Lo que debes saber de este viernes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

JOSE PARDO

El cierre inminente de la central térmica de As Pontes, los movimientos en Más País, el despiporre en el turno de noche de Barreras y los hechos destacados del día

30 sep 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

En portada

La industria gallega vive hoy una de cal con el cierre inminente de la central térmica de As Pontes, por la de arena que vivió recientemente con la apertura en O Porriño de Amazon.

Entre los argumentos esgrimidos por la compañía energética figura destacado el de que no es competitiva. El coste de los derechos de emisión de CO2, sumado a lo caro que resulta adquirir el carbón, la han sentenciado pese al reciente intento de modernización para lograr menores emisiones contaminantes. Aún así no pone fecha exacta para su clausura.

En la política autonómica, se cierra sin consenso en el Parlamento reclamar la deuda del Estado con Galicia.

A nivel nacional la actualidad la marcan los movimientos en Podemos y Más País. Este último partido, el de Íñigo Errejón, suma a sus filas a Equo, cuyas bases han decidido dar la espalda a Podemos. A raíz de las constantes bajas en la formación morada, escribe hoy su opinión el jefe de información nacional de La Voz, Francisco Espiñeira: «Podemos se ha convertido en un partido viejo en apenas un lustro. A Pablo primero le abandonaron los que eran sus amigos más cercanos y, ahora, los que teóricamente eran sus aliados».

Exclusivo suscriptores

Las enfermedades de la vuelta al cole: ¿se tiene que quedar el niño en casa?

El mayor número de procesos infecciosos a lo largo de la vida, se dan en el período de guardería o escuela infantil.

Las niñas no quieren ser muy listas

Las jóvenes con altas capacidades se camuflan para poder encajar en el grupo, lo que les puede generar problemas de autoestima en la vida adulta.

Hoy en La Voz 

El despiporre del turno de noche en el astillero Barreras

Durmiendo, pescando o viendo Netflix. Así fueron cachados 20 obreros portugueses en el turno de noche del astillero vigués. Los empleados de la subcontrata alegaron que no tenían carga de trabajo, pero ya ha sido rescindido el contrato con la empresa.

Interceptados con mil dosis de coca en el coche

Dos vecinos de Ferrol han sido detenidos en Caldas con más de mil dosis de cocaína que llevaban en su vehículo. La Guardia Civil los detectó en un operativo para erradicar la venta y distribución de drogas a pequeña escala.

Muere calcinado dentro de su camión

Un camionero de Pontevedra, cuyas iniciales responden a J.A.C.B. y de 63 años de edad, falleció ayer, jueves, en un accidente en la autovía A-6 a su paso por Ponferrada. Quedó atrapado en el incendio de su camión, que se inició tras una colisión con un turismo que provocó que el vehículo volcase.

 

Un peregrino fallece ahogado en Fisterra

El mar de la Costa da Morte y su desconocimiento por parte de los visitantes se volvieron a citar anoche para dar lugar a un nuevo suceso trágico, la muerte por ahogamiento de un peregrino irlandés, Alan Timothy, que se bañó en la playa fisterrana de Mar de Fóra y no fue capaz de salir por sus propios medios.

La frase del día

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza: «Una instrucción judicial que se retrase muchos años daña nuestra imagen»

Castroverde está convencido de que la Justicia en Galicia se agilizará: «Si no pensase eso, tendría que dimitir ahora mismo».

También para ti

Huelga Mundial por el Clima

En fotos | Jóvenes gallegos se han sumado a la jornada reivindicativa contra el cambio climático, en la que han participado más de 6.000 ciudades en todo el mundo.

Y además...