Lo que debes saber de este miércoles, 9 de enero, en un minuto

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

El acuerdo que apoya Vox y provoca el fin del socialismo en Andalucía, la controvertida propuesta para endurecer el acceso a las pensiones a cambio de que no pierdan poder adquistivo, la prórroga que da Alcoa a sus fábrica de A Coruña y Avilés; y otras noticias que deberías saber a esta hora.

09 ene 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

Ha sido noticia

VOX APOYA EL CAMBIO EN ANDALUCÍA: PP Y CIUDADANOS GOBERNARÁN EVITANDO FAVORECER EL «EFECTO LLAMADA» DE LOS INMIGRANTES

Punto y final a casi cuatro décadas de gobiernos autonómicos socialistas. El popular Juanma Moreno será investido presidente tras el acuerdo de Gobierno pactado con Ciudadanos. Vox dará su apoyo parlamentario a la alianza en base a lo firmado con el PP en este documento. El nuevo ejecutivo tiene como prioridades «la creación de empleo de calidad» y «luchar contra la corrupción». Se reducen a 11 las consejerías y se crea una de Familia para, entre otras decisiones, que no exista un «efecto llamada» de inmigrantes.

LA AUTORIDAD FISCAL PROPONE ENDURECER EL ACCESO A LAS PENSIONES A CAMBIO DE PODER SUBIRLAS EN BASE AL IPC

Una de cal, prolongando la edad de jubilación y otra de arena, favoreciendo así que las pensiones puedan actualizarse en base al IPC y no notar así una paulatina pérdida de poder adquisitivo. Es la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ante un sistema de pensiones con un déficit estructural que supera los 17.400 millones al año -cerca del 1,5% del PIB-. Salir más tarde del mercado laboral, básico a largo plazo para este organismo.

ALCOA, DISPUESTA A ESPERAR ANTES DE DESMANTELAR SUS FÁBRICAS POR SI APARECE UN COMPRADOR

La multinacional norteamericana del aluminio, que mantiene un expediente para despedir a los 700 empleados de A Coruña y Avilés, prolonga la agonía medio año más. Esta prórroga, un periodo de tiempo que serviría para no apagar por completo el sistema de electrólisis y dejar a las factorías inservibles, sería empleado para encontrar un comprador. Así responde Alcoa a la petición realizada por el Gobierno y los sindicatos.

La frase

El portavoz de En Marea, Luis Villares, se ha tomado con filosofía la petición de dimisión de la dirección de la formación por parte de Podemos Galicia. A la propuesta, derivada de una auditoría que encontró fallos de seguridad en el proceso de primarias que ganó Villares, le resta importancia: considera «irresponsable» que Pablo Iglesias y Gómez-Reino alienten la división cuando «a xente de Podemos non quere irse de En Marea».

Se habla de...

Así llegará el aire frío polar a Galicia

El aire gélido procedente del Ártico que llega mañana a Galicia provocará un descenso de las temperaturas máximas. En las próximas horas se va a producir una novedad importante: entra en juego una borrasca que se va a situar sobre el Mediterráneo.

La defunción de la empresa gallega que más debía al fisco

La Justicia determina la extinción de Petro Nova Oil, una de las empresas que más dinero le debían a Hacienda de España; y, de largo, la mayor morosa de Galicia. Debía 82 millones y está implicada en un macrofraude con gasoil.

A los lectores también les ha interesado