La crónica de este jueves 27 de diciembre, en un minuto

La Voz

CLAVES

Las palabras de Vox que enfrían el acuerdo en Andalucía, la manifestación en Vigo por la atención primaria, la declaración del asesino confeso de Laura Luelmo y otras noticias que deberías saber a estas horas

27 dic 2018 . Actualizado a las 21:43 h.

Ha sido noticia

VOX ENFRÍA EL ACUERDO 

Horas después de que Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos, fuese elegida presidenta del Parlamento andaluz con los votos de su partido, PP y Vox, el partido de Santiago Abascal ha echado el freno. El partido de ultraderecha pone condiciones. Antes de apoyar una hipotética investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, el PP tendrá que hablar con ellos. Piden, básicamente, la misma consideración que los populares mostraron con Ciudadanos. Y exigen al PP que se sienten a negociar con ellos «sin líneas rojas».

SIN PASAR DE 90

De 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales. El Gobierno aprueba este viernes el nuevo límite máximo de velocidad para turismos y motocicletas en las vías secundarias, donde ocurren la mayoría de los accidentes mortales.  Esta nueva limitación de velocidad, que no afectará a las autopistas ni a las autovías, podría hacerse efectiva a lo largo del mes de enero.

PRIMARIA, EN LA CALLE

Varios miles de personas se han sumado a la manifestación que ha recorrido el centro de Vigo contra la sobrecarga asistencial, la falta de sustitutos, las listas de espera y la falta de inversiones en la atención primaria. Bajo el lema Pola dignidade da atención primaria, la marcha se produce tras la dimisión en bloque de 25 jefes de servicio y unidad de los centros de salud de la ciudad y su área. El presidente de la Xunta asegura que «non é a primeira vez» que los vigueses son convocados para una protesta «patrocinada por unha gran mentira». Feijoo considera que su Ejecutivo consiguió «salvar» la crisis del Cunqueiro con «humildade, xestión e verdade».

La frase

BERNARDO MONTOYA: «NO ME DEJÉIS SALIR DE LA CÁRCEL PORQUE LO VOLVERÉ A HACER»» 

El asesino confeso de Laura Luelmo pidió al juez que no lo deje salir de la cárcel. Unas declaraciones que se conocen después de que ayer la Guardia Civil diese a conocer ayer los detalles de la investigación del asesinato de la joven profesora zamorana y que destacase que Bernardo Montoya había sido el «sospechoso con mayúsculas» desde el primer momento 

Se habla de...

Más tiempo para Alcoa 

Se amplía hasta el 15 de enero el plazo para negociar las negociaciones del cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés. Los sindicatos ganan tres semanas más para afrontar el despido colectivo de casi 700 trabajadores.

Sin ambulancias del 061

Solo garantizan el servicio hasta el 31 de marzo. La patronal de las ambulancias asegura que acumulan unas pérdidas de cinco millones de euros anuales. El Sergas asegura que tendrán que seguir manteniéndolo. 

A los lectores también les ha interesado