La crónica de este viernes 28 de diciembre, en un minuto

S. C.

CLAVES

La condena a Ana Botella por malvender pisos a fondos buitre, la subida de los precios del billete de tren en Galicia, la condena del líder de los Miguelianos y otras noticias que deberías saber a estas horas

28 dic 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

Ha sido noticia

ANA BOTELLA, CONDENADA POR MALVENDER PISOS A FONDOS BUITRE

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno por la venta de pisos públicos a «fondos buitre» por debajo de su precio de mercado en el año 2013. El Tribunal cifra en 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS). Los de Ana Botella ya han intentado justificarse. Recurrirán la sentencia y aseguran que la entonces Junta de Gobierno no intervino en la decisión.

RENFE ENCARECE SUS BILLETES DE TREN EN GALICIA

La mayoría de los trenes que circulan por territorio gallego -los de media distancia- experimentarán un aumento del 3,5 % incluidos los que cubren el eje atlántico entre A Coruña y Vigo, la conexión más utilizada con cerca de tres millones de viajeros al año. La subida en los trenes Avant, que en Galicia se circunscriben al servicio de alta velocidad que une A Coruña, Santiago y Ourense, será aún mayor -un 7%-, en una conexión que ya tiene una tarifa bastante alta: el precio del billete simple ronda los 24 euros.

NUEVE AÑOS DE PRISIÓN PARA EL LÍDER DE LOS MIGUELIANOS

Feliciano Miguel Rosendo, líder de la secta de los Miguelianos, ha sido condenado a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración a una de las mujeres que lo había denunciado. Ha sido absuelto del resto de los delitos que se le imputaban, entre ellos asociación ilícita, delitos contra la integridad moral, cinco delitos de coacciones, agresión sexual continuada y un segundo delito de abuso sexual continuado.

REAVIVAN LA INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN DE CABANAS TRAS LA DETENCIÓN DE UN HOMBRE EN A CAPELA

El equipo de policía judicial de la Guardia Civil encargado del caso de Elisa Abruñedo, la vecina de Cabanas violada y asesinada del 1 de septiembre del 2013, ha reavivado la investigación del crimen a raíz de la detención e ingreso en prisión, el pasado sábado, de un hombre de nacionalidad portuguesa al que se investiga por sendas tentativas de violación y homicidio a una vecina. La proximidad del monte en el que apareció el cadáver de Elisa Abruñedo, en el lugar de Lavandeira, y la parroquia de A Capela en la que vive el denunciado por la agresión del pasado fin de semana activó las alarmas.

La frase del día

PEDRO SÁNCHEZ PIDE A TORRA QUE PASE DE LA «VOLUNTAD DE DIÁLOGO A UN DIÁLOGO REAL»

El presidente del Gobierno se ha puesto hoy ante los micrófonos de los medios para hacer un balance de todo lo sucedido desde su aterrizaje en la Moncloa. «El Gobierno se reivindica como constitucional, pero con una mirada amplia, no estrecha de la Constitución, que no es patrimonio de ninguna ideología ni partido, sino de todo los hombres y mujeres que formamos España», ha asegurado Sánchez en un discurso en el que también ha tenido palabras para Quim Torra. Al presidente de la Generalitat le pide que pase de la mera «voluntad de diálogo» a un diálogo real pero siempre respetando la Constitución y el Estatuto porque lo demás, ha alertado, «son monólogos».

Se habla de...

Los forenses sostienen que Laura Luelmo no murió el primer día

Los forenses que practicaron la autopsia al cuerpo de Laura Luelmo creen que los resultados de los análisis complementarios ratificarán que la profesora murió entre el segundo y el tercer día tras su desaparición.

¿Qué medicamentos bajarán de precio?

A partir del 1 de enero bajarán los precios de más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias, gracias a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia del 2018. Te contamos cuáles son los que saldrán más baratos a partir del nuevo año. 

A los lectores también les ha interesado