La crónica del martes 8 de enero, en un minuto

La Voz REDACCIÓN

CLAVES

Fractura de Podemos en En Marea, las demandas de Vox para pactar en Andalucía, la enfermedad de Robinson y otras noticias que deberías saber a esta hora

08 ene 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

Ha sido noticia

PODEMOS QUIERE REFUNDAR EN MAREA SIN LOS AFÍNES A VILLARES

La grave crisis interna agudizada en las primarias de En Marea parece destinada a terminar en la ruptura de la formación. La nueva estrategia formulada por Podemos tras perder en la lucha por el liderazgo, publicada a través de un comunicado remitido a sus inscritos, sugiere que impulsará una refundación del partido, en el que no estarán los afines a Luís Villares. Podemos no quiere irse de En Marea, sino configurar de nuevo un espacio en el que el partido morado nunca se sintió cómodo, lo mismo que Esquerda Unida, Anova y las mareas municipales afines a los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña. 

CRECE LA TENSIÓN ENTRE PP Y CIUDADANOS TRAS UNA POLÉMICA OFERTA A VOX SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El partido de Santiago Abascal sigue tensando la cuerda hacia sus intereses para arrastrar al Partido Popular en Andalucía, ávido de conseguir su apoyo para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la comunidad. Vox ha presentado un documento con 19 propuestas, donde incluye una reforma del estatuto de autonomía, devolver competencias a Madrid o expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales. Aquí puedes votar si consideras aceptable pactar con Vox. Quien ya se ha mostrado en contra de su mensaje xenófobo y contrario a la leyes que protegen a la mujer es el chef gallego Pepe Solla. El cocinero colgó un cartel cargando contra la formación ultraderechista. Hoy lo ha explicado: «Solo mostré mi rechazo ideológico, pero no puedo prohibirle la entrada a nadie a mi restaurante».

INDICIOS DE PREVARICACIÓN EN PACHI VÁZQUEZ DURANTE SU ETAPA COMO ALCALDE DE O CARBALLIÑO

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de O Carballiño ha concluido la investigación sobre las contrataciones realizadas desde el Concello entre 1999 y el 2011. La jueza ordena que se siga la causa contra Pachi Vázquez, regidor entre 1995 y 2005, otros dos exalcaldes socialistas y tres exconcejales por cinco presuntos delitos de prevaricación continuada entre 1999 y el 2011. La instructora asegura que se ha suscrito «un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal». 

La frase

El exjugador y comentarista Michael Robinson habló hoy sobre su enfermedad, un melanoma con metástasis que lo tiene en tratamiento desde que le fue descubierto en agosto. «Son las peores noticias que una persona puede recibir», reconoce. «Me dijeron que no tiene cura», continuó, «pero que sí se puede controlar». El exfutbolista de Liverpool y Osasuna dice no tener miedo a la muerte, pero sí una «enorme tristeza» por despedirse de su familia «antes de que se haya terminado el partido».

Se habla de...

La plaga de la patata, a punto de ser erradicada

Un informe de la Unión Europea certifica que las medidas adoptadas contra la polilla guatemalteca han dado resultado, por lo que la plaga que perjudicó a decenas de concellos gallegos está cerca de pasar a la historia.

Investigan la muerte de un hombre que apareció con los pies atados y una bolsa en la cabeza

La Policía Nacional de Vigo investiga el asesinato de Manuel Alonso Rivas, un octogenario que apareció muerto con los pies atados y una bolsa en la cabeza. La tesis policial, un robo con violencia.

A los lectores también les ha interesado