Lo que debes saber de este lunes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Fuerte tormenta, acompañada de granizo, en Rivas Vaciamadrid esta tarde. En el sur de la Comunidad de Madrid se han dejado notar las precipitaciones con intensidad. El centro de la península ha estado dos horas, entre las seis y las ocho de la tarde, con alerta naranja por este fenómeno
Fuerte tormenta, acompañada de granizo, en Rivas Vaciamadrid esta tarde. En el sur de la Comunidad de Madrid se han dejado notar las precipitaciones con intensidad. El centro de la península ha estado dos horas, entre las seis y las ocho de la tarde, con alerta naranja por este fenómeno EFE

El vertido de purines que afecta a las playas del Eo, la última hora sobre el brote de listeriosis y el resto de hechos que marcan la actualidad en Galicia, aquí

26 ago 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

En portada

Un vertido de purines a un afluente del Eo en una granja del municipio asturiano de Vegadeo afecta en Galicia a Trabada y Ribadeo y en el Principado, a Castropol. Está desaconsejado el baño en las playas del Eo por este motivo. Se ha contaminado el río Ouría con entre 300.000 y 350.000 litros de purines, según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En España, el brote de listeriosis que ha afectado sobre todo a Andalucía remite, mientras la investigación de las causas avanza. El número de afectados es de 193 en estos momentos. La empresa responsable de comercializar los productos contaminados, Magrudis, fabricó la carne en sus nuevas instalaciones sin la inspección previa. Los análisis confirman que un carro de horneado de Magrudis estaba contaminado por listeria. Mientras, el gerente, se defiende: «Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi fábrica».

Exclusivo suscriptores

Jorge Prado: «Siempre intento estar al máximo, pero lo importante es divertirme»

Entrevistamos al lucense, que acaba de proclamarse por segunda vez campeón de la categoría MX2

Tres de cada diez pymes contratan ya la luz con una compañía independiente

Las pequeñas firmas ganaron en un año 400.000 clientes; las grandes, 39.000

Hoy en La Voz

El desprendimiento de retina del bebé de Lugo, tratado en Madrid

El bebé de dos meses maltratado de Lugo se encuentra en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), a donde fue trasladado el pasado sábado, y permanece en una situación «estable dentro do estado delicado de saúde que presenta», según ha explicado el delegado territorial de la Xunta en Lugo.

Terrenos sin titularidad ponen en jaque la prevención de incendios

El 30 % de los propietarios de terrenos alrededor de aldeas en parroquias de especial riesgo incendiario han limpiado las fincas de manera voluntaria. Eso sí, la Xunta reconoce que hay un «elevado porcentaxe» de terrenos sin titular conocido en las franjas alrededor de las aldeas y recuerda que si la limpieza es mayor que el valor castratal, pueden expropiarlos.

Amenazas y acoso, machete en mano, en Vigo

Un hombre ha sido detenido en el barrio vigués de Coia. Iba armado con un machete tras acosar a una joven. De 49 años, también rompió la ventanilla de un vehículo y amenazó a varios vecinos. Cuando vio llegar a los agentes el detenido se alteró más y los amenazó con el machete, aunque finalmente lo desarmaron y lo detuvieron sin ningún daño.

Incendio de maquinaria en las obras del tren al puerto exterior ferrolano

Un incendio en el interior del túnel que se está construyendo para el acceso del tren al puerto exterior de Ferrol ha obligado a desalojar a los trabajadores y a desplegar a los servicios de emergencias. No hubo daños personales y los bomberos no pudieron en un primer momento acceder al interior, por lo que se centraron en extraer el humo.

La frase del día

«Bajé 35 kilos y me siento genial. Ahora estoy en 75»

Una buena dieta, fuerza de voluntad y un objetivo. Esas han sido las claves para que la joven coruñesa Leticia Gundín, que llegó a pesar 110 kilos, lograra que su báscula marcara 75 en menos de un año.

También para ti

¿Reconoces esta playa gallega?

Participa | Una fotografía y tres posibles opciones. ¿Sabes cuál es la correcta? Ponte a prueba. A ver si tu memoria no falla y si conoces la costa tan bien como crees.

Y además...