El espectacular aumento de viviendas turísticas en Galicia, y los hechos destacados de este jueves

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Este jueves ha arrancado la segunda edición de O Son do Camiño, festival que traerá a el Monte do Gozo a más de 30 bandas y artistas
Este jueves ha arrancado la segunda edición de O Son do Camiño, festival que traerá a el Monte do Gozo a más de 30 bandas y artistas Xoán A. Soler

Arranca O Son do Camiño, Esquerra podría favorecer la investidura de Sánchez, Baltar se acerca a Jácome y otras noticias de la jornada

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

En portada

Los concellos sin oficinas bancarias tendrán cajeros de acceso universal. Pasarían así de no tener ninguna instalación de este tipo a contar con los más deseados, aquellos que permitirían operar a cualquier cliente, sea cual sea su entidad. La Xunta abre así una batalla contra la exclusión financiera de los pequeños municipios: 41 ayuntamientos gallegos, el 13% del mapa municipal o 50.000 personas no tienen posibilidad de acceder a servicios tan simples como sacar o ingresar dinero, actualizar los apuntes o pagar recibos.

Exclusivo suscriptores

El registro de pisos turísticos se dispara en Galicia: un 70 % más en apenas 12 meses

Entre abril y mayo de este año se incorporaron 545 residencias. Hay más de 8.500 viviendas registradas con 43.000 plazas, muy cerca ya de las cifras hoteleras. Echamos un vistazo a este sector en auge y detallamos cuáles son las provincias y números que se esconden tras un fenómeno que hasta hace poco no estaba regulado.

Hoy en La Voz

¿Un carné para los patinetes?. El fiscal de Tráfico dice que sí

El fiscal delegado de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, propone que estos vehículos se equiparen a ciclomotores. Así, sería exigible seguro obligatorio, matrícula y permiso para circular. También deberían verse afectados quienes los conduzcan a nivel penal por incumplir los límites de alcohol y drogas o rebasar los límites de velocidad.

Testigos vieron pilotar de forma temeraria a quien causó la muerte de Sara y Abraham en Palmeira

Dos nuevos testigos pasaron por los juzgados de Ribeira a raíz del accidente mortal que tuvo lugar en Palmeira el 4 de mayo, y en el que fallecieron Abraham Muñiz y Sara Lampón. Ambos señalaron que horas antes del siniestro mortal vieron a la mujer en aparente estado de embriaguez.

Acepta dos años de cárcel por cobrar dos décadas la pensión de su abuelo muerto

Una vecina de A Estrada, María Avelina López Rosende, ha confesado ante el juez los hechos. Según la fiscalía, la acusada, «coa intención de obter un beneficio patrimonial», decidió no informar de lo ocurrido a la Seguridad Social y a la entidad bancaria donde le ingresaban la pensión al fallecido. El fiscal jefe Juan Carlos Aladro se mostró muy crítico con la Seguridad Social: «Sorprende que un organismo público no hubiera solicitado una fe de vida en veinte años».

Baltar olvida los insultos de Jácome para aferrarse a la Diputación

«El como presidente de Democracia Ourensana e eu como presidente do PP de Ourense si que nos temos reunido e falamos de Ourense. Iso é o que está sobre a mesa». Así explicó José Manuel Baltar el encuentro que mantuvo con Gonzalo Pérez Jácome para negociar un pacto entre ambas formaciones tanto en el Concello como en la Diputación.

500.000 euros en facturas dos días antes de dejar de gobernar

El gobierno del PP de Barreiros aprobó el viernes 24 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales, facturas por importe de 469.987,17 euros, de las cuales 135.558,38 euros corresponden a un mismo grupo de empresas. La portavoz municipal del BNG, Ana Ermida, añadió tras hacer público el escándalo: «E hai que ter en conta a cuantia do présto de pago a provedores de 376.122,20€ anuais que deben ser pagados antes ca ningún outro gasto».

Esquerra dice ahora que no bloqueará la investidura

Mientras, JxCat no apoyará la propuesta socialista con Pedro Sánchez de candidato, aunque sí contaría con la abstención de ERC, según ha trascendido hoy en las negociaciones que los grupos políticos celebran en el Congreso de los Diputados. «No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada, pero el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco al PSOE de Sánchez», ha señalado Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra.

En boca de

El monumental cabreo de un cosechero: «¿Queréis manzana de Francia? Podéis comprar toda la que queráis». El asturiano Juan Luis Poladura denuncia que es víctima de una «vendetta» tras estallar en las redes sociales después de que la Agencia Tributaria le reclamase el pago de autónomos por recoger manzana. 

También para ti

Franco «revive» en la piel de un gallego

En vídeo | El intérprete vigués Santi Prego encarna al dictador en una película de Aménabar en la que comparte cartel con Karra Elejalde y Eduard Fernández.

Más del jueves