Lo que debes saber de este lunes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Eloy Goméz, el vecino de Bergondo que tras sufrir un accidente cerebrovascular vivió 26 años con el síndrome del cautiverio y que este domingo ha fallecido
Eloy Goméz, el vecino de Bergondo que tras sufrir un accidente cerebrovascular vivió 26 años con el síndrome del cautiverio y que este domingo ha fallecido KOPA

La nueva ejecutiva que Rivera impulsa en Ciudadanos, la imputación del BBVA en el caso Villarejo y lo más destacado de la jornada en Galicia

31 jul 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

En portada

Nueva era en Ciudadanos donde su presidente, Albert Rivera, sale reforzado tras una reforma de la ejecutiva del partido en la que se rodea de fieles y liquida a los críticos. Los ex presidentes de Baleares, José Ramán Bauzá, y de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ambos llegados desde el PP; y el ex director de la Guardia Civil con el PSOE, Joan Mesquida, se incorporan a la dirección, de la que salen los dirigentes menos afines. Hemos recopilado los perfiles de los que se incorporan, entre ellos, la periodista viguesa y diputada naranja en el Congreso Beatriz Pino.

La semana empieza también con la imputación como persona jurídica del BBVA en el caso Villarejo. La entidad bancaria, que en un principio pedía personarse en la causa como perjudicada, acabará investigada por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo al excomisario. La Fiscalía considera además acreditados los supuestos pagos ilícitos que el banco hizo a la empresa CENYT, cuyo titular era el entonces aún comisario en activo.

Exclusivo suscriptores

Ónega sobre los homenajes a etarras que salen de la cárcel

El columnista de La Voz titula su artículo «La villanía» y en él reflexiona sobre los recientes actos celebrados en Oñate y Hernani.

estos son los municipios donde se crea empleo

El mercado laboral envejece: por cada 20 nuevos trabajadores jóvenes hay 100 a punto de jubilarse. Estas son las localidades donde hay mejores oportunidades.

Hoy en La Voz

El hombre que intentó violar a una joven en Santiago, detenido por agredir a un repartidor de periódicos

El arrestado en marzo por intento de violación de una joven en el barrio compostelano de Conxo ha resultado ser el mismo que este fin de semana arremetió contra un repartidor de periódicos en la calle de la Rosa con la intención de robarle. La rápida y efectiva actuación de la Policía ha permitido estrechar el cerco sobre este hombre, de nacionalidad colombiana.

Obituario: Eloy Gómez, el vecino de Bergondo que convivió con el síndorme del cautiverio

Hace veintiséis años sufrió un accidente cerebrovascular que le impedía hablar o moverse, pero gracias a sus ojos y a un «software» adaptado pudo comunicarse con quienes le rodearon. Hoy le hemos dicho adiós, pero aquí te recordamos su historia.

Carnota, Mugardos, Trazo, Cuntis y Vigo pierden escuelas

La Xunta ha confirmado el cierre de cinco escuelas unitarias y un colegio que no abrirán sus puertas en el próximo curso escolar 2019/2020. El bajo número de alumnos ha provocado el cierre de los centros de Portocubelo -en la que había 4 niños matriculados- y O Viso -5 matriculados-, ambas en el municipio coruñés de Carnota; la de O Seixo en Mugardos -5 matriculados-; la de Arcos de Furcos en Cuntis -3 matriculados-; la de Zamáns en Vigo -5 matriculados-; y el CEIP de Polveira en Trazo -4 matriculados-.

Abanca consigue beneficios récord

La entidad bancaria con sede en Galicia y en manos del Grupo Banesco ha conseguido durante el primer semestre del año ganancias por valor de 250 millones de euros, y avanza un volumen de negocio de 85.000. «Un semestre histórico» para su presidente, Juan Carlos Escotet.

La ruta para comer en las mejores terrazas de Galicia

Hemos seleccionado algunos de los mejores sitios para difrutar de la gastronomía al aire libre. Sí, lógicamente los hay en primera línea de playa, pero también hemos encontrado locales con mucho encanto lejos de la costa. La sombra, su historia o las actuaciones musicales son algunos de los hechos que los han traído a esta lista.

La frase del día

Cristian Toro aparca el piragüismo para estar con su familia: «No me compensa el éxito y perder los mejores años de mi hijo». Sin motivación al estar lejos de su familia, el campeón olímpico renunció al Mundial para reenfocar su carrera y conciliar su trabajo y su vida.  

También para ti

¿Cuál es para ti la canción del verano?

Participa | Este 2019 no hay una clara ganadora y muchas se disputan el codiciado título. De Rosalía a Bad Bunny, pasando por Ed Sheeran, escoge aquí tu favorita.