Lo que debes saber de este lunes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN

CLAVES

MIGUEL VILLAR

Frente común para salvar As Pontes, los plazos de Barreras para evitar el concurso y lo último de Jácome: «Voy a hablar en castellano, que se entiende mejor que el gallego»; entre las claves del día

08 oct 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

En portada

La alternativa a la liquidación y posterior venta del astillero vigués Barreras, empieza a gestarse. Por una parte, el que es el mayor astillero privado del país tiene la opción de que Oaktree, un fondo americano, se quede con él, en parte para salvar el negocio de los cruceros de The Ritz Carlton, participada por él. Pero en las últimas horas se suman a esta opción dos gigantes de la construcción de estos grandes navíos para turistas: el italiano Fincantieri, y el alemán Meyer Werft, un contenido exclusivo para nuestros suscriptores.

En todo caso, y en abierto, te contamos también que Barreras tiene hasta el 2 de febrero para pactar con sus acreedores y evitar el concurso. Si no lo consigue, estas empresas podrían adherirse al astillero, al declararse éste insolvente.

A nivel nacional, y también en el ámbito económico, el sector agroalimentario teme que la guerra arancelaria entre Estados Unidos, Europa y China merme no solo sus números, si no también el empleo, como expresa desde la conservera Portomar de Vilagarcía, su director Javier Alonso.

España va a pedir a la UE ompensaciones para los afectados por la subida de aranceles de Trump. El ministro de Agricultura, Luis Planas, criticó duramente estas tasas, «inaceptables» y lamenta que el sector primario acabe pagando el pato de un conflicto que nada tiene que ver con él (el tema parte de la aeronáutica al ser Airbus, fabricante de aviones europeo, más competitivo que Boeing, su homólogo estadounidense): «no tenemos que ser nosotros las víctimas».

Exclusivo suscriptores

La odisea de una coruñesa para poder parir en Reino Unido

Una matrona la envió a casa cuando estaba a punto de dar a luz, por lo que tuvo que cambiar de hospital

Limpias a diario con ella pero... ¿conoces sus peligros?

Te detallamos los peligros de la lejía, uno de los productos de limpiez por excelencia. Blanquea y desinfecta, pero tiene un lado desconocido (y con riesgos)

Hoy en La Voz 

Al final, tras el esfuerzo, el cole de Trabada se queda sin infantil

La Xunta dejó sin efecto la habilitación de una nueva unidad de infantil en el colegio de Trabada porque el centro cuenta actualmente con cuatro alumnos de educación infantil cuando el número mínimo de matrículas debería ascender a seis. La renuncia de una de las familias a la vivienda que el concello les proporcionaba gratis, ha provocado el cierre de un aula en el colegio.

Jácome, en un pregón: «Vamos a hablar en español, que se entiende mejor que el gallego»

«Vamos a hablar en español, que se entiende mejor que el gallego. Esto es para los del Bloque por si me están escuchando». Así arrancó Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, el pregón de las fiestas del barrio de San Francisco, que protagonizó la noche del sábado y que ha provocado un aluvión de comentarios en las redes sociales.

Detienen por irregularidades al dueño de un club de alterne de Neda

El dueño de un club de alterne ubicado en el municipio de Neda fue detenido y puesto a disposición judicial por la situación irregular de las mujeres que trabajaban en el establecimiento. Según informa la Policía Nacional, el operativo bautizado como Operación Luna, descubrió que varias mujeres trabajaban en el local sin contrato laboral y sin alta en la Seguridad Social.

As Pontes, ¿una «batería» por si fallan las renovables?

El alcalde pontés, el socialista Valentín González Formoso y el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo, han trasladado hoy, tras reunirse, una imagen de unidad para instar a la gestora de la central térmica, Endesa, a que la mantenga activa. Entre las propuestas, su incorporación a la economía circular o los biorresiduos.

La frase del día

Boticaria García: «Galletas industriales no hay ninguna buena»

La experta en nutrición revela en su último libro los secretos para comprar sano en el supermercado. «El jamón de York no tiene que cumplir ningún requisito porque la palabra York no significa nada a efectos de ley, puedes decir magdalenas York. Lo que sí que está en la legislación es el fiambre, el de peor calidad, que tiene la mitad de carne y el resto es patata (con azúcar, sal y aditivos)». Lee la entrevista al completo, a continuación.

También para ti

Cerdos gigantes ante la escasez de carne

En China están criando a animales con un peso comprendido entre los 175 y los 200 kilos. Algunos llegan a venderse a un precio que rebasa los 1.200 euros.

Y además...

ÚLTIMA HORA: El Dépor cesa a Anquela y se encomienda al gallego Luis César