Lo que debes saber de este miércoles

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

CLAVES

PEPA LOSADA

Galicia exige a Sánchez que desbloquee los 4.700 millones que se le deben a las comunidades, la reina Isabel II suspende el Parlamento británico, la pelea de Pontevedra que acabó con un peregrino fallecido y mucho más de este miércoles 28 de agosto

28 ago 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

En portada

El Gobierno gallego ha solicitado a una reunión «urxente» del Consejo de Política Fiscal para poder cobrar los 700 millones que reclama. Y es que el Estado adeuda 4.700 millones de euros a las comunidades por no actualizar las entregas a cuenta de este año. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, advirtió este miércoles que tendría una «incidencia moi importante» no percibir esos fondos, porque «os centros de saúde e os hospitais galegos non están en funcións».

Martínez expresó que la situación que están viviendo las comunidades por los impagos del Estado es «moi grave», pues la merma de esos recursos puede tener consecuencias negativas en la prestación de servicios públicos muy valorados por la ciudadanía.

Exclusivo suscriptores

investigación gallega

Un estudio identifica biomarcadores para diagnosticar precozmente el síndrome.

mercado del alquiler en galicia

A Coruña es de las provincias con mayor demanda, y Lugo y Ourense ofrecen los pisos más baratos.

Hoy en La Voz

multas en zonas portuarias

Todos los años, la Policía Autonómica o la Guardia Civil imponen decenas de multas en cumplimiento de la Lei de Portos de Galicia. La normativa establece multas de hasta 60.000 euros para las infracciones leves cometidas en instalaciones portuarias y los hechos más cotidianos pueden ser sancionados, desde aparcar hasta bañarse o pescar desde el muelle, otra práctica muy común.

Johnson niega que esté tratando de impedir los obstáculos a sus planes para el Brexit

La reina Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el período de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre. Esta polémica medida impediría a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un brexit sin acuerdo.

fallece tras una pelea en pontevedra

No fue una pelea multitudinaria, sino un rifirrafe entre la víctima y otras personas. Así define la Policía Nacional las circunstancias en las que se produjo una pelea que acabó derivando en la muerte de un peregrino alemán. El fallecido se golpeó el cráneo contra una acera, pero no quiso recibir asistencia. Días después falleció en Vigo por la gravedad de sus heridas.

joya del patrimonio

El viveirense Pazo de Grallal, un inmueble del siglo del siglo XVI situado frente a la playa de Covas, ha sido adquirido por una empresa madrileña. En 2014 salió a la venta por 375.000 euros. Por el inmueble y su contenido se llegó a realizar una oferta de un millón de euros antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

¿tendrá consecuencias en su salud?

Al menos diecisiete niños se han visto afectados por una confusión en un medicamento que les ha provocado un anómalo crecimiento del pelo por todo el cuerpo. Tomaron minoxidilo, una composición para la alopecia, en lugar de omeprazol. ¿Es este el síndrome del hombre lobo?

La frase del día

«Vienen a drogarse a cualquier hora, llegan en grupos de dos o tres y se meten en el baño»

Los vecinos del parque coruñés de Oza denuncian que las jeringuillas han vuelto a aparecer en esta zona ajardinada. No es la primera vez que sucede y piden al concello que se extreme la limpieza, además de proponer la puesta en marcha de un programa de prevención en la comunidad escolar y centros cívicos.

También para ti

para elegir en 1.500 kilómetros de costa

Ayúdanos a descubrir el sendero litoral más bonito de la geografía gallega. Si no lo encuentras entre las propuestas, sugiere el tuyo en los comentarios

Y además...