Lo que debes saber de este lunes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

MARTINA MISER

El otoño se estrena en Galicia pasado por agua, los diputados cobrarán lo mismo hasta la víspera de los comicios y otros hechos relevantes de la jornada

24 sep 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

En portada

En Galicia el otoño se ha estrenado pasado por agua. La comunidad ha vivido una jornada en alerta por las lluvias asociadas al ciclón Humberto. El origen del primer temporal son los restos de este huracán, primero ciclón tropical y después fuerte borrasca que se situó en el oeste de Irlanda. Se ha activado un aviso amarillo en el oeste de la provincia de A Coruña y en Pontevedra durante la tarde por acumulaciones de cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas.

Mientras, en otra comunidad, la catalana, se ha detenido a nueve independentistas, listos para atentar causando «daños irreparables». Se trata de miembros de los CDR que tenían «una gran cantidad» de precursores de explosivos que utilizarían de cara al aniversario del 1-O según la Fiscalía. La operación por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos ha estado dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Exclusivo suscriptores

El crimen de Valga fue clavado a otro igual localizado en otro concello

Las similitudes entre ambos casos, el ocurrido la semana pasada y el anterior, de hace 71 años, son asombrosas. Esto fue lo que ocurrió tal día como hoy en 1948 en Arillo, Oleiros.

La nueva estafa se disfraza de feminismo

Te contamos en qué consiste la estafa piramidal en boga: el telar de las mujeres

Hoy en La Voz 

Bescansa, a lo Juan Pardo: xuntos, máis fortes

La cofundadora de Podemos y ex de la formación morada reapareció públicamente en La Sexta como tertuliana. Reclama consenso entre los partidos de izquierda para llegar a un acuerdo de Gobierno. Defiende que las nuevas formaciones no dividen el voto, si no que pueden servir para movilizarlo en un momento clave. Este argumento choca con la realidad que se vive en Galicia, donde parece abrirse una nueva brecha de liderazgo: ¿Competirán Eva Solla y Yolanda Díaz por la candidatura a la Xunta?.

Los diputados cobrarán lo mismo hasta la víspera de las elecciones

Los diputados podrán seguir cobrando sus sueldos hasta el día antes de las elecciones del 10N, en el caso de que soliciten la «indemnización de transición» entre legislaturas, o hasta la jornada en que se constituyan las nuevas Cortes Generales, casi un mes después, si forman parte de la Diputación Permanente. Es uno de los acuerdos que ha adoptado la Mesa del Congreso en la reunión de este lunes, la última de la presente y brevísima legislatura.

Un bus escolar impacta contra dos estudiantes en Viveiro

Dos estudiantes de 13 años han resultado heridas esta tarde al ser alcanzadas por el vehículo. Una de ellas sufrió heridas graves en un pie y la otra quedó insconsciente a causa del impacto, si bien minutos después, ya siendo atendida por los servicios sanitarios, recuperó la consciencia. Las chicas habrían sufrido el impacto cuando iban por la zona peatonal y en un descuido invadieron la calzada.

Así afecta al atún la guerra comercial entre China y EE.UU

Entrevistamos a varios expertos para saber cuáles son las posibilidades de captura de una especie fundamental para la industria pesquera y conservera ante un panorama incierto.

La frase del día

Xavi: «No vivo en un país democrático (Catar), pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de España»

La ex estrella del F.C. Barcelona y de la selección española campeona del Mundo reclama el derecho a decidir de Cataluña frente a la posición de un Estado «que no funciona bien». En exclusiva para nuestros suscriptores, recorremos un país en el que no todo es tan idílico como el futbolista pretende.

También para ti

¿Afectado por la quiebra de Thomas Cook?

Te brindamos una guía para que sepas cuáles son tus derechos y qué indemnizaciones puedes reclamar. Así puedes recuperar el dinero de tus vacaciones.

Y además...