Lo que debes saber de este lunes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Un andamio de 18 metros de altura se ha desplomado este mediodía en Novo Mesoiro, A Coruña, muriendo un trabajador y resultando otro herido
Un andamio de 18 metros de altura se ha desplomado este mediodía en Novo Mesoiro, A Coruña, muriendo un trabajador y resultando otro herido CESAR QUIAN

La Xunta reclama al Estado los pagos pendientes, el desplome de un andamio causa la muerte a un trabajador en A Coruña, las novedades de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa y más hechos relevantes del día

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

En portada

La Xunta, que lleva meses pidiendo al Gobierno central que transfiera lo adeudado por entregas a cuenta, el IVA y otros conceptos, elevó este lunes la presión esgrimiendo un informe jurídico que sostiene que un Gobierno en funciones no solo está habilitado para buscar mecanismos con los que hacer frente a esas obligaciones sino que «o sistema de financiamento autonómico, do que é integrante esencial o réxime de entregas a conta, debe ser cumprido polo Goberno estatal, con independencia de que este se atope ou non en funcións», concluye el dictamen de la Asesoría Xurídica de la Xunta.

En la política, además de la investidura pendiente, hoy las miradas se han dirigido a los exdirigentes del PP madrileño Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Los tres han sido imputados por financiación ilegal del partido. El juez del caso Púnica atribuye a Esperanza Aguirre un «papel esencial» y sospecha que fue quien «ideó la búsqueda de recursos» para costear las campañas electorales.

Exclusivo suscriptores

Rarezas para alojarse en Galicia

Aquí tienes algunos de los más originales hoteles de la comunidad.Podrás dormir en un hórreo, en una botella gigante, en un faro o en una burbuja bajo las estrellas. ¿Querrás volver a un hotel normal?

Las claves de una misteriosa desaparición

¿Qué sabemos en realidad de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa? Desde que la Policía Nacional lanzase la alerta el sábado 31 de agosto, se ha desatado un operativo de búsqueda frenético para dar con la exdeportista

Hoy en La Voz

Fallece al derrumbarse el andamio en el que trabajaba en A Coruña

Uno de los dos trabajadores heridos al desplomarse un andamio en Novo Mesoiro alrededor de las 14.20 horas ha acabado falleciendo. Su compañero, R.T., de 33, permanece en la UCI con pronóstico grave. Sufre traumatismo craneoencefálico severo. El suceso está siendo investigado por la Policía Nacional.

El deterioro del hórreo de Carnota

La «gotera» del tercer granero más largo de Galicia es cada vez mayor. Concello, Arzobispado -la propiedad es detitularidad eclesiástica-, y Xunta no han pasado por alto el deterioro de uno de los principales puntos turísticos del municipio y de su entorno: Patrimonio cuenta al fin con un plan de rehabilitación para reparar los daños en la cubierta.

Roba un móvil y huye tirándose al mar ¿qué podría salir mal?

Agentes de la Policía Local detuvieron este fin de semana en A Coruña a un individuo conocido por su querencia por los teléfonos móviles ajenos, y al que se vincula con el hurto de dispositivos en la zona del Orzán, en los locales de ocio nocturno. Aunque el caco se tiró al mar para que no lo pillase la policía, los propios agentes que lo perseguían tuvieron que rescatarlo del agua. Una vez a salvo, forcejeó con ello para intertar huir de nuevo.

Un azuelo se clava peligrosamente en el cuello de un surfista en Pantín

Un pescador clavó su anzuelo en el cuello de un surfista, justo cuando estaba cogiendo una ola. Se vivieron momentos agónicos porque no era capaz de desengancharse y el pescador tiraba del sedal. Ya en la orilla consiguió zafarse y uno de los padres a cuyos niños estaba dando clases de surf lo trasladó al Centro de Salud de Cedeira.

La gracia le salió mal: pillado por subir con una bici sobre coches

Saltaba con una bici sobre los capós de coches, lo grababa en vídeo y lo colgaba en las redes sociales. La Guardia Civil de Nigrán identificó a un rumano de 25 años como supuesto autor de daños en varios coches aparcados en un garaje comunitario de Sabarís, en Baiona. Causó daños por 1.500 euros pues los vehículos tenían rayas y abolladuras en el capó y la parte frontal.

Prisión para el acusado de matar a golpes a su hermano en Salceda

El juez ordena la prisión comunicada sin fianza por la comisión de un presunto delito de homicidio o, alternativamente, de un presunto delito de asesinato. El hombre había confesado haberle golpeado con una azada. Creyó que lo había matado y alertó a la Guardia Civil. La víctima murió en el hospital.

La frase del día

José Sacristán, sobre Pablo Iglesias: «Está cada día más equivocado; estoy de acuerdo con Íñigo»

El actor José Sacristán (1937) puso la voz al vídeo electoral con el que Podemos se presentó en la campaña del 26J, en el 2016, pero «se ha hartado». Sacristán puso la voz al anuncio electoral de Podemos -«Y un día pasa. Eso que creías que nunca iba a pasar, pasa»- pero ahora no volvería a hacerlo porque no entiende «lo que está sucediendo», en referencia a la falta de acuerdo entre el partido de Pablo Iglesias y al PSOE para constituir gobierno.

También para ti

El Celta completa la «operación retorno»

Rafinha llega cedido procedente del Barça. Ya jugó, también a préstamo por el conjunto azulgrana, en la temporada 2013/14. Segunda etapa para el hijo del excéltico Mazinho.

Y además...