La crónica del miércoles 19 de diciembre, en un minuto

La Voz REDACCIÓN

CLAVES

El naufragio de un cerquero al sur de Fisterra, la confesión del autor del homicidio de Laura Luelmo, la alerta por una carta con polvos blancos enviada a la cárcel de A Lama y otras noticias que deberías saber a esta hora

19 dic 2018 . Actualizado a las 21:59 h.

Ha sido noticia

TRES MUERTOS Y UN DESAPARECIDO TRAS EL NAUFRAGIO DE UN CERQUERO AL SUR DE FISTERRA

Tres marineros del cerquero Sin Querer 2, con base en Portonovo, han fallecido y otro permanece desaparecido tras naufragar el pesquero a cuatro millas y media al sur del cabo Fisterra. El barco, que había dejado el puerto de A Coruña en torno a las cuatro de la madrugada, se hundió cuando estaba en ruta. Los seis tripulantes restantes pudieron ser rescatados tras lanzarse al agua en balsas. La tripulación estaba compuesta por cinco marineros de Cambados, dos de Portonovo y tres africanos. Dos de ellos fueron auxiliados por el barco Hermanos Silva, de Fisterra. «O primeiro que rescatamos choraba como un rapaciño pequeno», contó uno de los tripulantes.

LA AUTOPSIA REVELA QUE LAURA LUELMO FUE AGREDIDA SEXUALMENTE

La autopsia practicada al cadáver de Laura Luelmo revela que la profesora zamorana fue agredida sexualmente y confirma que murió a causa de un golpe en la frente entre el 14 y el 15, dos o tres días después de su desaparición. El principal sospechoso del crimen, Bernardo Montoya, ha confesado ante la Guardia Civil haber matado a la joven y ha reconocido la motivación sexual. Según su versión, trató de violarla, pero no lo consiguió. Después metió a Luelmo en el coche y la dejó en el lugar donde el lunes apareció su cadáver, según contó a los agentes. 

SÁNCHEZ Y TORRA SE VERÁN ESTE JUEVES EN BARCELONA, PERO DISCREPAN SOBRE EL FORMATO DE LA REUNIÓN

Pedro Sánchez y Quim Torra se verán este jueves en Barcelona, pero Gobierno y Generalitat discrepan sobre el formato de la reunión, en el que también participarán varios miembros de sus respectivos ejecutivos. Mientras que en Moncloa consideran que la cita de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de sus dos presidentes, en la Generalitat hablan ya de una «minicumbre» entre el Gobierno central y el catalán tras una mera «salutación» de sus presidentes. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó que habrá entrevista y que Torra y Sánchez se verán a solas y rechazó que pueda hablarse de cumbre bilateral.

La frase 

El presidente de la Xunta se defendió este miércoles de las críticas de la oposición a la gestión sanitaria de su Gobierno y vinculó los problemas asociados a la falta de profesionales a la insuficiencia de plazas mir o al absentismo. Como ejemplo puso la situación de un PAC del área de Vigo en el que el 17 % de los médicos están de baja y aseguró que con casos así es muy difícil buscar sustitutos. Lo que no dijo Feijoo es que el PAC al que aludió, el de O Val Miñor, tiene seis médicos y la ausencia de uno de ellos representa ya ese 17 %.

Se habla de...

Alerta biológica en la cárcel de A Lama

La prisión de A Lama activó hoy una alerta biológica después de la llegada al penal de una carta con polvo blanco sospechoso dirigida al director. Dos funcionarios fueron aislados y sometidos a medidas descontaminantes.

Arteixo desbanca a Santiago como tercer concello por PIB en Galicia

Vigo y A Coruña, con casi un 25 % de riqueza, siguen en los dos primeros puestos del podio, al que asciende el municipio arteixán gracias al efecto Inditex y con la contribución de grandes industrias como Aluman o Ferroatlántica. 

A los lectores también les ha interesado