Lo que debes saber de este jueves

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

CLAVES

MARCOS MÍGUEZ

La Abogacía del Estado cree que Franco falseó el título de compra de Meirás, alerta por calor en Galicia y un expolítico herido tras ser víctima del timo del tocomocho

12 jul 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

En portada

La Abogacía del Estado no lo duda: Franco falseó el título con el que inscribió a su nombre el pazo de Meirás. Es lo que dice la demanda presentada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de A Coruña. El Estado cree que la compraventa del pazo fue ficticia. Un documento, hallado en sus investigaciones por la Abogacía, demostraría que la compra del inmueble realizada en 1941 fue fraudulenta porque hay un documento anterior, de 1938, en el que ya se había vendido el pazo.

El Estado considera que el inmueble se vendió dos veces por parte de la misma persona y en ello basa la demanda contra la familia Franco por la compra de Meirás.

Exclusivo suscriptores

las promociones más reducidas de Galicia

¿Cuáles son los grados gallegos con menos alumnos? La orla de Ingeniería de Computadores de la Universidad de Málaga, con tres alumnos y 15 profesores, ya es conocida en toda España. En Galicia hay casos muy similares.

debate por la nueva camiseta del dépor

Tras la presentación oficial de las camisetas para la temporada 2019-2020, la afición se encuentra dividida por la polémica generada por el diseño de la camiseta de local.

Hoy en La Voz

el viernes suben las temperaturas

Galicia podría vivir mañana el día más caluroso de este comienzo de verano. La Aemet ha activado avisos en el sur de Lugo, y el Miño de Ourense y Pontevedra por registros superiores a los 36 grados. La zona de riesgo para MeteoGalicia también incluye las Rías Baixas y además eleva a naranja el aviso en el Miño de Ourense.

víctima del tocomocho y herido

David Pillado, durante años secretario del PP en Santiago, ha sido víctima del timo del tocomocho. Dos mujeres le hicieron creer que tenía varios boletos de lotería premiados, pero que no los podían cobrar. El empresario accedió a ir a su casa a recoger 30.000 euros en metálico. Después se subió a un coche con las dos mujeres, pero no quiso darles el dinero hasta que no acudieran a un banco para cobrar los boletos premiados y oficializar la operación. Las estafadoras se pusieron agresivas y él terminó tirándose en marcha.

se les acusaba de la simulación de un despido

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, de un delito de malversación de caudales públicos en su etapa al frente de la fundación que lleva el nombre del escritor. La Justicia exime a Castaño y a otros tres imputados, entre ellos el exconselleiro Dositeo Rodríguez, de haber fingido el despido del director de la fundación en el 2010.

acuerdo, ¿imposible?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto a contactar esta tarde por teléfono, pero sin resultado. Desde el entorno del presidente señalan que el partido morado solo quieren hablar de cargos y no de un programa conjunto. La versión de Podemos es distinta. Aseguran que la posición de Sánchez es «inamovible» porque «no está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos».

En boca de

Polémicas declaraciones de Javier Solano sobre la violación de La Manada: «Eso fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que estarían muy bebidas». El periodista, especializado en retransmisión de encierros, protagonizó unas desafortunadas declaraciones sobre lo sucedido en las fiestas de San Fermín en el año 2016. 

También para ti

en vídeo: robando en bares en solo 30 segundos

Les atribuyen una treintena de robos en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Comprueba cómo actuaban los investigados en la «Operación Presuroso».