Lo que debes saber de este lunes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

JOSE PARDO

Guerra al jabalí en más de 30 concellos, un ferri unirá Vigo y Reino Unido, persecución de película en Verín y todas las claves que deja la jornada

01 oct 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

En portada

La lucha contra el porco bravo se intensifica en Galicia. Siete accidentes de tráfico al día se deben al jabalí, uno de los motivos que ha llevado al gobierno autonómico a declararle la guerra. Se podrá cazar en más de 30 concellos todos los días hasta marzo para que el animal deje de campar a sus anchas, especialmente en las comarcas de Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza.

En Vigo, para 2020, se ha proyectado que un ferri una la ciudad con Reino Unido. Tendrá una capacidad para 150 pasajeros y 200 vehículos y cubrirá la ruta en 28 horas. El coste del trayecto de ida y vuelta para dos personas con un turismo será de 350 euros.

Y en el apartado económico de la comunidad, 169 personas serán contratadas de forma indefinida por Correos, en un proceso de selección que incorporará a 4.000 personas en toda España para ser carteros, clasificación postal y personal de atención al cliente.

A nivel nacional, la exhumación de Franco está cada vez más próxima. El Supremo ha respaldado al Gobierno al aprobar la urgencia del proceso. El alto tribunal niega la existencia de infracciones urbanísticas y podría ordenarse el traslado del cadáver del dictador de inmediato.

En Cataluña, tras el fallo de un juez que señala que los siete CDR detenidos por terrorismo, eran un enlace entre el presidente Torra y el expresidente Puigdemont, Ciudadanos plantea presentar una moción de censura contra el gobierno de la Generalitat.

Exclusivo suscriptores

Pisos de 20 metros en Galicia: la última consecuencia del bum del alquiler

Ya se han tenido que retirar anuncios de viviendas con tamaños que son la mitad de lo que marca la norma gallega para las nuevas construcciones.

Adrián Ben, un gallego citado con la historia del deporte

El viveirense afronta la final de los 800 metros en el mundial de atletismo de Doha.

Hoy en La Voz 

Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable

La sentencia por el asesinato del pequeño Gabriel la obliga a abonar por daños morales a los padres del menor la cantidad de 250.000 euros a cada uno de ellos. Se la considera autora de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco.

La caja que le guardaba a su amiga tenía una cabeza dentro

Una mujer ha sido detenida en la localidad cántabra de Castro Urdiales por mandarle la cabeza de su expareja a una amiga. Pertenece a un hombre de 67 años, que estuvo vinculado sentimentalmente con la arrestada, la mujer que entregó la caja con los restos.

Salió de permiso de la cárcel y volvió cargado de drogas

Han incautado a un preso del penal de Teixeiro 230 gramos de hachís, más de 100 pastillas anabolizantes y una bolsa con coca o heroína. El hachís requisado al reo, que regresaba de un permiso de fin de semana, lo escondía entre sus pertenencias, pero también había ingerido 130 gramos que expulsó en el hospital ya custodiado por la Guardia Civil.

Un portugués escapa de la Guardia Civil en Verín y choca con dos patrullas

Tenía el carné retirado, no llevaba retrovisores y dio positivo en cocaína. El conductor hizo caso omiso a la señal y se dio a la fuga a gran velocidad en sentido Porriño. 114 kilómetros después acabó chocando contra dos vehículos policiales.

La frase del día

Pablo Martínez, pediatra: «Un niño de 12 años debería estar a las diez en la cama»

Con la vuelta al cole han regresado también las peleas para que los niños se acuesten cuando les corresponde. Las rutinas y un buen ambiente ayudan a facilitar que cojan el sueño.

También para ti

Galicia en «timelapses»

En vídeo | Es imposible capturar por completo la esencia de nuestra comunidad, pero lo hemos intentado. Una vuelta rápida por paisajes icónicos, playas de ensueño y plazas muy reconocibles.

Y además...