Lo que debes saber de este jueves

Ayuso será presidenta en Madrid, Sánchez niega que presione a Podemos, suben los alquileres, caen las ventas de coches... y más de la jornada en Galicia


Redacción | La Voz

En portada

La popular Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid después de que Ciudadanos haya aceptado la última propuesta que puso sobre la mesa Vox. Ignacio Aguado, portavoz del partido naranja en la Asamblea, señaló al respecto que las propuestas «no son incompatibles» con el acuerdo al que ya habían llegado con el PP.

;
Díaz Ayuso: «Prácticamente todo lo que pone en el documento de Vox es asumible» La candidata del PP confirma el acuerdo para ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso calificó como «asumible» todo lo que propone la fuerza de ultraderecha, que eliminó finalmente la petición de derogación de artículos de las leyes LGTBI. Desde Vox Rocío Monasterio se congratulaba por haber conseguido configurar un «documento común».

Quien tendrá que esperar por la presidencia, eso si supera la investidura al tercer intento en septiembre, es el socialista Pedro Sánchez.

Hoy niega que la ronda de contactos que el PSOE realiza con agentes sociales para elaborar un acuerdo programático que presentarle a Podemos sea una medida de «presión».

;
Sánchez pide «responsabilidad» a sus rivales políticos El presidente en funciones inicia la búsqueda del aval social para su proyecto, con el que pretende conseguir superar la investidura en septiembre gracias a un gobierno «a la portuguesa».

Hablando de investiduras, en Navarra, otra socialista tendrá que esperar hasta mañana para ser presidenta. María Chivite no alcanzó en la cámara autonómica la mayoría absoluta necesaria en primera votación. Será investida este viernes, casi con total probabilidad, gracias a la abstención de Bildu, que supondrá conseguir la mayoría simple exigida entonces.

Exclusivo suscriptores

UN FIN DE SEMANA DE «FESTA RACHADA» EN TODA LA COMUNIDAD

Estamos muy cerca de dos días con múltiples fiestas. Así de cargados de eventos se presentan el sábado y el domingo en todos los rincones gallegos.

EL CHICLE DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICA NO PUEDE ESTIRARSE MÁS EN GALICIA

Siguen aumentando este tipo de alojamientos, en un sector que ya da la primera señal de saturación del mercado: la ocupación cae 12 puntos en dos años

Hoy en La Voz

Alquileres, cada vez más, por las nubes. También en A Coruña

El coste que supone arrendar una vivienda se ha disparado después de la crisis. Los alquileres han subido un 50 % desde el fin de la crisis; los pisos a la venta, diez veces menos. Datos que maneja el Banco de España y que sitúan a A Coruña, con un alza que roza el 30%, como una de las quince provincias con mayores incrementos.

Mes de julio nefasto para las ventas de coches

Las ventas de automóviles se desplomaron el mes pasado, cayendo un 11% en el conjunto de España. En Galicia la situación fue aún peor, con un retroceso con respecto al mismo mes del año anterior de un 17,5 %. De todas formas, cabe indicar, como recuerdan desde los concesionarios gallegos, que las cifras de julio de 2018 fueron especialmente buenas. En todo caso es la primera vez desde 2012 que las ventas caen en ese mes del año.

 

La vasca Kider toma el control del grupo Caamaño

El grupo vasco se ha hecho con una participación de control en el grupo Caamaño, un holding empresarial con sede en Culleredo especializado en el montaje integral de centros y locales comerciales y uno de los proveedores de referencia del grupo Inditex. Las familias fundadoras mantendrán una participación en la firma.

Caos en el periférico de Santiago por un llamtivo accidente

Chocaron un camión cisterna de transporte de vinagre y un coche en una incorporación a la SC-20 a la altura de Costa Vella. El tráfico no se normalizó en la zona hasta pasadas casi cinco horas. Puedes ver el vídeo, que muestra al camión partido en tres partes, en la noticia. El conductor del vehículo pesado y dos ocupantes del turismo fueron trasladados al hospital.

DJ, estriptís y churrasco; la promoción de un club de alterne en Meis

Churrasco gratis servido en «topless» como reclamo para inaugurar una zona chill-out en un local de ocio nocturno. Es la cuña publicitaria que ha suscitado un sinfín de críticas en la comarca de Arousa por la cosificación de la mujer. El propietario arrastra dos condenas por prostitución.

La frase del día

«La trayectoria de esta jueza es totalmente contradictoria con los principios de defensa de los derechos de la mujer». La Rede Galega pola Igualdade pide el cese de María Jesús García Pérez, jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y conocida como la jueza pitonisa por compaginarlo con lecturas del tarot. Se suma al expediente informativo que tiene abierto por parte del Consejo General del Poder Judicial. 

El CGPJ abre expediente informativo a la jueza pitonisa

D. Vázquez

La Rede Galega pola Igualdade pide que se cese de su puesto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña

María Jesús García Pérez, jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y conocida como la jueza pitonisa por compaginarlo con lecturas del tarot, se enfrenta a un expediente informativo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde el organismo se indica que este pendiente de la calificación de la acción disciplinaria y que no hay plazos para que se decida si se prosigue la investigación o se archiva.

Desde el CGPJ solo se confirma la apertura de este expediente, pero no se informa sobre la causa que lo provoca, aunque algunas fuentes señalan que procede de su trabajo como jueza en Lugo, su anterior destino antes de llegar a A Coruña.

Seguir leyendo

También para ti

Cal é para ti a mellor ruta de Galicia?

Participa | Son moitos os camiños que conducen ás privilexiadas paisaxes galegas. Aínda que é difícil elixir, vota aquí para sinalar cal é a mellor ruta de todas.

Y además...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Lo que debes saber de este jueves