La crónica del martes 18 de diciembre, en un minuto

S. C.

CLAVES

La detención de un hombre presuntamente vinculado al asesinato de Laura Luelmo, el conflicto de En Marea, la subida de sueldo a los funcionarios gallegos y otras noticias que deberías saber a estas horas

18 dic 2018 . Actualizado a las 21:26 h.

Ha sido noticia

ASÍ ES EL PRESUNTO ASESINO DE LAURA LUELMO

La policía ha detenido este martes a un hombre por su presunta implicación en la muerte de Laura Luelmo, la maestra cuyo cadáver fue encontrado ayer con signos de violencia en Huelva. El arrestado es Bernardo Montoya, un hombre de unos 50 años con antecedentes penales por asesinato y robos. Montoya es, además, el hermano gemelo de Luciano Montoya, un vecino de la joven maestra con historial de violencia hacia las mujeres al que se descartó como sospechoso del crimen porque el día de la desaparición de Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña. Según el informe preliminar de la autopsia, la joven habría fallecido a causa de un fuerte golpe en la frente que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Además, Luelmo habría fallecido dos o tres días después de su desaparición. El asesinato de la joven maestra ha provocado un aluvión de comentarios en las redes, que claman contra la violencia machista: «Queremos ser libres, no valientes»

EL CONFLICTO ABIERTO EN EN MAREA LLEGA HASTA LA GUARDIA CIVIL

La crisis abierta en En Marea ha salpicado a la Guardia Civil. Una representante del comité electoral del sector crítico ha presentado una comunicación telemática a los agentes en la que asegura que Daniel Conde, afín al sector oficial de Villares, ha vulnerado su derecho al secreto en un grupo de Telegram. Toda esta situación añade más incertidumbre al desenlace del conflicto y aleja todavía más la posibilidad de una convocatoria inminente de elecciones, tal y como desea el sector crítico. 

LOS FUNCIONARIOS GALLEGOS TAMBIÉN TENDRÁN SUBIDAS DE SUELDO

Todos los empleados públicos que desarrollan su trabajo en Galicia tendrán un incremento en su nómina de enero. Como mínimo, el 2,25 %, que se completará previsiblemente con un 0,25 % más a partir del 1 de julio, vinculado al comportamiento del PIB. Así lo firmaron los sindicatos y el anterior Gobierno del PP, de ahí que Pedro Sánchez, sin presupuestos propios, vaya a llevar el decreto ley al Consejo de Ministros que se celebrará el viernes en Barcelona. Pero además, los vinculados a la Xunta, tendrán notables mejoras adicionales en sus sueldos producto de la recuperación de derechos perdidos durante la crisis y las negociaciones sectoriales que se han producido en los últimos meses.

La frase del día

Se habla de...

La historia de Galicia como nunca te la habían contado

Desde los celtas hasta la actualidad. Tras el vídeo sobre los vascos y los catalanes, llega la grabación que en diez minutos repasa de forma genérica, amena y sencilla nuestra historia.

Asesinadas dos turistas escandinavas que hacían montañismo en Marruecos

Louisa Vesterager y Maren Ueland aparecieron degolladas dentro de su tienda de campaña en la cumbre de la cadena del Atlas. La policía ya ha detenido a un sospechoso, mientras que se han suspendido los viajes a la zona.  

A los lectores también les ha interesado