La crónica del viernes 21 de diciembre, en un minuto

S. C.

CLAVES

Las cargas policiales en Barcelona, la detención en Padrón de un peligroso agresor sexual, las primarias de En Marea y otras noticias que deberías saber a estas horas

21 dic 2018 . Actualizado a las 21:40 h.

Ha sido noticia

TRECE DETENIDOS TRAS LAS CARGAS DE LOS MOSSOS EN BARCELONA

Los disturbios de este viernes en Barcelona se han saldado con trece personas detenidas tras las cargas de los Mossos a los CDR en Barcelona. La tensión se adueñó de la ciudad condal después de que grupos de manifestantes, que intentaron romper los cordones policiales que protegían el edificio de la Llotja de Mar, donde se celebró el Consejo de Ministros, arrojaron vallas, piedras y todo tipo de objetos contra las fuerzas de seguridad. Los choques dejan tras de sí más de setenta heridos. La protesta de la mañana daba paso a una manifestación unitaria del independentismo que desde las seis de la tarde ha reunido a miles de personas en el paseo de Gracia. Mientras los choques se adueñaban de las calles, Pedro Sánchez y sus ministros celebraban su Consejo más alegórico. Entre las medidas aprobadas, muy simbólicas para Cataluña, el Gobierno cambiará el nombre del aeropuerto de El Prat por Josep Tarradellas y destinará más de 100 millones a las carreteras catalanas.

ABANCA YA ES EL PRIMER ACCIONISTA DE NUEVA PESCANOVA

La entidad financiera se hace con el control del grupo Nueva Pescanova tras aumentar su participación al 30,81 % mediante tres operaciones: la compra del 7,66 % al fondo Oceanwood, un 0,03 % a MUFG Bank y el 5,91 % a BBVA. Tras estos movimientos, Sabadell, que lideró la capitalización de la pesquera para evitar su quiebra, pasa a segundo lugar en el accionariado del grupo con el 23,8%.

DETENIDO EN PADRÓN UN PELIGROSO AGRESOR SEXUAL

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 20 años al que se le imputa una agresión sexual cometida a principios del año 2017 y un abuso sexual a otra mujer el pasado verano. En el caso de la agresión sexual, el hombre abordó a su víctima con gran violencia y utilizando un cuchillo, por lo que la mujer necesitó más de seis meses para recuperarse de los daños físicos.

La frase del día

LOS CRÍTICOS DE EN MAREA: «ESTAREMOS VIXIANTES PARA IMPEDIR QUE O SECTOR OFICIAL POIDA MANIPULAR OS RESULTADOS»

Finalmente habrá primarias en En Marea. Tras los titubeos del sector crítico durante las últimas horas -que llegó a plantearse no participar en un proceso cuya limpieza cuestiona- los de David Bruzos decidieron mantener su candidatura y enfrentarse a la de Villares. Siguen sospechando de las garantías del proceso tras el cambio de operadora acordado por el comité de garantías y tras la expulsión de tres miembros del comité electoral que fueron sustituidos por personas afines a Villares, pero la dirección de Gómez-Reino asegura que estarán «vixiantes» para impedir que el sector oficial «poida manipular os resultados».

Se habla de...

¿Por qué son tan peligrosos los drones?

El caos se adueñó del aeropuerto de Gatwick cuando varios vehículos aéreos no tripulados irrumpieron en la pista. Te contamos los peligros de la aparición de estos aparatos en un aeródromo.

Al preso de Pereiro de Aguiar lo mataron para quitarle el dinero de una herencia

A Fernando Iglesias Espiño, el recluso de la cárcel de Pereiro de quien no se tenía noticia desde el 13 de agosto, lo mataron por dinero. Había cobrado 26.000 euros de una herencia.

A los lectores también les ha interesado