9 y 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición en el procés, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión. Así, la Sala descarta la tesis de la Fiscalía que apoyaba la rebelión.

Tanto Junqueras como Puigdemont han denunciado que el Estado, a través de la sentencia, se ha movido «por venganza y represión». El expresidente catalán lo hizo desde Bélgica, donde permanece huido de la Justicia. El juez Pablo Llarena ha dictado una nueva orden internacional y europea de detención contra él. Pedro Sánchez, entre tanto, descarta la posibilidad de indultar a los condenados. El columnista Roberto Blanco Valdés analiza la sentencia en este artículo, disponible para suscriptores. 

La reacción a la sentencia no tardó en llegar a las calles de Cataluña. El epicentro de las movilizaciones se situó en el aeropuerto de El Prat, donde los Mossos efectuaron varias cargas policiales que dejaron decenas de heridos entre gritos que demandaban la liberación de los presos. Al menos setenta vuelos fueron cancelados a lo largo de la tarde. 

Exclusivo suscriptores

El apagón de Fornite, ¿estrategia de márketing?

El universo de Fortnite desaparecía en absolutamente todas sus dimensiones el domingo, reduciéndose a un gran agujero negro del que están pendientes más de 50.000 jugadores. Detrás de ello puede esconderse una campaña para promocionar un nuevo videojuego.

«La vida nunca será igual cuando se muere tu bebé»

Luisa López perdió a su bebé a las 36 semanas de embarazo y desde entonces lucha por visibilizar el duelo de la muerte perinatal.

Hoy en La Voz 

El autor del crimen de Ponte Caldelas

El autor confeso de matar a un hombre en Ponte Caldelas hace cuatro años evita contestar a preguntas en el juicio y se limita a suplicar que le pongan «ya un castigo». «Perdí el juicio y si fuera los padres de ese chico claro que pediría que me encarcelasen y hasta pediría que me fusilasen si fueran otros tiempos», dijo entre sollozos.

Los sondeos hunden a Ciudadanos para el 10N 

La evolución de las encuestas dejan a PP y Vox al alza mientras el PSOE congela su ventaja y Unidas Podemos pierde escaños. El peor parado es Ciudadanos, que cedería más de la mitad de sus diputados el 10 de noviembre. Más País no logra superar el 8 % de los votos. 

Primeras lluvias intensas del otoño en Galicia

Las primeras lluvias intensas del otoño dejan un reguero de accidentes en Galicia. Centros escolares de A Coruña y Arzúa suspendieron las clases tras sufrir inundaciones. El miércoles llegará otra potente borrasca.

Isabel II garantiza que habrá «brexit» el 31 de octubre

El discurso de reapertura del Parlamento británico da por hecha la ruptura con Bruselas pese a la falta de acuerdo. La reina Isabel II leyó el discurso en el que el primer ministro, Boris Johnson, expuso sus prioridades para el próximo periodo legislativo con el objetivo de «garantizar la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre».

La frase del día

Gallegos en el peor tifón del siglo: «Mi móvil hizo extraños sonidos para que buscásemos un refugio»

El fenómeno meteorológico que azotó Japón alteró la luna de miel de una pareja coruñesa, que relata aquí su experiencia.

También para ti

Muere el perro que ayudó a encontrar el cuerpo de Diana Quer

Marley, uno de los perros de la Guardia Civil, ha fallecido a los tres años. Participó en el dispositivo de búsqueda de la nave de Asados el día que apareció el cuerpo Diana Quer.

Y además...