Las claves de este martes que no te puedes perder

Bronca en el Congreso durante la jura de la Constitución, la alcaldesa de O Porriño recibe protección policial tras el apuñalamiento de su perra, el Sergas confirma el caso de sarampión de la mujer de O Barco y otras noticiasque debes conocer


Redacción / La Voz

Lo conoces de oídas

La nueva legislatura arrancó esta mañana con el juramento de la Constitución de los 350 diputados que conforman el Congreso. Meritxell Batet es la nueva presidenta de la Cámara y, Ana Pastor asumirá la vicepresidencia tercera de la Mesa. La XIII legislatura arranca con polémica y bronca. La recién elegida Batet tuvo que pedir silencio y respeto en numerosas ocasiones. Los independentistas han jurado por «los presos y la República Catalana» mientras que los diputados de Vox han reiterado que la promesa es «por y para España». Rivera ha aprovechado su intervención para exigir la intervención de Meritxell Batet «en defensa de todos los españoles», a lo que la presidenta respondió que todas las fórmulas habían sido respetuosas.

Hoy en La Voz

Los tripulantes del pesquero con 1.500 kilos de cocaína con destino a Galicia ingresan en prisión

La Policía Nacional interceptó una embarcación con 1.500 kilos de cocaína que tenía como destino el mercado nacional y europeo. En el pesquero permanecían siete personas a bordo que fueron arrestadas y ya han ingresado en prisión. La cocaína, que tenía una pureza del 90%, iba a ser trasvasada a otro barco para ser vendida por un precio que podría oscilar entre los 28.000 y 30.000 euros el kilo.

La alcaldesa de O Porriño, bajo protección policial tras el apuñalamiento mortal de su perra

La socialista Eva García de la Torre confirmó esta mañana que está recibiendo protección policial por orden de la Subdelegación del Gobierno, a raíz del apuñalamiento mortal de su perra el pasado domingo. «Si alguien ha querido hacer una advertencia o amedrentarme, se equivoca», asegura la regidora.

Retiran la custodia compartida a un coruñés porque su hijo lo cuidaban los abuelos

La Audiencia Provincial de A Coruña considera que el hecho de que los abuelos se encarguen de forma sistemática de su nieto es una muestra de la «desatención del padre» y un motivo para ratificar la retirada de la custodia compartida del progenitor. La historia se remonta a hace cuatro años, cuando una pareja residente en A Coruña y con un hijo menor solicitó la custodia compartida. Posteriormente, la madre pidió que le concedieran a ella la custodia en exclusiva y ahora una sentencia le acaba de dar la razón.

El Sergas confirma el caso de sarampión de la mujer de O Barco

Los análisis confirman que la mujer de 37 años atendida en el hospital de Valdeorras por una sospecha de sarampión sí tenía el virus. Desde el Sergas creen que fue un caso aislado e importado. En Galicia no se detecta una infección autóctona desde antes del 2010 y, en España, el año pasado se conocieron 220 casos de sarampión.

Jorge Suárez se apunta a opinar sobre las fundaciones de Amancio Ortega

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, candidato de una de las mareas en Galicia, criticó que Amancio Ortega pague menos impuestos gracias a las sicav, una figura fiscal que favorece a las grandes corporaciones. El empresario coruñés no tiene ninguna sicav según los registros de la CNMV pero Suárez insiste en la relación de las donaciones y la «evasión» de impuestos, en la línea del mensaje trasladado estos días por los dirigentes de Podemos. Sus declaraciones rompen la estrategia de los otros dos alcaldes de las mareas en las capitales gallegas, que han decidido no pronunciarse sobre el tema.

En boca de

La ganadora del Campeonato de Asturias de Squash recibió un estimulador íntimo, la segunda clasificada, una lima eléctrica para los pies y, tanto la tercera como la cuarta, un kit de depilación. «Fue un verdadero shock. Lo del «estimulador íntimo» fue la gota que colmó el vaso. ¿Qué tiene que ver eso con el deporte o como recompensa por el esfuerzo que hacemos las jugadoras de squash? Me quedé impactada, indignada, sorprendida... Sin palabras», relata Elisabet Sadó, una de las ganadoras del torneo.

¿Tantos años de entrenamiento y esfuerzo para ganar un vibrador?

uxía rodríguez
La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos (izquierda) y Elisabet Sadó, una de las ganadoras
La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos (izquierda) y Elisabet Sadó, una de las ganadoras

Escándalo por los premios a las ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash

Un «estimulador íntimo» para la ganadora, una lima eléctrica para los pies de regalo a la segunda clasificada y un kit de depilación para la tercera y la cuarta. Esos fueron los premios que, junto con los trofeos, recibieron las deportistas en el Campeonato de Asturias de Squash organizado por el Squash Oviedo. Eso sí, a los ganadores hombres no les dieron ninguno de estos objetos.

«Fue un verdadero shock. Estamos acostumbradas a regalos de material deportivo, por ejemplo, pero jamás me esperaría algo así, tan tremendamente sexista. Lo del «estimulador íntimo», como pone en la caja, fue la gota que colmó el vaso. ¿Qué tiene que ver eso con el deporte o como recompensa por el esfuerzo que hacemos las jugadoras de squash? Me quedé impactada, indignada, sorprendida... Sin palabras», nos relata Elisabet Sadó, una de las ganadoras del torneo. Esta barcelonesa de 37 años, que lleva seis viviendo en Asturias, empezó a jugar con cinco años y a competir con ocho. Fue campeona de España en todas las categorías júnior, entró en la selección absoluta de squash a los doce años. Fue campeona de España absoluta siete veces y seleccionadora nacional. Poco más hay que añadir.

Seguir leyendo

También para ti

La restauración del pórtico de la Gloria, premio Europa Nostra de patrimonio

La restauración del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago ha sido galardonado con el premio Europa Nostra, en la categoría de conservación. Para el jurado, el proyecto es un «ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura en piedra policromada en una obra de fundamental importancia en la escultura románica»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las claves de este martes que no te puedes perder