Lo que debes saber de este jueves

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Nueva jornada de lluvia y atascos en Compostela, dado el elevado número de turistas que por los chubascos se han desplazado a la capital gallega
Nueva jornada de lluvia y atascos en Compostela, dado el elevado número de turistas que por los chubascos se han desplazado a la capital gallega Andrea Regueiro

La «estratexia premeditada» de aislar a Galicia de la que la Xunta acusa al Gobierno, nuestra comunidad recibe más turistas que nunca y el resto de claves de la jornada

09 ago 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

En portada

La Xunta muestra su hartazgo por el desprecio institucional que hacia el ente autonómico demuestra el Gobierno en funciones. Hoy, el vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro de Industria, Francisco Conde han afeado la falta de respeto institucional de los ministros de Sánchez que desembarcan en la comunidad. Lamentan la estrategia de «aislar a Galicia» en recientes visitas como la del ministro de Ciencia, Pedro Duque a Vigo o la de la titular de Industria, Reyes Maroto, a A Coruña; en las que no hubo intención alguna de establecer contacto con representantes de la Xunta.

Y en la política nacional, todo sigue igual. El Gobierno en funciones continúa sus reuniones con agentes sociales, hoy han tocado los sindicatos, de cara a elaborar una propuesta que al tercer intento, sí convenza a podemos de cara a la sesión investidura programada en septiembre. Los secretarios de UGT y Comisiones Obreras, reprochan a Sánchez el punto muerto actual. Llaman a negociar «ya» con Podemos un acuerdo que evite las elecciones.

Exclusivo suscriptores

¿YA TIENES PLANES PARA EL FIN DE SEMANA?... AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES

Bodas medievales, carrilanas y tacos son algunas de las opciones para este fin de semana

Las grandes empresas también le declaran la guerra al plástico

Bolsas reutilizables de algodón para la fruta, botes rellenables de gel en los hoteles o envoltorios de papel, las alternativas

Hoy en La Voz

El turista número dos millones llega antes a Galicia

Nuestra comunidad ha recibido más turistas que nunca durante los seis primeros meses del año. No solo se han superado por primera vez hasta julio los dos millones de visitantes, si no que también las pernoctaciones superan el incremento medio estatal del 1,2 % al subir en un 7,7 %.

La lluvia es arte y atasco en Santiago por segundo día consecutivo

Aparcamientos desbordados, una multitud en el casco histórico y largas colas para entrar en la Catedral. Así se salda de nuevo un día en el que la lluvia presente en toda Galicia ha provocado el desplazamiento masivo de turistas hacia la capital, para visitar sus lugares emblemáticos. Los comercios y la hostelería hacen caja, pero los vecinos sufren las consecuencias.

 

Intenta secuestrar a un niño con la excusa de enseñarle un juguete

Ocurrió el martes en Vigo, en O Calvario. Un hombre fue detenido por un delito de detención ilegal en grado de tentativa. Los agentes le requisaron un cuchillo de grandes dimensiones y según el relato de los padres del pequeño, su estrategia fue acercarse a él cuando se alejó de sus amigos en un parque y llevárselo a ver «un camión de juguete». En días previos merodeaba por la zona con un portátil.

¿Hubo negligencia a la hora de atender a la madre y el hijo que se arrojaron al vacío en Ourense?

Concello y Delegación del Gobierno quieren conocer cómo fue el trato que recibieron ambos, que durante cuatro días hiceron llamadas y visitaron las dependencias policiales y fueron atendidas por los Servicios Sociales.

Encuentran a un hombre fallecido en el interior de un piso en Fene

Su cadáver estaba en avanzado estado de descomposición. El médico forense solicitó la presencia de efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil para tratar de identificar el cadáver pero no lo consiguieron. La autopsia confirmará si se trata del morador del piso, un hombre de 49 años.

No se recuperará el palangrero encallado en una isla escocesa

Autoridades, aseguradora y armadores valoran cómo retirar al semihundido Coelleira, propiedad de armadores de Celeiro, del islote rocoso de Shetland donde embarrancó el domingo.

Participa

El test estival: ¿Cuánto sabes del verano gallego?

Somos de orquestas, de paparotas, de plantarle cara al mal tiempo, de playas infinitas... Seas de aquí o vengas de visita, te ponemos a prueba en este test. ¿Te atreves a demostrar tus conocimientos?

También para ti

El posado más desenfadado de la familia Real

En vídeo | El rey Felipe VI y la reina Letizia, han hecho una visita a la Casa Museo Son Marroig, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Y además...