Lo que debes saber de este miércoles

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

4.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento han sido halladas en As Somozas en un operativo liderado por la Guardia Civil
4.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento han sido halladas en As Somozas en un operativo liderado por la Guardia Civil CESAR TOIMIL

Las negociaciones de cara a la segunda votación de investidura, la mayor plantación de marihuana desmantelada en Galicia y otros hechos destacados del día

26 jul 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

En portada

Quedan tan solo unas horas para saber si, tras el fracaso del martes en la primera sesión de investidura, habrá o no Gobierno. Hemos seguido una jornada que empezó con una reunión entre Carmen Calvo, por la parte socialista y Pablo Echenique como representante de Podemos. Aunque a mediodía, la negociación parecía estancada, avanzada la tarde parece que la oferta del PSOE empieza a satisfacer a los morados. A Pedro Sánchez le basta con tener la mayoría simple de los votos en la votación de mañana, que previsiblemente será a las 14.25 horas. Sea como fuere, Sánchez no cederá en ningún caso las competencias de Trabajo, Hacienda, Igualdad o Transición Ecológica.

Mientras planea el fantasma de volver a las urnas en septiembre si finalmente Sánchez no sale elegido, recordamos el último año que en nuestro país tuvimos que volver a votar: entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 vivimos, entre otras muchas cosas, dos campañas electorales.

Exclusivo suscriptores

la parroquia viveirense donde se detuvo a Lucía Expósito Cao quiere olvidar la tensión

Galdo solo quiere recuperar la «calma» tras la detención de la presunta yihadista.

¿Son peligrosos los suplementos quemagrasas?

El debate sobre el ácido lipoico se ha abierto tras la muerte de una mujer que habría ingerido una cantidad excesiva de este suplemento

Hoy en La Voz

Desmantelada la mayor plantación de marihuana de Galicia

La Guardia Civil ha actuado en As Somozas para incautarse de un total de 4.000 plantas de marihuana que se cultivaban en una antigua nave del polígono industrial de la localidad, que no tenía ninguna actividad declarada. Dio la voz de alarma un vigilante de seguridad, que propició el operativo, en el que han sido detenidos seis hombres de nacionalidad china y otro británico.

Queda libre el policía local retirado por agresión sexual en Ribeira

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un policía local retirado de Ribeira al que se acusa de ser el supuesto autor de un delito de agresión sexual cometido en el ascensor del domicilio de la víctima. Aprovechando que iban solos, el agresor comenzó a toquetearla en contra de su voluntad. El juez lo ha dejado en libertad con prohibición de comunicarse con la mujer.

Penalización récord de la Xunta a la concesionaria del Cunqueiro

La sanción llega a los 700.000 euros y la compañía declaró el año pasado 3,7 millones de beneficios. Cada año el Sergas le paga 75 millones por la gestión de los servicios no clínicos a la empresa que financió y construyó el hospital vigués. Lavandería, limpieza y restauración se han llevado las mayores penalizaciones, que la gestora del centro repercutirá, a su vez, en las subcontratas.

Seis años después de Angrois, las víctimas piden justicia

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha vuelto a Santiago para recordar a las 80 personas que perdieron la vida en el accidente de tren de Angrois. Se sienten ninguneados por los responsables políticos actuales y por los anteriores y hartos, reclaman a Pedro Sánchez una investigación técnica independiente sobre las causas del accidente para determinar todas las responsabilidades.

Si vas a disfrutar del Apóstol en Santiago, sigue estas indicaciones

Hay restricciones en el Obradoiro tanto esta noche, durante los Fuegos como mañana para la Ofrenda. Llevar mochilas o bolsos grandes no será posible.

Herrera y Fernández, Medallas de Galicia

Los expresidente de Asturias, el socialista Javier Fernández y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han recibido en la Ciudad de la Cultura ante 800 invitados la máxima condecoración de la Xunta de Galicia. El presidente, Alberto Núñez Feijoo, se ha referido a ellos como «la conciencia del noroeste». «Transformamos unha mera veciñanza en comunidade», dijo el líder gallego, quien definió a los homenajeados como «representantes senlleiros da política útil, real e con maiúsculas, da que estamos moi necesitados».

La frase del día

Boris Johnson, nuevo primer ministro del Reino Unido: «Negociaremos un nuevo y mejor acuerdo». El conservador, ya nuevo primer ministro británico, dijo que una salida sin acuerdo es «una posibilidad remota» pero insistió en que Reino Unido se preparará para ello.

También para ti

trabada suma cinco nuevos vecinos

La primera casa gratis que ofrece el concello mariñano como medida para evitar el cierre del aula de infantil del colegio de la localidad ya tiene moradores: descúbre quienes son.