Lo que debes saber de este viernes

redacción LA VOZ

CLAVES

Ramón Leiro

El futuro de PSA, golpe al narcotráfico en Galicia y más noticias del día

23 sep 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

En portada

El futuro inmediato de la planta de PSA en Vigo es brillante. El porvenir a medio plazo, ya no está tan claro. «La fábrica de Vigo trabajó mucho para conseguir esta situación que la llevará al tope de su capacidad. Todo esto pinta muy bien, pero ahora vienen las incertidumbres», ha advertido Ignacio Bueno, director de la fábrica. El contexto es complejo, porque la automoción está en un proceso de cambio sin precedentes. Pero Ignacio Bueno dejó claro que el mayor reto de la factoría gallega es mejorar la competitividad, porque el enemigo está dentro de casa.

La factoría cerrará el 2019 con una producción de 400.000 vehículos (apenas 2.000 más que el año pasado). El próximo año, el ritmo de montaje escalará de las 1.800 unidades al día actuales hasta las 2.300 (uno cada 40 segundos), y disparará el volumen de coches fabricados al cierre del 2020 bastante por encima del medio millón.

Exclusivo suscriptores

llega el otoño

Estos son los motivos por los que la tristeza se apodera de ti en esta época del año. 

fármacos

Hasta 17 empresas pugnan por hacerse con sus derechos para realizar los ensayos clínicos en humanos. 

Hoy en La Voz 

Golpe al narcotráfico

Vecinos de Coirados, en Marín, creyeron estar viendo una película el jueves por la tarde, cuando la policía halló 500 kilos de droga en una nave pegada a sus casa. «Les mandaron ponerse de rodillas mientras les apuntaban con las pistolas», cuentan los testigos sobre la detención.

brote de listeria

Un laboratorio sevillano comunicó a la empresa Magrudis que una muestra de su carne mechada había dado positivo en listeria el pasado 22 de febrero, meses antes de que la Junta de Andalucía decretase la alerta sanitaria el 15 de agosto, por lo que ha remitido ese informe al juzgado que investiga el caso.

La universidad privada, en el 2021

La Universidad Intercontinental de la Empresa, que superó la fase de consulta previa para convertirse en la primera universidad privada de Galicia, podrá empezar a impartir clases y titulaciones, «no mellor dos casos e sempre que supere todos os trámites», a partir del curso académico 2021-22, según la Xunta. 

Persecución entre Oleiros y Cambre

José Luis Rodríguez Añón, un viejo conocido de la Justicia, vecino de Carballo, de 50 años y muchos de presidio, fue perseguido anoche por seis vehículos policiales a lo largo de 40 kilómetros, entre Oleiros y Cambre. Su huida comenzó en O Carballo (Oleiros) y terminó con el delincuente agazapado tras unos matorrales en O Graxal.

Huelga mundial

Millones de personas en todo el mundo han secundado la huelga convocada para luchar contra el Cambio Climático. En total, 156 países en los que los estudiantes salieron a las calles con sus pancartas pidiendo que los gobiernos actúen para adoptar medidas que pongan freno a la crisis climática.

La frase del día

Anquela: «¿En el Dépor toda la temporada? No soy adivino»

El técnico del Deportivo no se declaró preocupado por su futuro pase lo que pase en Cádiz, donde el resultado ante el equipo andaluz determinará su continuidad en el club.

También para ti

Pagar por salir en el periódico

No solo Ximo Puig. Otros cuatro presidentes autonómicos de distintos partidos fueron entrevistados en el diario británico «The Guardian» a cambio de fondos públicos.

Y además...