Lo que debes saber de este jueves

La noiesa que no pudo volar con su máquina de diálisis, el plazo de la ministra de Hacienda para abonar la deuda a las comunidades, la complicada operación retorno y salida de vacaciones y mucho más

Silvia Pérez en el aeropuerto de Lavacolla con la máquina de diálisis que no le permitieron meter en cabina por la mañana
Silvia Pérez en el aeropuerto de Lavacolla con la máquina de diálisis que no le permitieron meter en cabina por la mañana

Redacción / La Voz

En portada

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguraba este jueves que pagará el dinero que adeudan a las comunidades «antes del 15 de diciembre». Así lo ha expresado tras su reunión con su compañero de partido, y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Montero está dispuesta a encontrar fórmulas, que no ha desvelado, para que ese dinero sea transferido antes de final de año, a pesar de las limitaciones que tiene el Gobierno por estar en funciones.

Galicia remitió una carta a mediados de julio a la ministra reclamando una respuesta al bloqueo de 700 millones de euros, básicos para mantener el nivel de servicios públicos en la comunidad.

Mientras, la actualidad política mira hacia Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y a su posible acuerdo de Gobierno. Este jueves se ha conocido que el presidente en funciones no se verá con el líder de Podemos hasta la semana del 9 de septiembre.

Antes, el lunes 2 de septiembre, Sánchez reunirá a su ejectiva para presentarle un texto con el que pretende presionar a Iglesias para que este lo apoye en un nuevo asalto a la investidura.

Exclusivo suscriptores

somos agro

Es una propuesta de la futura ley de gestión de excrementos, en consulta pública.

en invierno viven allí cinco personas

En una pequeña aldea de Ourense, las proyecciones al aire libre ideadas por un vecino reúnen a varias generaciones durante el verano.

Hoy en La Voz

en tierra por no poder volar con una máquina de diálisis

Desagradable momento el que pasó esta mañana la noiesa Silvia Pérez en el aeropuerto de Lavacolla. La joven, que está pendiente de un trasplante de riñón, no pudo volar porque no le permitieron acceder al avión acompañanda de la máquina de diálisis peritoneal que debía llevar consigo. Y eso que le habían confirmado que podía volar con el aparato. Tras el revuelo, Iberia la ha recolocado en un enlace de esta tarde.

¿Vas a viajar en las próximas horas? COMPLICADO RETORNO Y SALIDA DE VACACIONES

Una serie de huelgas y protestas condicionarán mañana y todo el fin de semana los desplazamientos de quienes concluyan sus vacaciones de verano y de los que las inicien en el arranque de septiembre. Hay paros en Renfe, Iberia, Ryanair, British Airways, vigilantes aeroportuarios y de control de pasaportes y hasta en la autopista astur-leonesa. Consulta si te van a afectar.

BATALLA POR LA CANDIDATURA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román González, ha advertido este jueves en Vigo de que la única posibilidad de que las Islas Cíes sean Patrimonio de la Humanidad es como parte de la candidatura conjunta del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El concello de Vigo defiende que hay «muchos ejemplos» en los que solo una parte de un Parque Nacional obtiene la catalogación de la Unesco sin «fragmentar su unidad».

COMPLICADA SITUACIÓN CONTABLE

El concello coruñés de Miño busca solución a los daños colaterales de un bum del ladrillo que en su día lo convirtió en referente, y que ha acabado por endeudarlo hasta límites que hacen peligrar la gestión municipal. Su pasivo alcanza los 22,3 millones de euros en un ayuntamiento que apenas maneja 6 de presupuesto.

¿más productos afectados?

Se amplía la alerta alimentaria a todos los productos de la marca La Mechá elaborados por Magrudis tras haber identificado otros embutidos que no habían sido notificados: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla. Desde Sanidad aconsejan a las personas que tengan algún envase de producto de esta marca que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al lugar de compra.

La frase del día

«¿Qué crees que pienso cuando veo a alguien ir a doscientos en el coche o tirándose de cabeza en la zona de rocas de las playas?»

Javier Mouriño es el presidente de Grumico. En el año 2002 sufrió un accidente de coche y desde entonces necesita una silla de ruedas. Ahora lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

El testimonio de un lesionado medular gallego: «El riesgo está en pensar que a nosotros nunca nos va a pasar nada»

ANDRÉ SISO ZAPATA / R.S.

En silla de ruedas desde un accidente en el 2002, Mouriño lucha ahora por los derechos de personas con discapacidad

«Nunca pasa nada, hasta que pasa». Cuántas veces nos habrán dicho eso nuestros padres y madres. Y qué razón tienen. Alguien que ha vivido esto es sus propias carnes es Javier Mouriño, presidente de Grumico - Grupo de persoas con discapacidade física da Coruña-, una asociación que atiende a personas con alguna discapacidad física, muchas de ellas lesionadas medulares. Como Javier.

Él sufrió un accidente de coche en el año 2002 y desde entonces necesita una silla de ruedas. Ahora es padre de una niña de casi seis años y ha rehecho su vida, pero todavía piensa en estos casos: «El principal problema es el de siempre: todo el mundo cree que no le puede pasar nada. Eso le pasa a otros, claro. No a mí. Nos creemos inmunes, pero no lo somos. Estas cosas ocurren a nuestro alrededor con más frecuencia de la que pensamos, por eso tenemos que tomar todas las precauciones posibles». No cree que la situación se haya solventado, pero tampoco dramatiza con ella, sino que peinsa que «son cosas que han pasado siempre». Sin embargo, critica el «carpe diem», en el mal sentido, que algunas personas ejercen al tomar riesgos innecesarios. «¿Qué crees que pienso cuando veo a alguien ir a doscientos en el coche o tirándose de cabeza en la zona de rocas de las playas? Solo espero que esa gente coja sentido pronto».

Seguir leyendo

También para ti

¿y si sufren una indisposición en pleno vuelo?

Un comandante de un Boeing 787 detalla el protocolo de actuación cuando uno de los dos pilotos sufre un problema, como en el vuelo entre Manchester y Funchal.

Y además...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lo que debes saber de este jueves