Lo que debes saber de este martes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

PRADERO

El hallazgo de cuerpo del pintor Labajjo Grandío comido parcialmente por animales y la comprometida situación de Alcoa en San Cibrao, entre las claves del día

09 oct 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

En portada

El sector electrointensivo en España, el de las empresas que consumen ingentes cantidades de electricidad para su funcionamiento, clama por energía más barata. Ahora es Alcoa en San Cibrao, quien señala que podría cerrar si sigue pagando la luz hasta un 60% más cara que sus competidores europeos. El presidente en España de la aluminera americana, Álvaro Dorado, habla sin tapujos de una «situación comprometida». Y lo ha hecho hoy ante la visita de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto y el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo.

Si la noticia anterior es poco halagüeña, especialmente para la provincia lucense, en la que Alcoa representa el 32% del PIB dando además empleo a 1.600 personas, la que viene no la mejora. Ahora es el FMI quien agita los temores a una nueva recesión económica a nivel global. Kristalina Georgieva, la nueva presidenta del organismo, advierte que en 2020 la economía mundial perderá más de 600.000 millones. Las tensiones comerciales, son una de las causa de esta ralentización.

Exclusivo suscriptores

¿Practicas deporte de forma esporádica?... Así puedes evitar un infarto

Expertos médicos advierten de los perjuicios de condensar la actividad física en un día.

Trabada insiste y sigue ofreciendo casa gratis a familias con niños

La localidad perdió la unidad de infantil, pero el Concello sigue ofreciendo beneficiosas condiciones para salvaguardar el colegio, que sigue adelante con 36 alumnos repartidos en dos aulas de primaria.

Hoy en La Voz 

El pintor Labajjo Grandío muere solo y comido por sus animales

El cuerpo del veterano artista, residente en Friol, apareció parcialmente comido por animales. Fue su taxista de confianza, que tenía llaves de su propiedad, ya que le ayudaba con frecuencia por sus problemas de movilidad, quien avisó a la Guardia Civil. Al acompañar a los agentes, se toparon con el cadáver: «estaba moi descomposto, faltaba carne no cráneo». Residía solo en el lugar de Fondemera, y su único vecino, Jesús Díaz, habla de «un bo rapaz», pero que «enredaba» en sus visitas y «vivía ao seu aire».

El Chicle, irreconocible en Teixeiro

El asesino confeso de Diana Quer, ya condenado por intento de violación y secuestro en Boiro, está en la cárcel coruñesa de Teixeiro para ser juzgado por el crimen de la joven madrileña en Santiago. Según ha sabido La Voz, su aspecto ha cambiado radicalmente y se extrema la precaución no solo ante un posible suicidio, si no para evitar, como ocurrió en los penales en los que estuvo anteriormente, conflictos con otros internos.

«Te voy a echar cuatro polvos»: nuevo caso de acoso en Cea

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado el fallo de un juzgado de O Carballiño y condena por un delito de coacciones a un hombre que acosó a una mujer empleada en una agencia de seguros. Le proponía mantener relaciones sexuales con insistencia, hasta tres veces al día se plantaba en su puesto de trabajo para amedrentarla.

Primero los despidos... ¿ahora R venderá su red de fibra?

La opera de telecomunicaciones otrora gallega, y ahora en manos de Euskaltel, R, podría quedarse sin uno de sus mayores estandartes: la red de fibra óptica con la que cableó la comunidad. El fondo británico Zegona, principal accionista de la propietaria, Euskaltel, propone vender la red de cableado de toda la compañía y así ingresar cientos de millones de euros. La medida podría afectar no solo a la empresa vasca, si no también a la cablera gallega.

Tras las lluvias de hoy... ¿qué pasa ahora con el tiempo en Galicia?

Esta tarde, tras una mañana lluviosa, la comunidad ha recuperado el tiempo anticiclónico. En principio, hasta el fin de semana, los cielos se despejan y no habrá precipitaciones, aunque los termómetros desciende. De cara al fin de semana, tienes a continuación la información detallada.

La frase del día

Beiras llama «merdentos» a Rajoy y a Felipe González y desea que «unha chispa» los carbonice

El veterano político nacionalista publica un tuit en el que arremete contra los expresidentes del Gobierno, que participaron el pasado viernes en un foro en A Toxa.

También para ti

Se busca ladrona en A Coruña

La Policía Nacional ha lanzado la alerta tras los robos en la zona de A Zapateira. Es una mujer joven, morena, con el pelo recogido y siempre con un móvil en la mano.

Y además...