La batalla por los indecisos (adelanto para suscriptores) y todos los temas de este viernes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

CLAVES

La Voz

La séptima entrega del tracking de Sondaxe con la batalla por los indecisos; la celebración del Día das Letras Galegas; el juicio por el asesinato de la pequeña Sara y el regreso de Aspas a la selección española

17 may 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

La  batalla por los indecisos: en juego más de un 20% de los votos (adelanto para suscriptores) 

Superado el ecuador de la campaña de las elecciones municipales, sigue habiendo una importante bolsa de indecisos que en algunas urbes gallegas (tres en concreto) ronda hasta el 30 %. La séptima entrega del barómetro diario de Sondaxe recoge que varias alcaldías de las ciudades gallegas pueden depender precisamente de esos vecinos que no saben a quién dar su apoyo el 26M, o que ocultan a quién respaldarán. Esta entrega recoge, además, movimientos en cinco corporaciones.
 

EN PORTADA

El Gobierno ha pedido hoy a Ciudadanos y PP que se abstengan para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, de esta forma, «no depender de los independentistas». Así lo ha dicho hoy la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, que ha invitado al partido de Rivera y al de Casado a abstenerse como una forma de hacer «un servicio a España» y «al igual que hicieron los socialistas en su momento» con Mariano Rajoy.

Seguimos hablando de política porque hoy hemos conocido que Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido los escogidos por Pedro Sánchez para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente, a lo largo de la próxima legislatura. Que las dos propuestas de Sánchez sean catalanes no es ninguna casualidad. Lo analizamos en sus perfiles: Batet, la favorita del independentismo; Cruz, el federalista de segundo plato. 

En esta encuesta puedes votar y opinar sobre la elección.

HOY EN LA VOZ

Reivindación do idioma de Queremos Galego no Día das Letras Galegas

A reivindicación de liberdade, igualdade e xustiza para o galego predominou nas manifestacións organizadas pola plataforma Queremos Galego en catorce cidades e vilas da comunidade con motivo do Día Das Letras Galegas. En Santiago desbordou no final a praza de Praterías e contou coa participación de moitos representantes políticos, tanto cargos institucionais como de candidatos ás elecións do día 26 de maio. Nun álbum podes ver as imaxes.

Publicamos hoxe unha entrevista inédita de Xosé A. Neira Cruz ao homenaxeado, Antonio Fraguas feita no 92: «O peor minifundio que temos en Galicia é o das ideas».

En Cotobade os actos de homenaxe comezaron cedo no lugar onde naceu e ao que se sentiu moi próximo a pesar de vivir en outras cidades galegas. Representantes políticos, así como a súa familia e o presidente da Real Academia Galega, Víctor Freixanes, destaparon unha placa na escola onde se formou como neno e creceu como referente da cultura galega.

Josu Ternera se hacía pasar por un escritor venezolano llamado Bruno Martí

Tras la detención ayer del histórico dirigente de ETA hoy hemos conocido que vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquí en los Alpes franceses y que se hacía pasar por un escritor venezolano llamado Bruno Martí. En el momento de su arresto portaba 4.000 euros en metálico. Los investigadores han detallado hoy que Ternera, de 68 años, realizaba una actividad física continua, con frecuentes marchas por la montaña.

La pequeña Sara pidió socorro a su madre horas antes de morir de un golpe 

El juicio por el brutal asesinato de la niña de 4 años en Valladolid ha llegado a la fase de conclusiones. Hoy la Fiscalía abrió el turno de exposiciones finales y su argumentación se centró en relatar con detalle como el supuesto autor del asesinato de la menor se ensañó con ella sin que su madre hiciese nada para evitarlo. Sara pidió a su progenitora que la llevase al trabajo el día en el que murió.

Miki cerrará la final de Eurovisión

Mañana habrá que esperar hasta el final para ver actuar al representante español en el festival. La Venda, que sube en las apuestas, se escuchará en el Expo Tel Aviv después de las canciones de los otros 25 finalistas. En el ideario eurovisivo, ser elegido para cerrar la gala suele ser síntoma de tener una buena propuesta que permita que el concurso acabe en alto. Pero el puesto de actuación no lo es todo. Precediendo a Miki saldrán al escenario algunos de los favoritos.

Aquí puedes escuchar (y ver) todas las canciones finalistas. 

LA IMAGEN DEL DÍA

 

M.MORALEJO

Iago Aspas regresa a la selección española

El jugador del Celta, ausente por lesión en la anterior concentración, forma parte de la relación de futbolistas que Luis Enrique ha facilitado esta mañana para los compromisos del combinado nacional frente a las Islas feroe y Suecia. Aspas suma así su undécima convocatoria y la tercera de la era del entrenador asturiano.

TAMBIÉN PARA TI

¿Está el fisco invitado a tu boda?

Sobre va, sobre viene. Los regalos en metálico, en mano o vía transferencia bancaria, a los novios tributan pero, aunque no se declaran, Hacienda no los persigue. Aquí te lo contamos.