Lo que debes saber de este miércoles

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN

CLAVES

Teresa Abelleira y Patricia Curbelo, que tras jugar juntas en el Deportivo femenino, han comenzado una historia de amor que cuentan a La Voz
Teresa Abelleira y Patricia Curbelo, que tras jugar juntas en el Deportivo femenino, han comenzado una historia de amor que cuentan a La Voz

El Gobierno central saldará parte de la deuda con las autonomías, la fractura en la familia Quer y la historia de amor que nació en el Deportivo femenino, entre las claves del día

09 oct 2019 . Actualizado a las 21:39 h.

En portada

Sánchez dice que el Gobierno está en disposición de pagar cuanto antes parte de la deuda que el Estado mantiene con las comunidades. En el caso de Galicia, estos informes del Ejecutivo permitirían saldar 330 millones del total de los 700 adeudados. Hace apenas unas horas, la abogada del Estado, ha dado luz verde para liberar a las autonomías 4.500 millones y el dinero podría entregarse a las comunidades tras el Consejo de Ministros del viernes. 

También este miércoles, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, ha endosado al Gobierno central la crisis industrial que afecta a Galicia. La oposición lo tilda de escapista y él insiste en demandar al Ministerio de Industria que muestre el estatuto para que empresas electrointensivas como la de Alcoa en San Cibrao, despejen su futuro.

Y en el ámbito de los sucesos hoy el foco mediático se centra en la familia de Diana Quer, la joven asesinada por el Chicle en A Pobra do Caramiñal. Este mediodía la madre, Diana López-Pinel y la hermana, Valeria, se han enzarzado entre ellas tras ser detenido Juan Carlos Quer. Su exesposa lo denunció por intento de atropello. Tras ser detenido, el juez lo dejó en libertad sin cargos.  

Exclusivo suscriptores

Teresa Abelleira y Patricia Curbelo, el flechazo que nació en el Deportivo

La gallega y la canaria llevan con naturalidad su relación de pareja: «No tenemos nada de lo que escondernos».

Alcalde rico, alcalde pobre

Los regidores de Vigo y Valadouro representan los dos extremos en remuneraciones de alcaldes, con los datos de lo que percibieron el último año. Hay diferencias entre el rural y las ciudades. Comprueba cuánto gana tu alcalde.

Hoy en La Voz 

Fallece una motorista tras chocar con un autobús en O Grove

Una mujer vecina de O Grove, de alrededor de sesenta años, falleció este mediodía como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la PO-316, a la altura de Ardia (O Grove). Conducía una moto que se incorporaba a la vía desde la gasolinera cuando colisionó contra un autocar que salía del núcleo urbano, dirección A Lanzada. El impacto dejó a la moto debajo del autobús y a su conductora herida de muerte.

Tragedia en la fábrica de papel de Brandía en Santiago

Un hombre de 45 años, C.B.R., falleció esta madrugada en un accidente laboral. Sucedió en Santiago, poco antes de las cinco de la mañana. El trabajador estaba manipulando una máquina industrial en una fábrica de papel y, según apuntan las primeras informaciones, se quedó atrapado.

Abofetea al controlador de la ORA en Vigo y pega a varios policías

La Policía Local de Vigo arrestó al vigués C.E.S., de 38 años, por pegar a un agente aunque, minutos antes, también había abofeteado a un controlador de la ORA de 60 años. No han trascendido los motivos de la riña. Fue un motorista quien alertó a una patrulla de la existencia de una discusión entre el operario y su agresor.

Investigan por qué una mujer acabó desfigurada en el hospital

En Ribeira se investigan las lesiones sufridas por una mujer del municipio que está hospitalizada desde ayer en un centro hospitalario coruñés con quemaduras graves. Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que le ocurrió y la víctima no ha presentado denuncia. De hecho, las fuerzas del orden actuaron después de que un particular alertase a la Policía Local al verla con la cara completamente desfigurada.

Ya se pueden cazar jabalíes sin límite en 33 concellos

Desde hoy, los cazadores gallegos ven abrirse una ventana extraordinaria para la caza prácticamente indiscriminada del jabalí en los 33 concellos de las comarcas de Betanzos-Eume, Terra Cha, Viana y Deza. Se podrá cazar todos los días de la semana que no sean festivos e incluso establecer esperas nocturnas en zonas atacadas por el jabalí.

La frase del día

El prior del Valle de los Caídos se niega a exhumar a Franco: «Es necesaria la autorización eclesiástica»

Santiago Cantera remite una carta a la vicepresidenta del Gobierno en la que señala que la «última palabra» la tiene el Tribunal de Estrasburgo y no el Supremo. El Vaticano dice que «no se opone» a la exhumación y el alto tribunal le recuerda al Ejecutivo que no es necesaria su autorización.

También para ti

Los jefes de los Mossos se van «ofendidos» de la fiesta de la Guardia Civil en Barcelona

Interpretan que el discurso del jefe del instituto armado en Cataluña faltó al respeto al cuerpo policial catalán.

Y además...